jueves, 22 de julio de 2021

Bogotá tiene el primer observatorio de residuos virtual


Con los residuos que se generan diariamente en Bogotá, se tomó la decisión de crear un espacio que evalúe la cantidad que se bota para su adecuado manejo a través de un canal virtual. Siga leyendo para conocer más.


Bogotá tiene el relleno sanitario más grande del país y es la ciudad que más residuos genera. Este sistema es uno de los más polémicos para la gestión de residuos, debido a que estos son enterrados pero generan una cantidad de gases que contaminan el ambiente.


En la actualidad, la ciudad tiene el objetivo de mover el manejo de basuras hacia un modelo de economía circular. 


El ideal es desarrollar proyectos para el aprovechamiento de residuos orgánicos, plásticos, materiales de construcción y demolición. El cambio se basa en la premisa de que todo puede ser reciclable o reutilizable.


El modelo incluye un Observatorio de Residuos que traerá importantes beneficios para la ciudad a nivel institucional como para los ciudadanos.


¿Cuál es su función?


El Observatorio de Residuos Sólidos es una herramienta que permite fortalecer la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas y manejo de residuos en la ciudad, debido a que recopila datos sobre la cantidad y tipo de residuos que llegan al relleno sanitario, así como el nivel de aprovechamiento y disposición de los mismos.   


Beneficios


• El Observatorio permite consultar información histórica desde el año 2010, hasta la actualidad, debido a que se actualiza cada semana. 


• Datos sobre la cantidad de residuos que se entierran en Doña Juana, la cantidad que se aprovecha y que corresponde solo a los desechos sólidos están disponibles para que cualquier persona los pueda conocer de forma fácil e intuitiva.


• Gracias al observatorio, las entidades estatales cuentan con bases más sólidas para la toma de decisiones respecto a la gestión y administración de los residuos. 


• El sector académico puede utilizar la información para desarrollar más investigaciones que favorezcan el aprovechamiento de los residuos en la ciudad de Bogotá.


• Facilita el control diario de los camiones que entran y salen del relleno sanitario, así como el peso de los residuos que recolectan.


 Posiciona a Bogotá como un referente internacional en la gestión de residuos, al ser la única ciudad en Colombia con información y datos completos y actualizados.  


La meta es que Bogotá fortalezca su plan integral de manejo de residuos y que los ciudadanos puedan tener un papel más activo en la concientización sobre la cantidad de basura que se genera. 


Por ello, lo invitamos a que consulte el Observatorio de Residuos Sólidos y conozca algunos de los datos más relevantes en la gestión de residuos en Bogotá. Así mismo, fortalezca la iniciativas de manejo responsable de residuos en su hogar, empresa y comunidad para aportar con el cuidado del medio ambiente.  

 

Si necesita canecas de reciclaje, en CJS Canecas encuentra un amplio portafolio de opciones para que dote sus espacios de los contenedores identificados por colores y señalizados para una separación adecuada de los desechos.


Artículo tomado de CJS Canecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario