lunes, 10 de febrero de 2014

¿Por qué debemos reciclar caucho?

¿Qué hacer con las llantas que ya no usamos? Lo primero, y más importante, es no arrojarlas a las canecas de basura o llevarlas al lugar en el que pasan los recolectores, ya que el caucho con el que fueron fabricadas tarda mucho tiempo en descomponerse.

Para no ir más lejos, el proceso de descomposición de un neumático tarda más de 100 años; eso sin mencionar que el caucho es un agente altamente contaminante. Mucho más cuando el manejo de basuras de este tipo es inadecuado.

Y es que siempre es bueno tener presente que darle un manejo inteligente de los elementos que tienen o están hechos con este material, nos permite evitar:
  • La presencia de productos altamente inflamables en los vertederos y no en puntos ecológicos destinados para su almacenamiento.
  • Que sean quemados y que produzcan gases perjudiciales para la salud generando mercurio, hidrocarburos poliaromáticos y metales pesados, entre otros.
  • La presencia de focos de infección y enfermedades en rellenos sanitarios.
Hay que reciclarlo
Por argumentos como los anteriormente mencionados, es que se han ideado diversas formas de reciclar el caucho y ayudar al medioambiente. Por ejemplo, hay empresas que separan los elementos que componen el neumático (caucho vulcanizado, acero y otras fibras), para su posterior reutilización.

Aunque hay muchos más usos, por ejemplo estos:
  • Pirolisis: es la transformación del caucho en hidrocarburos ligeros a través de un proceso térmico. De este proceso resultan diferentes tipos de alquitranes y aceites.
  • Energía térmica: los alquitranes generados son utilizados por las centrales térmicas como combustibles.
  • Otros productos: tras ser convertido en polvo, el caucho es mezclado con betún y utilizado para asfaltar carreteras.
  • Reutilización: el caucho reciclado también se puede utilizar en la confección de alfombras, bolsos, carteras, sandalias o materas cien por ciento ecológicas.

Entonces es muy importante reciclar el caucho o al menos no depositarlo en canecas para basura corriente. Tenga presente que incurrir en este error perjudica al ambiente. Además, recuerde que en CJS Canecas le ofrecemos las canecas para reciclar este material de la forma más indicada. Consulte nuestro catalogo de productos en http://www.canecas.com.co/CJS-canecas-productos

No hay comentarios:

Publicar un comentario