El manejo de basuras es de vital importancia para el cuidado y protección del medio ambiente y la vida. En esta nota, podrá conocer cuáles son las basuras inorgánicas y que hacer con ellas.
Se denominan basuras inorgánicas a los residuos que se derivan de los productos realizados por el hombre, estos compuestos no provienen de organismo vivos, como plantas o animales lo que dificulta su descomposición y por ende se hace necesario recolectarlos en canecas para reciclaje.
Los desechos inorgánicos provienen de muchas instalaciones industriales, domésticas y fuentes dispersas. Cualquier producto químico utilizado en una instalación industrial, incluidos limpiadores de pisos, depuradores, ácidos, etc., son fuentes de desechos inorgánicos que pueden ingresar a las corrientes receptoras.
La tierra, la arena y la arenilla que se quita del piso de una instalación mediante una fregadora de pisos y se lava por el desagüe son otra fuente de desechos inorgánicos.
Los residuos inorgánicos afectan al medio ambiente porque no se transforman al mismo tiempo y se van acumulando, causando contaminación visual, de los suelos, de la tierra e inclusive en otros casos también contaminan el agua y más cuando no se han depositado en canecas.
La preocupación por los desechos inorgánicos aparece cuando hay un aumento desmedido de ellos que sobrepasa las canecas para reciclar dispuestas para su recolección, además su descomposición no se realiza por métodos naturales, dificultando su recolección, transporte y disposición final.
La aparición de estos elementos en el entorno también genera sobre costos porque su reutilización en el caso que se pueda, resulta costosa al utilizar métodos artificiales para su separación y modificación.
Tipos de desechos inorgánicos
Podemos clasificar en una lista de residuos sólidos inorgánicos a:
• Vidrio
Los vidrios son de los residuos inorgánicos con mayor potencia para ser reciclados, bien a través de la recogida selectiva en contenedores o por el uso de envases retornables. Además del ahorro, el reciclaje de vidrio es importante porque una acumulación masiva de este material no reciclado puede ser problemática.
• Papel y cartón
Los residuos de papel y el cartón también son residuos inorgánicos con un alto porcentaje de reciclaje. Algunos pueden pensar que su origen es orgánico ya que proceden de la celulosa de los árboles. Sin embargo, en el proceso de transformación del papel se emplean muchos materiales (gomas, aditivos, colorantes) que dificultan su reinserción natural y cuyo vertido en ríos o suelos puede ser peligroso.
• Chatarra
Alrededor del 3% de los residuos inorgánicos producidos son chatarra, es decir, basura doméstica formada por latas de conservas y refrescos, entre otros.
• Plásticos
Uno de los residuos inorgánicos más identificables y con mayor potencial de reciclaje. En este caso, reutilizar es fundamental, ya que la gran mayoría de estos residuos no se degradan. Los residuos plásticos suponen, aproximadamente, el 9% de los residuos urbanos.
¿Cómo se puede reciclar la basura inorgánica?
Conocer cuáles son los residuos inorgánicos es tan importante como saber la forma correcta en la que se desechan o reciclan. Por esa razón, a continuación le contamos la forma en la que debe separar y tirar estos desechos en las canecas para basura.
Es muy importante separar los desechos antes de eliminarlos. La segregación de los residuos reduce los residuos que se eliminan y simplifica su reciclaje y compostaje. Los residuos se pueden segregar según:
• Residuos secos: guarde plástico separado para residuos secos como flores, papeles, plástico, vidrio y metal, ya que pueden reutilizarse y reciclarse.
• Residuos húmedos: los residuos húmedos como verduras, residuos de cocina, cáscaras de frutas, hojas de té, cáscaras de huevo y escamas de pescado, etc. deben guardarse en un plástico separado, ya que pueden utilizarse como abono.
• Desechos peligrosos: los desechos peligrosos incluyen desechos electrónicos, es decir, baterías, cables, juguetes electrónicos, controles remotos, bombillas, luces de tubo; desechos tóxicos, como pinturas, insecticidas, sus envases; y desechos biomédicos, es decir, medicamentos caducados, tubos, cosméticos usados, termómetros y jeringas usadas. Estos deben eliminarse a diario.
En CJS Canecas queremos que en su empresa u hogar tenga a la mano los mejores productos para que el manejo y recolección de su basura sea un éxito y contribuya con el mejoramiento del medio ambiente. Lo invitamos a conocer nuestros productos, cotice el ideal para sus espacios y nosotros nos encargamos de su pedido.
¡Recuerde que con CJS Canecas contribuye con una sociedad más limpia y organizada!
Artículo tomado de CJS Canecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario