El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una de las principales prioridades de la sociedad debido al notable daño y efectos que se han ido evidenciando en los últimos años. Dentro de las principales medidas que se desea instaurar se encuentra el hábito de la correcta separación de basuras, ya que son los desechos uno de los principales problemas para los ecosistemas naturales.
Los desechos que generamos los seres humanos han sido perjudiciales para nuestro medio ambiente desde hace bastante tiempo. Desechamos demasiada basura y no hemos podido lidiar con ella de manera sostenible, los desechos que no son biodegradables y no pueden reciclarse adecuadamente están llenando nuestros océanos y vertederos afectando los esfuerzos de preservación del medio ambiente.
¿Qué es la contaminación de basura?
Un estudio reciente encontró que de las 6.3 mil millones de toneladas métricas de desechos plásticos que se han producido, solo el 9% se había reciclado. ¿A dónde va el resto? A los vertederos de agua, a los bosques y, en general, a la naturaleza.
La contaminación se define como cualquier cosa que haga que un ambiente sea dañino o desagradable para los organismos vivos. Los desechos son creados por todas las formas de vida. Sin embargo, los humanos hemos generado más desechos de los que la naturaleza puede hacer frente y, en algunos casos, hemos devastado por completo ecosistemas enteros al hacer un mal manejo de basuras.
Los efectos negativos de la gestión inadecuada de residuos no solo terminan en una visión negativa, sino que también afectan la economía general de un país. El estado tiene que gastar mucho dinero para contrarrestar los efectos de una gestión inadecuada de residuos.
Además, los animales que dependen del medio ambiente también enfrentan una gran amenaza debido a los derrames de petróleo y la lixiviación de productos químicos que causan directamente la contaminación del suelo y el agua. La quema de los desechos y materiales plásticos genera contaminación ambiental y del aire.
Cuando el volumen de las basuras aumenta considerablemente y no bastan las canecas o los procesos para reducirlo, hasta nosotros mismos y nuestras comunidades nos vemos afectados directamente.
Efectos del mal manejo de la basura
A continuación, enumeramos algunos de los efectos catastróficos de los deficientes sistemas de gestión de residuos actuales y que son los principales motores para los esfuerzos de reducir la contaminación por basuras:
1. Contaminación del suelo
Idealmente nos gustaría que nuestros desechos de plástico, vidrio, metal y papel terminen en una instalación de reciclaje. Luego regresa a nosotros como un producto renovable. Pero la realidad es completamente diferente.
2. Contaminación del agua
El agua es un excelente solvente; puede contener numerosos productos químicos disueltos. Como resultado, mientras se mueve, el agua acumula contaminación en el camino. A menudo tiene sustancias disueltas como varios productos químicos y gases.
La lluvia se mezcla fácilmente con sustancias líquidas tóxicas y se filtra en las corrientes de agua para terminar en los cuerpos de agua cercanos. Por lo tanto, la fuente, el estanque, el lago o incluso los grifos de agua potable del vecindario son susceptibles a los peligros de contaminación. ¿Las víctimas? Todos los organismos vivos, incluidos nosotros, los humanos.
3. Contaminación climática
En primer lugar, los gases de efecto invernadero nocivos se crean a partir de la descomposición de los desechos. Estos se elevan a la atmósfera y atrapan el calor. Esto provoca negativamente reacciones climáticas extremas en forma de tormentas y tifones.
¿De qué otra manera nos afecta? Bueno, además de la temperatura, lo que también se ve drásticamente afectado es el nivel de precipitación en el aire. Desde la lluvia ácida hasta las fuertes tormentas de granizo o el calentamiento global, todo esto se puede ver en la actualidad. Esto también se extiende a otras áreas con respecto a subdivisiones como la contaminación térmica y radiactiva.
4. Daño a la vida marina debido a los desechos
A pesar de las estrictas medidas para detenerlo, seguimos viendo el vertido continuo de basura, aguas residuales crudas o sin tratar. Cualquier animal o vida marina que entre en contacto se ve afectado de la peor manera posible. La formación inevitable de la floración y los racimos de algas contamina y eventualmente sofoca la vida marina como los corales y los peces.
Diversas organizaciones han evidenciado como el consumo de colillas de cigarrillos, botellas de plástico y espuma de polietileno puede matar millones de vidas marinas cada año.
5. Afectación a la salud pública
La salud humana está en riesgo por nuestra inacción. Seguimos produciendo grandes cantidades de basura, no la desechamos correctamente, y al final esa será nuestra ruina como lo es para el medio ambiente y la vida silvestre en los ecosistemas que todos compartimos. No podemos prevenir o promover la longevidad con la forma en que tratamos a nuestra Tierra. Cuantas más emisiones produzcamos por la cantidad de basura que generamos, más nos afecta a largo plazo.
Se pueden desarrollar enfermedades como asma, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, bajo peso al nacer y parto prematuro. Las bacterias y los insectos también se pueden agregar al problema que causa la basura.
¿Cómo contribuye la basura a la contaminación del aire?
La eliminación de residuos tiene un gran impacto en el aire porque mucha de la basura está enterrada en vertederos. Allí, algunos desechos eventualmente se pudrirán, pero no todos, y en el proceso pueden oler o generar gas metano, que es explosivo y contribuye al efecto invernadero. El lixiviado producido cuando los desechos se descomponen puede causar contaminación.
Por otro lado, la incineración de desechos también causa problemas, porque los plásticos tienden a producir sustancias tóxicas como dioxinas cuando se quema. Los gases de la incineración pueden contaminar el aire y contribuir a la lluvia ácida, mientras que las cenizas de los incineradores pueden contener metales pesados y otras toxinas.
Como puede notar, los desechos que no se recolectan en canecas para basura y reciclaje y que no se gestionan adecuadamente estarían regados en las calles y se acumularían fácilmente originando contaminación en el suelo, el agua y el aire, afectando a todo el ecosistema, incluidos nosotros.
Es por eso que en cada empresa, hogar, colegio, institución y demás aspectos de nuestra vida debemos darle gran relevancia a la correcta gestión de residuos. La solución está en sus manos, utilice las canecas correctamente para minimizar los efectos ambientales.
Artículo tomado de CJS Canecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario