jueves, 3 de abril de 2014

Conozca más acerca del reciclaje de envases Tetra Pak

Presentes en las neveras de todos los hogares, los envases de Tetra Pak suponen un caso interesante y a la vez complejo en el proceso de reciclado debido a su compleja composición: un 75 por ciento de papel, un 20 por ciento de plástico (polietileno) y un 5 por ciento de aluminio.
Además, el Tetra Pak es junto a las latas y las botellas de plástico, el envase que genera frecuentemente se genera en las casas. Por ejemplo, en España se venden más de siete mil millones de recipientes de este tipo al año.

El manejo de basuras y residuos en cantidades como estas supone un gran problema social y medioambiental puesto que estos envases no son fácilmente biodegradables. Pasarían siglos para que se desintegren de forma natural.

Lo anterior explica la necesidad de depositar las cajas de Tetra Pak en canecas acero, para su posterior reciclaje, el cual requiere de un proceso que no es sencillo. En CJS Canecas le contamos en qué consiste.

Así es el proceso

  1. Papel, plástico y aluminio; En la primera parte del proceso de reciclaje los envases de Tetra Pak son separados de otros elementos que se encuentran en las canecas para basura, y son transportados a un contenedor gigante.
  2. Posteriormente, los recipientes son mezclados con agua y triturados por aspas. El objetivo de esta fase es separar las fibras de papel del plástico (polietileno) y el aluminio, así como eliminar granos de arena o pequeñas piedras que pueda haber entre la celulosa.
  3. Como resultado de este proceso, que lleva aproximadamente 20 minutos, se obtiene una papilla de agua y papel y los restos de plástico y aluminio. Ambos son introducidos en canecas plásticas, para continuar dos caminos distintos.
  4. La mezcla de aluminio y plástico se introduce en un generador en que se somete a un proceso de descomposición de materia orgánica, obteniendo gases como metano y butano, que funcionan como fuente de energía; así como lingotes de aluminio que se utilizan para fabricar otros productos.
  5. En cuanto a la papilla de agua y papel que se obtuvo en el paso 3, esta es secada con una maquinaría que utiliza la presión para eliminar la humedad y que a la vez crea una enorme lámina.
  6. Finalmente, esta lámina que al secarse se convierte en cartón es ajustada de acuerdo a las necesidades del eventual comprador.
Aunque sea un proceso complejo, reciclar envases de Tetra Pak es de suma importancia para minimizar su impacto ambiental.

Recuerde que en CJS Canecas contamos con canecas de reciclaje, que usted o su compañía puede ubicar en puntos ecológicos para desechar toda clase de residuos. Conozca más acerca de nuestros productos en http://www.canecas.com.co/CJS-canecas-productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario