Manejar residuos hospitalarios de manera correcta es una labor de todos, hoy te traemos algunas precauciones e implementos para que puedas manejarelos de mejor manera y cuidemos tanto a los que nos rodean como al planeta.
Los residuos hospitalarios pueden representar un riesgo para la salud, el personal médico, los pacientes, el personal de recolección de residuos y visitantes, además de producir enfermedades y contaminación ambiental, si no se manejan de forma adecuada. Pero, ¿qué se debería hacer con los desechos de hospital para que no representen un peligro?
Debido a que su incorrecta manipulación o descarte puede presentar un problema sanitario, es fundamental hacer un adecuado manejo de basuras y evitar que los humanos o el medio ambiente se contaminen. Debido a que en CJS Canecas le ayudamos a que sea más motivante y sencilla la tarea de depositar residuos, hoy le contaremos todo lo que debe saber sobre cómo manejar los desechos hospitalarios, qué precauciones debe tener y qué tipo de elementos lo pueden ayudar a facilitar esta tarea.
¿Qué son los residuos hospitalarios?
Los residuos hospitalarios se componen por sustancias, materiales o subproductos en estado sólido, líquido o gaseoso, que son generados durante la prestación de servicios de salud relativos a la prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamientos y rehabilitación de pacientes. A diferencia de otro tipo de basuras, estas deben desecharse en contenedores especiales, pues es material infeccioso o cortopunzante que puede ser un gran riesgo para quienes entran en contacto con él.
Según diferentes estudios realizados para analizar el mal manejo de los desechos hospitalarios, se ha podido determinar que esta acción puede ocasionar que el 40 % transmita algún tipo de infección y el 60 % restante se puede convertir en agentes contaminantes para el medio ambiente. De modo que por dónde se observe esta problemática, la solución siempre es la misma: la correcta separación de residuos.
Precauciones que se deben tener con los residuos hospitalarios
Con el objetivo de desechar correctamente estos desechos, es crucial que tenga en cuenta:
- Deseche siempre la basura y los residuos biológicos o no biológicos en canecas separadas. Además de las canecas plásticas blanca, negra y verde, debe añadir una cabeza extra de color rojo que está especialmente diseñada que únicamente eliminar residuos hospitalarios.
- Es vital que la caneca posea palanca para abrirla sin tener contacto directo manual.
- Una vez recogidas las bolsas, asegúrese de desecharlas donde corresponde según la planta de basuras asignada en el hospital y no mezcle elementos.
- Asee y desinfecte regularmente el interior de las canecas con los insumos apropiados.
- Asegúrese de que cada recipiente cierre con tapa, pues esto ayudará a prevenir la llegada de insectos, animales o intrusos.
- Mantenga las canecas en un punto estratégico del hospital, para evitar que los más pequeños las destapen y se expongan a un riesgo mayor.
¿Qué implementos puedes usar para manejar los residuos?
Ahora que ya sabe qué hacer con los residuos hospitalarios y qué tipo de implementos puede utilizar para prevenir contagios, enfermedades o lesiones, queremos compartir con usted que tipo de canecas para basura e implementos puede usar para deshacerse de estos materiales.
- Caneca tipo pedal: como mencionamos anteriormente, uno de los pasos más importantes para la clasificación de residuos es contar con los contenedores ideales para esta labor. En nuestra web podrá encontrar canecas tipo pedal con diferentes capacidades y en distintos colores.
- Guardián: las agujas, jeringas y otros objetos cortopunzantes se deben desechar cada vez que se realizan procesos microbiológicos o se toma una muestra sanguínea. Para hacerlo correctamente, se fabrican pequeños tanques con un plástico fuerte e impermeable conocido como guardián.
- Carros de lavandería: los hospitales son lugares en los que además de haber contacto con fluidos por medio de jeringas, algodones o jeringas, también se utiliza ropa de cama que debe lavarse y desinfectarse periódicamente. Para estos casos, es vital contar con carros de lavandería que permitan transportar de forma ágil y segura estos materiales.
- Carros practiwagon: los desechos no permanecen en los contenedores pequeños de basura todo el tiempo, pues las bolsas se llenan y deben reemplazarse para su uso continuado. Para esto, se fabrican carros de basura de mayor capacidad y en polietileno lineal de media densidad con alto peso molecular.
Recuerde que en CJS Canecas tenemos los mejores insumos y canecas plásticas en Bogotá para que siempre pueda clasificar sus desechos correctamente, contribuir con el planeta tierra y evitar la propagación de virus o enfermedades. En caso de que desee conocer más sobre nuestros productos, lo invitamos a revisar nuestro catálogo en línea y adquirir aquellos elementos que mejor se adapten a sus requerimientos, los de su hogar o su empresa. ¡Lo esperamos!
Artículo tomado de CJS Canecas
No hay comentarios:
Publicar un comentario