La reutilización, desde el punto de vista ambiental le da muchas ventajas al medio ambiente, debido al ahorro de energía además reciclar es importante porque puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables. Cuando se consumen menos combustibles folies, se genera menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá de forma notoria el efecto invernadero.
Hoy, la importancia de reciclar es más evidente que nunca porque año tras año, las tasas mundiales de consumo están aumentando y también nuestra demanda por cosas nuevas. Sin embargo, si comenzamos a ver el desperdicio creado por estos niveles de consumo bajo una luz diferente, entonces podremos ver un nuevo mundo de oportunidades.
En pocas palabras, el reciclaje es mucho más que una forma de reducir la cantidad de material enviado al vertedero, es un método comprobado para recuperar materiales valiosos que se pueden utilizar en nuevos productos.
Razones importantes para comenzar a reciclar
¿Por qué deberíamos reciclar? Es un concepto bastante simple. Cuando transformamos algo viejo en algo nuevo, beneficiamos al medio ambiente de varias formas: los materiales y los recursos naturales no se desperdician, se ahorra energía durante el proceso de fabricación y hay menos desechos que van a los vertederos. Además, el reciclaje también ayuda a crear empleos nuevos.
Estas son las razones que nos deben guiar a reciclar más:
-Reducimos el uso de energía
El reciclaje ahorra energía al eliminar la necesidad de fabricar materiales desde cero. Independientemente del producto que se produzca, extraer, transportar y refinar los recursos naturales que se encuentran en el aluminio, el plástico, el papel y el vidrio requiere mucha mano de obra y una energía costosa. El uso de materiales reciclados en lugar de nuevos recursos nos da un impulso en el proceso de fabricación y nos permite fabricar los mismos productos con menos energía.
-Reducimos el uso de materia primas
Reciclar es más que ahorrar energía. La elección de reciclar elementos que de otro modo se hubieran enviado al vertedero reduce sustancialmente el uso de materiales en la fabricación, lo que nos ayuda a conservar los recursos naturales de nuestro planeta. No hay necesidad de extraer materias primas como madera nueva, petróleo o mineral cuando podemos reutilizar lo que ya hemos extraído.
Además, la extracción de materias primas del núcleo de la tierra libera cenizas y gases dañinos al aire. Este proceso provoca la contaminación del aire y el agua, pero al reciclar y reutilizar plástico, aluminio y otros materiales, protegemos el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
-Reducimos el uso de petróleo
La fabricación de productos utilizando materiales reciclados en lugar de materias primas utiliza significativamente menos energía, lo que se traduce en una menor quema de combustibles fósiles como el petróleo. Por ejemplo, requerimos menos energía para producir un galón de material base re-refinado que un material base a partir de petróleo crudo y un galón de aceite de motor usado proporciona los mismos 2.5 cuartos de galón de aceite lubricante que 42 galones de petróleo crudo.
-Promovemos la generación de nuevos empleos
El reciclaje no solo reduce los desechos de los vertederos y los gases de efecto invernadero, sino que también crea la oportunidad para industrias laborales adicionales y, en general, fortalece nuestra economía. Los empleos relacionados con este proceso son:
• Empresas de fabricación: muchas empresas toman materiales reciclados y los convierten en productos nuevos. Cada uno de estos productos abre una amplia gama de nuevas oportunidades laborales, que incluyen producción, marketing, contabilidad, recursos humanos, ventas, ingeniería, etc.
• Instalaciones de reciclaje: las instalaciones de reciclaje recolectan, clasifican y procesan materiales reciclados. Esto genera trabajos que incluyen clasificadores, conductores de tractores y gerentes para supervisar el proceso.
• Trabajos de recolección: en la ciudad circulan diariamente trabajadores que recolectan los desechos reciclables en todas las localidades. Se estima que entre 15 y 20 millones de personas en todo el mundo son recolectores de residuos.
-Nuevas ideas de reutilización
El interés y la necesidad por reciclar los desechos que generamos también es un importante promotor del uso de la creatividad para la generación de nuevas ideas para reutilizar. Si lo pensamos bien, podemos encontrar que existen muchas formas de reutilizar casi todos los productos que consumimos.
Un ejemplo de ello es el diseño de interiores. Los diseñadores a menudo usan los conceptos de reutilización no solo para ahorrar costos en los proyectos, sino también para reintroducir elementos de diseño que mantienen la integridad y familiaridad del espacio. Pero incluso, las mismas personas están desarrollando proyectos DIY para transformar sus hogares con elementos reutilizados.
¿Cómo empezar a reciclar?
Para empezar a reciclar solo se necesita tener muchas ganas de hacerlo y comenzar a informarse sobre las formas adecuadas de hacerlo. Es indispensable que identifique cuál es la separación correcta de los residuos y el uso de las canecas de reciclaje por colores, de lo contrario el proceso de reciclaje puede ser improductivo. Para conocer más sobre ello, lo invitamos a leer ¿Cómo separar y clasificar correctamente la basura?
También lo invitamos a que incluya en su hogar, oficina, lugar de estudio o en los diferentes entornos donde desarrolla sus actividades diarias las canecas plásticas de colores identificadas para promover el reciclaje en su comunidad. En CJS Canecas contamos con un catálogo completo en el que encontrará puntos ecológicos y los basureros ideales para reciclar.
Artículo tomado de CJS Canecas.