lunes, 24 de febrero de 2014

La importancia de arrojar los chicles en canecas de basura

Todos, niños, adultos, abuelos… En algún momento de nuestras vidas hemos comido chicle. Pero lo más seguro es que pocos hemos terminado de saborearlo y lo hemos depositado en las canecas para basura. No. Lo más común es arrojarlos al piso, algo nocivo para la salud y para el medioambiente.

Para no ir más lejos, un chicle (la mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes) puede tardar hasta cinco años en endurecerse, resquebrajarse y convertirse polvo. Tal vez no parece mucho tiempo, pero hay que tener en cuenta que son miles los chicles que se arrojan por fuera de canecas en el mundo.

Problemas de salud

Además de los perjuicios medioambientales, las gomas de mascar que no son depositadas en canecas basura también generan problemas en la salud, ya que son una fuente acumuladora de cerca de 50 mil gérmenes.

Por ejemplo, una persona que tiene tuberculosis arroja un chicle al suelo, permitiendo que estas bacterias se propaguen en el aire cuando este sea recolectado. Eso sin contar, que será un acumulador del polvo y la tierra presentes en el ambiente.

Y si esto fuera poco, el manejo de basuras de este tipo y su recolección es costoso (cinco veces más caro que el precio de un chicle nuevo), puesto que requiere de tiempo, esfuerzo, productos químicos perjudiciales y grandes cantidades de agua.

Las opciones
Pero ¿cuáles son las soluciones? Una es sencilla y nada difícil de llevar a cabo. Se trata de envolver la goma de mascar en un trozo de papel o en la misma envoltura del producto y depositarla en canecas plásticas.

Otras opciones son: imponer multas a las personas que sean atrapadas arrojando goma de mascar al piso.

Aunque quizás la alternativa más innovadora y práctica es promover el consumo de chicles biodegradables, que se elaboran con el látex obtenido de la planta chicozapote, y que se convierten en polvo en tan solo seis meses.

Sea cual sea la medida que tome, no olvide que cambiando malos hábitos se pueden contrarrestar los daños en el medioambiente; y que en CJS Canecas puede encontrar todo tipo de contenedores (canecas para oficina, metálicas, inoxidables, etc.), además de otros elementos (cajón domicilio). Visítenos en http://www.canecas.com.co/CJS-canecas-productos

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué elementos no se pueden reciclar?

Todos queremos ayudar al medioambiente reciclando y realizando un manejo de basuras adecuado. Sin embargo, en ese afán cometemos algunos errores, depositando objetos que no pueden albergar los contenedores para material que se va a reutilizar.
Y ¿cuáles son los elementos que no se pueden depositar en canecas para reciclar? En realidad no son muchos, pero de su manejo adecuado depende, igualmente, la efectividad del proceso de reciclaje.

En CJS Canecas diseñamos una lista con los artículos que probablemente no deberían estar en las canecas de reciclaje.

Elementos caseros
Mientras se ordenan y limpian los armarios todos nos sentimos tentados a tirar esto y lo otro en las canecas de basura. No obstante, hay varios objetos que no deberían estar allí; por ejemplo, los bombillos, los tubos de luz, las jeringas, las agujas, etc.

Papel y plástico

En cuanto a los papeles que no pueden ser depositados en canecas de reciclaje están aquellos que han sido encerados, recubiertos o usados para limpiar (cocina, baños, etc.). Y si se trata del plástico, tienen restricción algunas botellas, como las que se usan para envasar aceites o combustibles.

Cerámica

Los desechos de pastas o cuencos de cerámica, y algunos vidrios usados para hornear, no son aceptados por algunos proveedores de recolección de residuos. Entonces, reutilizarlos como elementos de decoración se convierte en una gran opción.

Otros objetos

Aunque usted no lo crea, es mejor evitar botar cajas de comida, que si bien están hechas de cartón, tiene residuos de grasa que las hace casi imposibles de reciclar y que seguramente terminarán en los vertedores.

Tampoco pueden ser depositadas en los contendedores de reciclaje las notas adhesivas, los espejos o las telas que fueron impregnadas con sustancias tóxicas (pintura, combustible, etc).

Tome en cuenta esta información y procure arrojar los elementos en los lugares adecuados. Así mismo, recuerde que comercializamos todo tipo de contenedores (canecas inoxidables, plásticas, para oficina, etc.). Más información en http://www.canecas.com.co/CJS-canecas-productos

lunes, 10 de febrero de 2014

¿Por qué debemos reciclar caucho?

¿Qué hacer con las llantas que ya no usamos? Lo primero, y más importante, es no arrojarlas a las canecas de basura o llevarlas al lugar en el que pasan los recolectores, ya que el caucho con el que fueron fabricadas tarda mucho tiempo en descomponerse.

Para no ir más lejos, el proceso de descomposición de un neumático tarda más de 100 años; eso sin mencionar que el caucho es un agente altamente contaminante. Mucho más cuando el manejo de basuras de este tipo es inadecuado.

Y es que siempre es bueno tener presente que darle un manejo inteligente de los elementos que tienen o están hechos con este material, nos permite evitar:
  • La presencia de productos altamente inflamables en los vertederos y no en puntos ecológicos destinados para su almacenamiento.
  • Que sean quemados y que produzcan gases perjudiciales para la salud generando mercurio, hidrocarburos poliaromáticos y metales pesados, entre otros.
  • La presencia de focos de infección y enfermedades en rellenos sanitarios.
Hay que reciclarlo
Por argumentos como los anteriormente mencionados, es que se han ideado diversas formas de reciclar el caucho y ayudar al medioambiente. Por ejemplo, hay empresas que separan los elementos que componen el neumático (caucho vulcanizado, acero y otras fibras), para su posterior reutilización.

Aunque hay muchos más usos, por ejemplo estos:
  • Pirolisis: es la transformación del caucho en hidrocarburos ligeros a través de un proceso térmico. De este proceso resultan diferentes tipos de alquitranes y aceites.
  • Energía térmica: los alquitranes generados son utilizados por las centrales térmicas como combustibles.
  • Otros productos: tras ser convertido en polvo, el caucho es mezclado con betún y utilizado para asfaltar carreteras.
  • Reutilización: el caucho reciclado también se puede utilizar en la confección de alfombras, bolsos, carteras, sandalias o materas cien por ciento ecológicas.

Entonces es muy importante reciclar el caucho o al menos no depositarlo en canecas para basura corriente. Tenga presente que incurrir en este error perjudica al ambiente. Además, recuerde que en CJS Canecas le ofrecemos las canecas para reciclar este material de la forma más indicada. Consulte nuestro catalogo de productos en http://www.canecas.com.co/CJS-canecas-productos

lunes, 3 de febrero de 2014

Recicle sus baterías con CJS Canecas

Presentes en celulares, reproductores de sonido, controles de televisor y en casi todos los elementos electrónicos, las baterías se han convertido en un problema. No por su presencia sino por su reciclaje, que de efectuarse genera a largo plazo grandes beneficios para la humanidad.
Recuerde que la presencia de baterías en canecas comunes puede ser extremadamente nocivo. Para no ir más lejos una persona podría entrar en contacto con agentes químicos como el plomo y el ácido sulfúrico, además de una cantidad considerable de plásticos contaminantes. Todo esto sin mencionar el enorme daño ecológico que causa.

CJS Canecas le cuenta cuáles son las ventajas de reciclar sus baterías y además le enseña cómo hacerlo.

• Metales peligrosos

Al darle un final adecuado a sus pilas usted está evitando entrar en contacto con metales como el mercurio, zinc, litio y plomo. Igualmente, ayudando a que dichos elementos no terminen en los vertederos de basura o a que lleguen a las fuentes hídricas.

• Disminuyen los taponamientos

Evitando arrojar baterías, grandes o pequeñas, a las canecas de basura ordinaría, usted está ayudando a que los vertederos no se taponen y que tampoco corroan otros artículos depositados en estos lugares, como por ejemplo, la espuma de poliestireno, los plásticos y los cauchos, que igualmente pueden mezclarse con el agua, el suelo o esparcirse a través del aire.

• Pilas más económicas
Además de beneficiar al medio ambiente y evitar perjuicios en la salud de las personas, el reciclaje de baterías le da la posibilidad a las empresas que las fabrican reutilizar los materiales para crear nuevas pilas y otros artículos de consumo, así como reducir costos que luego se ven reflejados en mejores precios para los consumidores.

¿Cómo hacerlo?
Tan sencillo como arrojar las pilas en canecas para basura corrientes, es depositarlas en contenedores seleccionados especialmente para esto, los cuales deben estar plenamente identificados y ubicados en un lugar central. Haciendo esto permitimos que su recolección más eficaz y que su destino termine siendo el de su punto de fabricación.

Recuerde que para realizar una recolección efectiva, le recomendamos usar nuestras canecas plásticas, realizar un manejo de basuras idóneo o arrojar las baterías en los puntos ecológicos en Bogotá.

Conozca más de nuestros productos visitando http://www.canecas.com.co/CJS-canecas-productos