La emergencia sanitaria por el Covid-19 nos ha obligado a tomar medidas de limpieza y desinfección más rigurosas. Esto es algo que aplica para el sector de producción y distribución de comidas, por esta razón, le recordamos cuáles son las medidas de salubridad que deben tomar estos establecimientos.
Debido a las medidas que se han tomado en el país para aplanar la curva de contagio como precaución frente al COVID-19 el Gobierno nacional ha decretado el cierre de muchos establecimientos comerciales en el país. Sin embargo, los restaurantes y los negocios dedicados a la comida siguen operando, ya que suplen una necesidad de primera categoría para los ciudadanos.
Aun así, los establecimientos de restaurantes o dedicados a la distribución de alimentos deben seguir ciertas recomendaciones que ha dado el Ministerio Salud y Protección Social con el objetivo de evitar la propagación del virus y que se convierta en un riesgo para la población.
En esta nota le contamos cuáles han sido las orientaciones que han dado las autoridades para que este sector continúe su operación en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Estas son las medidas para la industria de alimentos y bebidas
Las empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos deben seguir ciertas medidas de salubridad, adicionales a las normas ya establecidas, durante el período de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
• Garantizar el abastecimiento de agua potable y su calidad cada día de la producción.
• Verificar y garantizar que todo el personal que haga parte del proceso de producción lleve a cabo el correcto lavado de manos. Además, es importante que sigan las normas de sanidad regulares para la producción alimenticia.
• Si en el proceso de producción se hace necesario el uso de tapabocas, la empresa debe hacerse responsable por garantizar su adecuado uso, cambio frecuente y correcta disposición final. Además, la empresa deberá promover el uso prioritario para el personal encargado de labores de riesgo como la recepción y entrega de alimentos.
• Si dentro el proceso de producción es necesario la utilización de guantes, la empresa deberá hacerse responsable para que estos se mantengan limpios, sin roturas o imperfectos. Además, deberán ser tratados con el mismo cuidado higiénico requerido para el lavado de manos.
• Incrementar la profundidad y la frecuencia de la limpieza y la desinfección de todas las instalaciones de producción.
• Se deben evitar siempre que sea posible las reuniones de más de 10 personas al interior de las instalaciones de producción.
• Organizar y reprogramar los turnos establecidos para el ingreso a áreas comunes como cafeterías, restaurantes y áreas de descanso dentro de las instalaciones de la empresa.
Estas son las medidas para restaurantes y servicios de alimentación
Los restaurantes, panaderías, cafeterías, supermercados y todos los establecimientos que se dediquen a la venta de alimentos también deben seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud para operar durante la emergencia sanitaria. Estas medidas cubren aspectos como los empaques para comida a domicilio, las compras a distancia, el mantenimiento de las instalaciones, el acceso de clientes a los establecimientos, entre otras.
• Los establecimientos de comidas deberán garantizar la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina y menaje utilizando sustancias químicas como hipoclorito, amonio cuaternario, ácido peracético, ácido láctico, entre otros. En el caso de que la empresa no pueda hacer uso de químicos para la desinfección de los implementos, es necesario realizarla con agua caliente y jabón.
• Garantizar y supervisar la frecuencia del lavado de manos y las prácticas de higiene al interior de los establecimientos. Esto incluye al personal que se encarga de la entrega y domicilio de alimentos.
• Realizar con mayor frecuencia y profundidad la limpieza y desinfección de contenedores, cajones de domicilio y vehículos en donde se transportan los alimentos.
• Es importante que los establecimientos de comidas garanticen la correcta ventilación de las áreas en donde se preparan, sirve o consumen los alimentos.
• Luego de cada turno de servicio, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de todas las superficies, máquinas dispensadoras, puertas, mostradores, mesas destinadas para el consumo y, en general, cualquier superficie con la que los clientes o el personal hayan entrado en contacto durante el día.
• Las empresas deberán adoptar como medida recomendar a los clientes el lavado previo al consumo de los alimentos de acuerdo a las recomendaciones dadas por las entidades de salud.
• Ningún establecimiento de comidas debe superar el máximo de capacidad prevista por las autoridades para la atención de los clientes. De igual forma, es importante que los establecimientos recuerden a los clientes mantener la distancia prudente para evitar el contagio.
Estas son algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Salud y Protección Social ha entregado para el funcionamiento de los establecimientos y las industrias de comida durante el período de Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Recuerde que le ofrecemos todo tipo de canecas para la basura y, en general, una gran variedad de productos para el correcto manejo de las basuras y el funcionamiento de su restaurante o establecimiento de comidas. Confíe en nuestra experiencia y visite nuestro catálogo. Contáctenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario