Los plásticos durante mucho tiempo han impactado negativamente a los óceanos, afectando a la gran mayoría de los animales marinos. Por eso, le compartimos un panorama más amplio de esta situación en el turismo.
Con 13 millones de toneladas de plástico que terminan en el océano cada año, casi todos los animales marinos y el entorno marino, desde el oleaje hasta la fosa oceánica, pronto se contaminarán con este elemento. Si este hecho continúa en el 2050 tendremos más plástico que peces.
Para los turistas, la realidad es que experimentamos más sol, menos mar y más plástico. A menos que podamos hacer que el mar esté más limpio, ir a la playa, bucear o disfrutar de la fauna costera pronto se convertirá en una cosa del pasado.
- Los científicos predicen que el 90% de los arrecifes de coral morirán en 2050 si no tomamos medidas drásticas para detenerlo.
- Cada año mueren un millón de aves marinas y 100.000 animales marinos. La supervivencia de casi todas las especies está en peligro.
- Las playas de Indonesia, Filipinas, Tailandia y Grecia están actualmente envueltas en desechos plásticos.
Además del costo para la vida marina y nuestro ecosistema, la contaminación plástica en el medio marino tiene un gran impacto en términos de pérdida de ingresos por turismo. El turismo representa el 12% del PIB mundial y la asombrosa cifra de 1 de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo. El 80% de todo el turismo está relacionado con nuestras regiones costeras. También es el elemento vital de muchos países en desarrollo.
De hecho, la contaminación plástica en el océano también contribuye a la devaluación de las propiedades frente al mar y a la reducción de visitantes y bañistas.
¿Qué está haciendo la industria de viajes para reducir la contaminación plástica en el océano?
La industria de los viajes y el turismo es simultáneamente víctima y responsable de la contaminación plástica. Sin tomar medidas drásticas para reducir la dependencia del plástico y reducir el desperdicio, la industria arriesga su propia existencia y el sustento de los 13 millones de personas empleadas en ella.
Afortunadamente, muchas partes interesadas ya han comenzado a realizar cambios.
La industria de los viajes y el turismo es uno de los principales interesados en el medio marino y debería liderar el camino para revolucionar nuestro uso del plástico.
El ecoturismo ya no puede ser un nicho de mercado. Todo turismo debe ser ecoturismo.
Si bien el compromiso de reducir el plástico de un solo uso es encomiable, lo que se necesita es voluntad política, empresarial y de los consumidores, todos enfocados en hacer que nuestra economía global sea libre de plástico, reutilizable o biodegradable. Un rediseño completo del consumo global.
Sin embargo, toda la cadena de valor de suministro turístico puede comenzar a realizar estos cambios sistémicos ahora. Entonces, ¿cómo pueden las empresas de viajes y turismo gestionar mejor su impacto en el medio marino y hacer que el mar esté más limpio?
El consumismo y el plástico desechables es un problema global que afecta a todas las industrias. Pero, los pequeños cambios en una industria tan grande como el turismo podrían marcar la diferencia en la contaminación plástica en los ambientes marinos.
Reducir la generación de residuos sólidos
Esto implica eliminar el plástico de un solo uso y reemplazarlo con opciones compostables o reutilizables. Reducir la dependencia del papel; billetes de papel, recibos impresos, etc. Cambio a alimentos de origen sostenible y aumento del compostaje.
Cambiar a energías renovables
La industria debe mantener el enfoque en la reducción de su proporción de gases de efecto invernadero, emisiones y mejores formas de compensar el uso de carbono en todas las áreas, desde el uso de vehículos eléctricos en las empresas de alquiler hasta el transporte con cero emisiones en los hoteles.
Promover prácticas turísticas de residuos cero
La instalación de fuentes de agua, la venta de recipientes para beber reutilizables, la promoción de bolsas y artículos de tocador reutilizables son todos pasos prácticos que las empresas pueden tomar para reducir la dependencia de los productos de plástico. Cuando se les presente una alternativa viable, la mayoría de los viajeros optarán por la ecología, pero a los turistas a menudo ni siquiera se les da la opción de no utilizar plástico. Desafiar el consumismo plástico en torno a los viajes es clave para detener la marea de plástico que ingresa a nuestras vías fluviales y océanos.
Sostenibilidad del mercado a través de un marketing eficaz
Abordar el marketing turístico también es fundamental. Especialmente con la creciente popularidad del turismo de "última oportunidad" que ejerce una presión aún mayor en sitios como los Cayos de Florida y la Gran Barrera de Coral.
El turismo sostenible necesita un marketing de sostenibilidad eficaz para respaldarlo. Debe ser presentado como asequible y deseable, y no como el dominio exclusivo de los ricos guerreros ecológicos.
Limpia la playa
La organización de limpiezas manuales puede ser una forma eficaz no solo de detener la marea de contaminación marina, sino también de crear conciencia y ayudar a cambiar los comportamientos.
Incluir las limpiezas como parte de las actividades al aire libre se está volviendo cada vez más popular entre empresas del sector, que se asocian con grandes éxitos como Airbnb para promover el turismo sostenible.
A las actividades turísticas se les puede dar un propósito social. El uso de un bote limpiador de mar mecanizado y fácil de pilotar o un bote pontón puede ayudar a que las limpiezas manuales sean más efectivas.
Inversión en infraestructura
Invertir en una mejor gestión de los desechos en las zonas ribereñas, los puertos y las playas puede ayudar a mejorar el comportamiento y la recolección de los desechos, lo que contribuye a que el mar esté más limpio.
Gestión de residuos continentales
Asegurar que las vías fluviales, los ríos y los puertos también se mantengan limpios de contaminación plástica también es vital para prevenir una mayor contaminación de nuestros océanos. La mejor manera de hacer que el mar esté más limpio es evitar que el plástico entre en el océano; en primer lugar, debería ser una prioridad importante para cualquier persona que administre un puerto, una playa o un río.
Gestión proactiva de residuos sólidos
Para garantizar que los visitantes regresen, es vital que el atractivo de la playa y la limpieza del puerto se gestionen de forma proactiva, manteniendo el mar más libre. Por eso, la gestión y separación de las basuras también debe ser una prioridad para los destinos turísticos. Las instalaciones de reciclaje fáciles de usar en ubicaciones convenientes alentarán a los turistas y propietarios de negocios a asumir la responsabilidad de sus propios desechos, reduciendo la contaminación plástica en el medio marino.
La auditoría periódica de los desechos también ayudará a determinar la fuente y las medidas que se deben tomar para detener el flujo.
Los destinos turísticos y las empresas de viajes deben trabajar para combatir los efectos del turismo y desarrollar sistemas efectivos de gestión y eliminación de desechos. Todos debemos tomar medidas para que los viajes y el turismo sean totalmente sostenibles lo antes posible.
Estas son algunas de las prácticas que pueden ayudar a que las actividades turísticas se reconcilien con el cuidado del medio ambiente y el impacto para que los dos entornos disminuya considerablemente.
En CJS Canecas también estamos comprometidos con ello, por eso te invitamos a que te unas y desarrolles iniciativas de reciclaje y gestión de residuos. En nuestro catálogo encuentras una amplia variedad de canecas y puntos ecológicos para disponer adecuadamente de las basuras y separar los plásticos para reciclarlos.
Artículo tomado de CJS Canecas.
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