martes, 22 de octubre de 2019

Instalación de canecas en Bogotá: ¿cómo le fue al nuevo esquema de aseo?


La alcaldía de Bogotá realizó un plan para renovar e implementar nuevas canecas en toda la ciudad con el fin de optimizar el esquema de aseo. CJS Canecas le cuenta cómo ha avanzado este plan y los retos a los que se han enfrentado.  

Este año el Distrito realizó la instalación de 80.000 canecas en Bogotá con el objetivo de reemplazar los anteriores contenedores que se encontraban —en su mayoría— en mal estado producto de la vandalización. Esta gestión ha generado opiniones contrarias y se encuentra bajo escrutinio de la interventoría de los contratos de aseo en la ciudad debido a posibles irregularidades en la instalación. En el pasado hablamos sobre los contenedores de basura que se instalaron en el 2018, por eso, en esta ocasión, en CJS Canecas le contamos en qué va esta nueva gestión distrital.

Una caneca cada 45 pasos

Esta acción hace parte del esquema de aseo implementado por la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa. Para ella se invirtieron 45.000 millones de pesos en los contenedores que son principalmente de acero inoxidable y plástico de alta resistencia. Cada caneca metálica le costó al Distrito alrededor de $1.800.000 pesos y $1.300.000 pesos las plásticas. 

La instalación, que comenzó desde la localidad de Suba, está prevista para extenderse a todas las demás, incluyendo Sumapaz; esta es la primera vez que una acción de estas se lleva a cabo en toda la ciudad. Según la Alcaldía, ahora Bogotá tendrá un contendedor de basura por cada 90 habitantes. Un gran cambio si se tiene en cuenta que las anteriores canecas (que eran tan solo 6.000) estaban pensadas para ser una por cada 1.200 habitantes. 

Además de estar fabricadas en acero inoxidable (para las vías principales) y plástico resistente (para las zonas residenciales), estas canecas cuentan con dos contenedores —para material reciclable y no reciclable— y tapa para evitar la acumulación de residuos voluminosos y prevenir que la basura se moje debido a la lluvia.

Con este nuevo esquema la Alcaldía busca que cada ciudadano cuente siempre con un mobiliario cerca para el manejo de las basuras y promover la separación de residuos aprovechables y no aprovechables en la ciudad. 

La buena gestión en recolección y eliminación de basuras es una labor que, dadas las condiciones actuales del planeta, resulta altamente necesaria. No debe ser una responsabilidad que caiga exclusivamente en los hombros de las entidades gubernamentales, desde los hogares y las empresas es posible contribuir a generar una cultura responsable frente a la disposición de desechos. Por eso, en CJS Canecas contamos con una línea de productos especializada en reciclaje y buen manejo de basuras para que se implemente en cualquier espacio. Nuestras canecas en acero inoxidable y plástico serán ideales para que cree una conciencia ambiental en su empresa. 

¿Canecas mal ubicadas? 

A pesar de la gestión de la Alcaldía, muchos ciudadanos han realizado algunas denuncias debido a la gran cercanía que hay entre algunos contenededores. 


A razón de esto, la interventoría de los contratos de aseo se encargó de revisar las irregularidades que reportaron los ciudadanos. Lo que encontraron fue que al menos 1.185 de las canecas en Bogotá quedaron mal instaladas y deben ser reubicadas. Dentro de los errores que se encontraron se descubrió que muchos contenedores obstruyen el paso peatonal o vehicular, que están a menos de 60cm del borde de la vía o a menos de 25 metros de otra caneca, medida que va en contra de los requisitos exigidos por la Secretaría de Planeación.  

La gestión para solucionar los problemas de instalación la deben asumir los operadores privados, quienes también deben utilizar recursos propios para la reubicación de acuerdo a los requerimientos técnicos establecidos. De esta forma, cada operador está en la obligación de asegurarse que se instale una caneca por cada 100 habitantes en cada barrio, como estipuló la Secretaría de Planeación en el año 2018. 

Por el momento, se ha logrado la instalación de 34.698 canecas en Bogotá del total que se pactó en el contrato, y según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se espera que para mediados del otro año se complete al 100% la instalación de los contenedores. 

Ambientes limpios y manejo de basuras en Bogotá 

A pesar de toda la controversia que estas canecas han causado en Bogotá, una cosa es cierta: los esfuerzos por lograr una cultura del reciclaje y la separación de los residuos son una labor que debe asumirse en toda las ciudades del país y del mundo. 

Las condiciones medioambientales del planeta llaman a toda la ciudadanía a comprometerse con acciones puntuales que reviertan y combatan los efectos del calentamiento global, desde los hogares, las empresas y todos los escenarios del país. 

Por esta razón, en CJS Canecas le ofrecemos canecas de reciclaje y una gran variedad de productos para el correcto manejo de las basuras para que implemente en su oficina, hogar o empresa, y se sume a la iniciativa mundial por el medio ambiente.

Artículo tomado de CJS Canecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario