Las estibas de madera tradicional han actuado como la base estructural de la carga y el envío de almacenamiento. Sin embargo, el pensamiento innovador llevó a la invención de los pallets plásticos que permiten transportar los mismos productos con una huella de carbono mínima.
¿Qué es una estiba y cuáles son sus aplicaciones?
Las estibas son estructuras planas que se utilizan como base para la unificación de los productos en la cadena de suministro y se consideran una forma de embalaje terciario. Los palets se utilizan para apilar, almacenar, proteger y transportar materiales en el transcurso de su manipulación por equipos de manipulación de materiales como carretillas elevadoras, transpaletas o transportadores, almacenarse en estanterías o almacenamiento a granel o colocados en vehículos de transporte.
La estiba es la base más común para la unidad de carga, que incluye la paleta y las mercancías apiladas sobre ella, generalmente aseguradas con envoltura elástica, flejes, envoltura retráctil, adhesivo, collar de paleta u otros medios de estabilización, incluidas envolturas, correas y redes reutilizables.
Beneficios de las estibas plasticas
Las empresas que adoptan un sistema de almacenamiento de estibas apilables como su plataforma de envío principal reducen su costo total de negocio y aumentan la sostenibilidad de su cadena de suministro gracias a las muchas ventajas del plástico.
Las paletas de plástico se utilizan normalmente para transportar alimentos frescos y congelados y productos farmacéuticos u otros con estrictos requisitos de higiene. Las tarimas de plástico no son porosas y son fáciles de limpiar, lavar o esterilizar.
Las tarimas de plástico son aproximadamente 3 veces más caras que las de madera. Son más livianos, pero su elegante superficie también los hace resbaladizos y menos estables para apilar. No son adecuados para cargas que pesen más de 1,500 libras.
Cada tipo de palet de plástico tiene sus propias fortalezas, que se adaptan a la industria en la que está destinado a trabajar. Algunos tipos de estibas también tienen debilidades específicas que los hacen inadecuados para su uso fuera de la industria o región para la que fueron diseñados.
Al seleccionar una paleta para usar, considere los pros y los contras para asegurarse de que está tomando la mejor decisión para sus necesidades operativas. Las estibas de plástico se dañan con menos frecuencia que las de madera y provocan menos astillas al manipularlas.
Ventajas:
• Tienen una vida útil de más de 10 años.
• Están hechas para ser resistentes a productos químicos como ácidos y álcalis.
• Están exentas de las normas ISPM-15 y de varias inspecciones en los puertos de entrada internacionales.
• Fácil de mantener estándares de higiene de alto nivel
• Tienen un proceso de fabricación de moldes de un solo paso en lugar de las estibas de madera que se construyen utilizando clavos y piezas de madera.
Desventatajas:
• El costo de las estibas de plástico es mayor que las de madera.
• Si se daña una paleta de plástico, no es un proceso sencillo de reparar. La paleta tendría que ser fundida y remodelada.
• Pueden ocurrir daños en el montacargas.
• Las tarimas de plástico liberan gases tóxicos cuando se queman.
¿Qué tipos de plástico se utilizan para fabricar estibas?
Cuando se habla de plástico, es realmente un término general para un polímero sintético, que está formado por cadenas repetidas de moléculas más pequeñas, llamadas monómeros, que unidas entre sí forman unas cadenas moleculares largas. Los polímeros que se utilizan para fabricar paletas de plástico son sintéticos y se dividen en las dos categorías generales siguientes:
Termoestables:
Estos plásticos se pueden fundir una vez y luego se endurecen permanentemente, una vez enfriados no se pueden ablandar si se recalientan. La ventaja de los plásticos termoendurecibles es que su punto de ignición es muy alto, lo que los convierte en un riesgo de incendio muy bajo. Sin embargo, esta propiedad significa que no se pueden reciclar fácilmente. En algunos casos, es posible que no sean reciclables en absoluto.
Termoplásticos:
Los plásticos de esta categoría siempre se ablandan cuando se calientan y se vuelven a solidificar. Los termoplásticos se pueden reciclar muchas veces. Si una paleta termoplástica recibe daños severos, no terminará en un vertedero. En cambio, estas paletas se pueden reciclar directamente en paletas nuevas para una verdadera reutilización de la cuna a la cuna.
De los dos tipos de plásticos que se pueden usar, los termoplásticos son los preferidos y mucho más comunes en las ventas de estibas plásticas. Su facilidad de reciclaje garantiza un suministro de materiales para su reutilización y ayuda a las empresas a crear una cadena de suministro sostenible de ciclo cerrado o circular.
En resumen, existen ventajas y desventajas en el uso de estibas de madera y plástico. Su elección depende de una combinación de factores como su producto e industria, los estándares y regulaciones aplicables, el presupuesto y la economía a largo plazo.
Sí ha decidido que el plástico es la mejor opción para utilizar en el sistema de almacenamiento y transporte en su negocio, en CJS Canecas le ofrecemos estibas plásticas en Bogotá ideales para satisfacer sus requerimientos. ¡Conozca nuestro catálogo y contáctenos!
Artículo tomado de CJS Canecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario