miércoles, 19 de octubre de 2011

Reciclaje de vidrio


El vidrio es uno de los pocos elementos que tiene una segunda vida útil y puede ser procesado cuantas veces se quiera, pero para que este proceso se lleve a cabalidad es necesario que se deposite en canecas en las que solo se ubique este componente, porque si se mezcla dificultaría el reciclaje.

En algunos casos más que reciclar el vidrio, se reutilizan lavándolos cuando son botellas o recipientes, otras forma es cortándolos en partes más pequeñas pero al hablar de un proceso automático y más industrial la opción es triturarlos y posteriormente fundirlos acompañado de otros elementos como arena, hidróxido de sodio y caliza, pero antes de hacerlo, se debe separar por colores ya sea cristalino, café o verde.

Como el vidrio es el único elemento que no pierde sus propiedades a la hora de arrojarlo en las canecas para la basura, también es el componente que más ahorra en costos porque al fundirlo requiere menor temperatura que el vidrio nuevo.

En la actualidad las empresas se han preocupado por la problemática ambiental, han utilizado puntos ecológicos en Bogotá para que los objetos se separen por categorías y colores para evitar que se combinen además facilitar a sus usuarios el proceso de recolección siempre fomentando al reciclaje de materiales como el vidrio.

La ventaja al separar los residuos en canecas de reciclaje por colores y más con elementos como el vidrio que se protegen los recursos no renovables por ejemplo se reduce la explotación en las minas para obtener las materias primas para su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario