miércoles, 28 de diciembre de 2011

Desechos solidos


Cuando se habla de contaminación se dice que se debe a la acumulación de desechos sólidos que no se han depositado en canecas para basura, por ende no se les ha dado un buen manejo y mucho menos han pasado por un proceso de transformación o reducción.

Los desechos sólidos son aquellas sobras y desperdicios que resultan de los procesos industriales, comerciales o de las demás actividades humanas, que se consideran basura y se depositan en canecas plásticas para ser tirados porque se cree cumplieron con su ciclo, pero los más nocivos son los no biodegradables.

Pero cuáles son esos productos que se consideran desechos sólidos; entre ellos están los envases de plástico en los que vienen empacados las bebidas y comidas, los empaques también de alimentos, vidrios, pilas, metales que no han sido separados en canecas para reciclar.

Su aparición sugiere dos problemas, el primero el consumo excesivo de productos no biodegradables que se acumulan y que sobrepasan al uso de canecas, afectando al medio ambiente; la segunda afecta directamente al ser humano porque estos productos pasan por un proceso de descomposición convirtiéndose en portadores de parásitos, bacterias o virus, mientras atraen animales como los roedores.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Beneficios de la recolección y eliminación de basuras

Son varios los objetivos que se quieren alcanzar al depositar o recolectar los desechos en canecas para basura, en los cuales se ven involucrados tres factores y beneficiarios: el medio ambiente, los individuos y las empresas.

Para los individuos y su comunidad la meta está en lograr un espacio sano, limpio, libre de desechos, bacterias o gérmenes, que sea agradable como paisaje y que se pueda habitar en él, esto se logra depositando las basuras en canecas plásticas.

Así mismo la comunidad y las empresas deben garantizar la adecuada recolección de los residuos, para ello, es importante implementar el uso de puntos ecológicos en Bogotá, que establezcan una cultura del reciclaje, especificando según el color de las canecas que componentes se tiran en cada recipiente, para ellos podemos utilizar canecas de reciclaje por colores.

En cuanto al sector económico y empresarial están en la obligación de avalar un sistema integrado de recopilación para las basuras, desde las compañías con canecas para oficina, transporte hasta la zona de descarga y el sitio de disposición final de los desechos.

De esta manera todos los factores salen favorecidos, el medio ambiente porque se conserva; los individuos porque mejoran su entorno haciéndolo saludable y habitable y las empresas ahorrando dinero en insumos al mismo tiempo que implementa un desarrollo sostenible.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Centros de reciclaje

La ciudadanía ha tomado conciencia de los daños que las basuras causan a su entorno y medio ambiente, por lo cual se ha tomado medidas como las canecas de reciclaje por colores para contrarrestar la aparición y aumento de los residuos.

Sin embargo, todavía inquieta observar pilas de desechos en las calles y no en las canecas para basura, parece ser que la disposición final de los escombros hasta ahora empieza a organizarse.

En la ciudad se han dispuesto zonas con canecas metálicas y canecas plásticas que indican con un color que elemento se debe depositar allí, a este conjunto de recipientes se les denomina puntos ecológicos en Bogotá que están ubicados en lugares donde hay alta concentración de gente como parques, almacenes y centros comerciales.

Pero existen personas que no sólo se han preocupado por separar en canecas cada elemento, también se han interesado en lo qué se puede hacer con los productos reciclados, para ello han creado centros de acopio para manejar y disponer de los desechos y ayudar a las empresas a fomentar un desarrollo sostenible además de actuar con eco-eficiencia.

Organizaciones como el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, la Asociación Nacional de Recicladores y la Asociación de Recicladores de Bogotá, han habilitado centros especializados con canecas para reciclar para la recolección y administración de residuos en todo el país y así garantizar una segunda vida útil de los productos.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reciclaje en vacaciones

En la temporada de vacaciones, los niveles de desechos disminuyen en las urbes pero aumentan en los centros turísticos, de ahí que las recomendaciones a los viajeros es reducir el consumo de productos no biodegradables, a la vez que se depositen los residuos en las canecas para basura, para que estos no vayan a parar a las cuencas de los ríos o en los mares y sus playas.

En las grandes ciudades, las autoridades locales y el comercio dispone de puntos estratégicos para situar las basuras, separarlas por componentes, por ejemplo en los puntos ecológicos en Bogotá, se pueden clasificar en papel, vidrio, latas y biodegradables.

Por las festividades también se ve un aumento de la producción de residuos tanto domiciliarios como comerciales, desde productos desechables para servir alimentos hasta publicidad y papel regalo, la sugerencia es que estos elementos se pueden reutilizar para manualidades y decoración, no necesariamente deben ser tirados a las canecas después de su uso.

La utilidad de las canecas de reciclaje por colores, ayuda y facilita un proceso de producción cíclico en el cual los materiales desechados se pueden convertir en materias primas de nuevos productos y así se cuida el medio ambiente, no deje que la temporada de descanso ensucie su entorno.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Disminuir los efectos de la contaminación

Para disminuir los efectos de la contaminación es necesario que la gente tome conciencia que un solo acto puede ayudar a su reducción, por ejemplo, ubicar canecas para basura en puntos estratégicos de las oficinas, lugares públicos o puntos ecológicos en Bogotá, evitará la contaminación de los suelos.

Pero no basta con depositar la basura en las canecas, también es necesario que dichos residuos se clasifiquen por tipo, material o componente en canecas de reciclaje por colores, para cada elemento un color y un recipiente específico.

El hábito consumista también debe tener un cambio, al comprar artículos preferiblemente escoja aquellos que son biodegrables, todos los elementos si se almacenan por separado en canecas plásticas, tienen una segunda vida útil, adquiera pilas recargables y no aquellas que son desechables.

Por otra parte la industria debe garantizar un buen manejo de los residuos que producen en sus procesos de fabricación, así como los hospitales deben hacer una buena administración de los desechos, depositándolos en canecas para reciclar que indiquen si son residuos tóxicos o biodegradables, así mismo los acumulen sin mezclarlos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Contaminación y el medio ambiente

La contaminación se produce cuando componentes externos se acumulan en un lugar determinado, perjudicando su estado y alterando el entorno. Cuando se incrementan los residuos sólidos es el medio ambiente el que sufre las consecuencias porque en su mayoría estos elementos no se descomponen.

En otros casos cuando los productos se transforman y pasan por el proceso de putrefacción, lo hacen provocando malos olores, bacterias y enfermedades, para evitar estas consecuencias se utilizan canecas para la basura para darle un manejo adecuado a los residuos.

Sin embargo, es el hombre, el principal agente contaminante, por sus excesos, desde el desmesurado consumo de productos que no son reciclables hasta el mal uso de las canecas de reciclaje por colores.

Cuando no se depositan los residuos en canecas es desfavorable para el medio ambiente porque dichos elementos pueden parar en los ríos, posteriormente a los mares y océanos, contaminando además de los suelos también el agua y así afectar a los seres vivos que la consumen o habitan en ella.

La contaminación también se produce por el aumento de la población, el proceso de industrialización y no basta con reciclar en canecas plásticas también se debe tener una administración precisa de los vertederos en los que se sitúan en última instancia las basuras.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reciclaje y las manualidades

Algunos de los elementos depositados en las canecas para basura pueden tener una segunda vida útil y no necesariamente después de un proceso de transformación industrial, que por costos puede salir caro.

Desde el hogar se consigue reutilizar con creatividad y un poco de trabajo manual componentes como el papel, vidrio o cartón que si se colocan por separado en las canecas se convertirán en materia prima para nuevos artículos.

Con los documentos y los periódicos se hace papel reciclado, a su vez con este se realizan tarjetas, cartas o esquelas; con el vidrio se pueden hacer vitrales, decorar objetos o sacar cristales de una medida menor, por ejemplo para una ventana; con el cartón se pueden decorar las cajas y utilizarlas como módulos para almacenar o guardar productos.

Un factor a tener en cuenta es que el papel acumulado en las canecas para oficina es blanco, posee fibras fuertes y en el caso de estar manchado de tinta en el proceso de modificación requiere de menos cloro para blanquearlo.

Lo importante es que el consumidor se deje llevar por la imaginación y aproveche los materiales situados en las canecas para reciclar o las canecas plásticas, con los cuales podrá hacer desde piezas decorativas para su casa hasta accesorios y vestuario que utilizará en su vida cotidiana.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Recicla desde casa


El reciclaje es un proceso industrial que transforma los residuos sólidos en materias primas para nuevos artículos, pero esta acción también se puede realizar en la casa aunque en menor medida.

Precisamente es en el hogar donde se acumula un gran volumen de escombros, desde pilas, cartones hasta plástico y envases de vidrio, el problema reside en que los desechos se depositan todos en las mismas canecas para basura dificultando su proceso de recolección

Sin embargo los espacios reducidos de las viviendas en la actualidad, impiden que se tengan canecas para cada tipo de material, lo que no significa que sea una excusa para no cuidar el medio ambiente.

Sí no se dispone de canecas para reciclar y clasificar los componentes que van dentro de ellas, sí se puede ser moderado en el consumo, prestando atención en los productos que se compran.

Por ejemplo, reutilice las bolsas plásticas no las arroje inmediatamente, use papel reciclado para imprimir o hágalo por las dos caras, si va a comprar bebidas como la gaseosa que los envases sean de vidrio y retornables.

Por último recuerde que no se debe botar a la basura elementos electrónicos o informáticos ni dejarlos en los puntos ecológicos en Bogotá porque estos artículos no se descomponen y las empresas han destinado lugares para su recuperación.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Reciclaje de carton


Aunque se hable del reciclaje de papel y cartón como si fueran uno sólo, son dos procesos distintos, pese a que están hechos de pasta de celulosa, el cartón es más grueso, de mayor tamaño y posee un color oscuro.

En las canecas se debe depositar únicamente el cartón al igual que cualquier elemento que se desee reciclar porque otros componentes pueden alterar el proceso de reutilización.

Como las cajas de cartón tienen un mayor volumen, resulta incómodo reciclarlos en canecas plásticas, para ello, se pueden desarmar y doblar posteriormente por los pliegues.

Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de cartones, el primero como el cartón prensado que posee un color café es fácil de transformar, el segundo es el cartón plastificado o encerado.

El éxito del reaprovechamiento de materiales corresponde al buen manejo y depósito del cartón, por eso déjelo en lugares secos y seguros para evitar inconvenientes como humedad, malos olores o incendios.

El cartón plastificado hace más difícil el procedimiento de aprovechamiento porque se obliga a separar la capa que está encerada del resto de las láminas que lo forman, pero en ocasiones resulta costo por el tiempo que demanda.

martes, 25 de octubre de 2011

Residuos biodegradables

Los residuos biodegradables son elementos que se transforman por la acción de organismos unicelulares y microscópicos como los hongos y las bacterias o por animales como las lombrices. Por este mismo proceso se pueden integrar fácilmente a la naturaleza.

Los componentes que comúnmente botamos en las canecas para basura, como restos de alimentos, las cáscaras de frutas o de huevos, los residuos de las verduras, huesos, el papel o telas naturales son orgánicos y no perjudican el medio ambiente.

Destinar canecas sólo para estos componentes nos garantiza un proceso rápido y efectivo para su descomposición, en el caso que se mezcle se podría alterar el proceso de putrefacción, el procedimiento se realizaría lentamente provocando un aumento considerable del volumen de los residuos.

La desintegración de estos componentes causa olores que para el olfato humano son desagradables por eso la recomendación es efectuar la recolección en canecas plásticas en un sitio abierto, otra opción es que los recipientes tengan tapas.

La ventaja al depositar los materiales orgánicos en canecas para reciclar es que al modificarse se obtiene como producto final un fertilizante natural para los suelos y la vegetación, lo cual mejorará la capacidad de las plantas para absorber el agua.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Reciclaje de vidrio


El vidrio es uno de los pocos elementos que tiene una segunda vida útil y puede ser procesado cuantas veces se quiera, pero para que este proceso se lleve a cabalidad es necesario que se deposite en canecas en las que solo se ubique este componente, porque si se mezcla dificultaría el reciclaje.

En algunos casos más que reciclar el vidrio, se reutilizan lavándolos cuando son botellas o recipientes, otras forma es cortándolos en partes más pequeñas pero al hablar de un proceso automático y más industrial la opción es triturarlos y posteriormente fundirlos acompañado de otros elementos como arena, hidróxido de sodio y caliza, pero antes de hacerlo, se debe separar por colores ya sea cristalino, café o verde.

Como el vidrio es el único elemento que no pierde sus propiedades a la hora de arrojarlo en las canecas para la basura, también es el componente que más ahorra en costos porque al fundirlo requiere menor temperatura que el vidrio nuevo.

En la actualidad las empresas se han preocupado por la problemática ambiental, han utilizado puntos ecológicos en Bogotá para que los objetos se separen por categorías y colores para evitar que se combinen además facilitar a sus usuarios el proceso de recolección siempre fomentando al reciclaje de materiales como el vidrio.

La ventaja al separar los residuos en canecas de reciclaje por colores y más con elementos como el vidrio que se protegen los recursos no renovables por ejemplo se reduce la explotación en las minas para obtener las materias primas para su producción.

martes, 11 de octubre de 2011

Reciclaje de plasticos



Uno de los materiales que tiene en problemas al medio ambiente es el plástico puesto que es un elemento que no se auto descompone y en el caso que suceda este proceso tardaría 150 o más años para transformarse, sin embargo es uno de los principales componentes para la fabricación de productos en el país, reemplazando a la madera, los metales y en algunas ocasiones convirtiéndose en sus complementos.

Los polímeros se derivan del petróleo un recurso que es no renovable por lo que se hace necesario reciclar este tipo de productos tanto para proteger el medio ambiente, resguardar los recursos no renovables y ahorrar en costos para su fabricación.

Por ser un elemento tan resistente, en la actualidad se utiliza para hacer canecas plásticas, pero son los elementos de mayor consumo, los que producen contaminación y un aumento del volumen de los desechos sólidos y más cuando no se les da el debido tratamiento como las bolsas plásticas o los paquetes.

Por ejemplo se puede empezar con piezas más pequeñas como las botellas de las gaseosas depositándolas en canecas para reciclar para que no se mezclen con otros productos y sea difícil su separación, posteriormente se realiza un lavado exhaustivo, luego se almacenan para ser reutilizadas, eso en el caso que el proceso se efectúe desde casa.

Sin embargo existen otras opciones no tan mecánicas como la separación por canecas de los desechos, sino químicas en las que los residuos y componentes se transforman triturándolos y fundiéndolos para que se utilice como materia prima o sustituta para la creación de otros artículos.

martes, 4 de octubre de 2011

Ventajas del reciclaje



¿Por qué debo reciclar? Tal vez es la pregunta que a menudo se hacen algunas personas; desde los medios masivos se nos recalca este término generando curiosidad, dudas o preguntas de lo que se debe hacer y de sus beneficios.

Al depositar un residuo en las canecas se evita que se descomponga, cause malos olores o que vaya a parar a lugares que no le corresponde como las alcantarillas, pero si se sitúa en los sitios correctos se está conservando el medio ambiente y reduciendo la contaminación.

Las canecas plásticas reducen los costos de recolección porque son económicas y se puede cuidar el entorno desde la casa, y más cuando se utilizan canecas para reciclar porque nos permiten que se deposite cada residuo en su lugar, un color sugiere un elemento, por ejemplo, el amarillo indica que en ese recipiente van las latas.

Las canecas para la basura y en especial si se tienen por color, también ayudan a reducir el volumen de los residuos sólidos, porque la materia prima para nuevos productos se haría de los materiales reciclables situados en ellas.

Así las canecas en Bogotá son de gran utilidad para proteger los recursos no renovables y alejarlos de los desechos.

martes, 27 de septiembre de 2011

Reciclaje de latas



En la actualidad, el furor de la comida enlatada y las bebidas gaseosas han incrementado la producción de las latas de aluminio, ocasionando graves perjuicios para el medio ambiente porque son elementos que no se descomponen, convirtiéndose en un problema serio y más cuando no se reciclan de una forma adecuada en las canecas para basura.

El proceso es muy fácil, separar las latas en canecas para reciclar, en la mayoría de casos se depositan en las canecas amarillas, al no mezclarse con otros residuos, se pueden fundir, transformar y reutilizar en materias primas para proyectos industriales o nuevos objetos metálicos.

De esta manera las canecas en Bogotá se convierten en la primera opción y la más sencilla para el cuidado del entorno, es por ello, que en lugares públicos se implementan su uso con etiquetas para identificar qué elemento almacenar en ellas.

martes, 20 de septiembre de 2011

Reciclaje de papel



En la actualidad, por cuestiones ambientales, se ha tomado conciencia que todo elemento tiene una segunda vida útil y el principal material que se puede reciclar es el papel.

Las canecas de reciclaje por colores son la mejor elección para empezar desde la casa, la oficina o los espacios públicos con esta actividad, la forma y el color permiten identificar donde se puede recolectar cada elemento sin mezclarlos y dejarlos inservibles.

Al reutilizar y separar el papel en canecas para reciclar se logra una importante disminución en la etapa de pre-producción, de materia prima, lo que representa una baja en la tala de árboles, además de una reducción significativa en la eliminación de residuos.

martes, 13 de septiembre de 2011

Manejo de los residuos hospitalarios



La línea hospitalaria de CJS Canecas fomenta a la manipulación integral de los residuos hospitalarios para prevenir el impacto ambiental y sanitario que causa el mal manejo de las basuras en especial en las clínicas y centros de salud de la ciudad.

Según estudios el mal manejo de los desechos provoca que el 40 por ciento se vuelvan infecciosos y el 60 por ciento restantes se convierten en agentes contaminantes para el medio ambiente, de ahí que sea necesario sensibilizar a las personas sobre el uso de las canecas para basura.

Las canecas de reciclaje por colores se convierten en la principal ayuda para que los usuarios puedan identificar qué tipo de material residual se trata, por ejemplo las canecas de color rojo en los hospitales indican que ahí se depositan materiales químicos, tóxicos e infecciosos.

Así se protege el medio ambiente y se le da el debido tratamiento a los residuos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Canecas Urbanas




CJS Canecas, preocupado por la apariencia de la ciudad, el reciclaje y el buen manejo de las basuras, creó la Línea de Mobiliario Urbano, para que los ciudadanos se sientan comprometidos con la belleza y el orden de su metrópoli.

Los diseños para las canecas para reciclar además de los símbolos, logos o figuras, indicando que tipo de elementos son los que se deben tirar en ellas, sus formas varían desde rectangulares hasta cilíndricas.

Estas canecas vienen para sitios estratégicos como son los postes, parques o andenes, para la recolección de las basuras, facilitándoles a los usuarios el cuidado con el medio ambiente.

Además de las canecas para basura,también ofrece accesorios como bancas para los jardines en materiales como acero inoxidable, concreto y madera, así se recrea el ambiente urbano y se le da estilo a la ciudad.

martes, 30 de agosto de 2011

El reciclaje de pilas



El medio ambiente necesita respirar, las nuevas tecnologías y la contaminación lo están perjudicando, la manera más efectiva para preservarlo es el reciclaje, sobre todo, con elementos nocivos como las pilas y baterías.

Las canecas para reciclar son la solución, si se deja sólo para este tipo de materiales que por sus contenidos de plomo, ácido o mercurio afectan nuestro entorno, se hace obligatorio separarlos de los demás residuos.

Así, se puede tener una mejor manipulación de las basuras y dar una segunda vida útil a los componentes de las pilas como metales pesados, zinc, níquel y mercurio, para nuevas prácticas incluyendo la creación de más baterías.

De esta manera las canecas se convierten en la mejor opción para la primera etapa, la recolección, la que deben hacer los consumidores y dejar a entidades estatales o las mismas compañías la etapa de transformación y reutilización.

martes, 23 de agosto de 2011

Cómo reciclar desde casa?

Del buen manejo de los residuos y desechos q producimos en casa, depende el mantenimiento y la mitigación de los daños ambientales. Es por eso que el uso de las canecas ha sido un gran paso en la conservación del medio ambiente, ya que estas han facilitado en gran manera el proceso del reciclaje gracias a la utilidad que representan para separa las basuras.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Usar las canecas para reciclar



El uso de canecas permite tener un mejor manejo de las basuras y los residuos que se generan en su casa u oficina, por lo que le ayuda a seleccionar los desechos y facilitar su tratamiento.

Las canecas usualmente son de color azul, amarillo, verde y gris, tonos que le ayudarán a recordar en que caneca debe ir cada tipo de basura; en la azul deben ir los papeles de libretas, revistas, periódicos, los cartones de cajas y embalajes. En la amarilla debes depositar los embases metálicos como las lata, además los recipientes plásticos como botellas de agua, jugo, gaseosa, entre otros y los empaques tetrapak. Por otro lado en la caneca verde debes dejar las botellas de vidrio y los tarros de cristal, sin tapones ni tapas, y vacíos de líquido; y por último en el contenedor gris debes dejar las cáscaras de frutas, sobras de comida, residuos de plantas y flores.