lunes, 23 de diciembre de 2013

Manejo de elementos corto punzantes

Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos corto punzantes como agujas, bisturís u otros, las personas del área de la salud deberán tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes; pues la mayoría de las punciones accidentales ocurren al re-enfundar las agujas después de usarlas, o como resultado de desecharlas inadecuadamente por fuera de las canecas para basura o en recipientes que no son aptos para depositar estos elementos, como bolsas de basura, que no reciben el correcto manejo.

El desecho de elementos corto punzantes se debe realizar en canecas metálicas preferiblemente o en su defecto en canecas plásticas, las cuales una vez llenas se inactivan con solución de hipoclorito de sodio, se sellan y se rotulan con el siguiente mensaje: “¡Peligro! Material contaminado”.

Este procedimiento se hace con el fin de prevenir cortes y pinchazos accidentales con objetos contaminados con sangre y otros fluidos corporales potencialmente infectantes, durante el proceso de manejo de basuras, que incluye el desecho y la recolección de estás.

Las canecas para residuos corto punzantes son desechables y deben tener las siguientes características:

• Rígidas, en polipropileno de alta densidad u otro polímero que no contenga P.V.C.
• Resistentes a ruptura y perforación por elementos corto punzantes.
• Con tapa ajustable o de rosca, de boca angosta.
• Rotuladas de acuerdo a la clase de residuo.
• Livianas y de capacidad no mayor a 2 litros.
• Desechables y de paredes gruesas
• Todos los recipientes que contengan residuos cortó punzantes deben rotularse de la siguiente forma:

Institución, origen, tiempo de reposición, fecha de recolección, responsable.

Recuerde que en CJS Canecas encontrará las mejores canecas en Bogotá, para darle el mejor manejo a las basuras y residuos y evitar accidentes. Conozca nuestra línea de productos http://www.canecas.com.co/CJS-canecas-productos

No hay comentarios:

Publicar un comentario