lunes, 13 de febrero de 2023

Impacto ambiental por el mal manejo de basuras

 

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una prioridad debido al notable daño y efectos que se han ido evidenciando en los últimos años. Dentro de las principales medidas que se desea instaurar se encuentra el hábito de la correcta separación de basuras. Aprenda a implementarlo correctamente, ¡aquí!

No es una sorpresa afirmar que los desechos que generamos los seres humanos son cada vez más masivos y perjudiciales para el medio ambiente. Desechamos demasiada basura y durante los años hemos podido notar que no sabemos cómo lidiar con ella de manera sostenible: los desechos que no son biodegradables y no pueden reciclarse adecuadamente están llenando nuestros océanos y vertederos afectando los esfuerzos de preservación del medio ambiente, lo que complica enormemente el panorama. 

Por todas estas razones, cada vez resulta más y más importante informarse sobre este tipo de temáticas y reconocer algunas pautas clave para saber cómo se maneja la basura de forma apropiada. Por este motivo, hoy le contaremos todo lo que debe saber sobre este tema, cómo abordarlo de manera más responsable y qué medidas puede tomar para reducir su impacto. 

¿Qué se considera un mal manejo de basuras?

La contaminación se define como cualquier cosa que haga que un ambiente sea dañino o desagradable para los organismos vivos. En ese sentido, los humanos han generado más desechos de los que la naturaleza puede hacer frente y, en algunos casos, devastando ecosistemas enteros al hacer un mal manejo de basuras. Los efectos negativos de la gestión inadecuada de residuos no solo termina en una visión negativa para el entorno, sino que también afecta la economía general de un país, sus tierras y cada rincón del planeta en el que exista alguna forma de vida. 

Pero entonces, ¿a qué se le considera un mal manejo de residuos que resulte en una contaminación de basura? Un estudio reciente encontró que de las 6.3 mil millones de toneladas métricas de desechos plásticos que se han producido, solo el 9 % se reciclan. Como consecuencia, el valor restante termina en vertederos de agua, bosques, ríos y en general, cualquier otro espacio de la naturaleza sobre el que no se tenga un control adecuado. Por lo tanto, cuando el volumen de residuos aumenta considerablemente y no bastan las canecas para basura o los procesos para reducirlos, muchas personas deciden arrojarlo en espacios inadecuados, ejecutando un mal manejo de basuras.

Consecuencias por el mal manejo de basuras

Ahora que existe mayor claridad sobre las formas inadecuadas en las que se procesan los residuos, resulta muy valioso compartir las consecuencias. A continuación, enumeramos algunos de los efectos catastróficos de los deficientes sistemas de gestión de residuos actuales, que además son los principales motores para los esfuerzos de reducir la contaminación por basuras: 

- Contaminación del suelo 

Idealmente, nos gustaría que nuestros desechos de plástico, vidrio, metal y papel terminen en una instalación de reciclaje, para que luego regrese a nosotros como un producto renovable. Pero la realidad es completamente diferente y en la mayoría de los casos los desechos terminan en vertederos cubiertos de incontables cantidades de basura. La falta de conocimiento que tienen las personas sobre los efectos de la contaminación en el suelo es mínima. Por lo tanto, son pocos los que saben el daño inmenso que generan los contaminantes tanto para la salud, la biodiversidad o el medio ambiente, y deciden continuar con sus prácticas.  

- Contaminación del agua

El agua es un excelente solvente que puede contener numerosos productos químicos disueltos debido a que se utiliza como basurero en muchos países o regiones. Como resultado, mientras se mueve, el agua acumula contaminación en el camino. Adicionalmente, la lluvia se mezcla fácilmente con sustancias líquidas tóxicas y se filtra en las corrientes de agua para terminar en los cuerpos de agua cercanos. Por lo tanto, la fuente, el estanque, el lago o incluso los grifos de agua potable del vecindario son susceptibles a los peligros de contaminación. 

¿Las víctimas? Todos los organismos vivos, incluidos nosotros, los humanos. Para evitar su contaminación, es vital diminuir el uso de químicos para la limpieza del hogar, desechar los desperdicios de forma adecuada e implementar acciones que permitan almacenar el agua utilizada en el hogar para la limpieza de baños, regar los jardines y las plantas, el cuidado de mascotas y del ganado, la limpieza de alimentos, el lavado de autos, etc. 

- Contaminación climática

Los gases de efecto invernadero nocivos se crean a partir de la descomposición de los desechos. Estos se elevan a la atmósfera y atrapan el calor, lo que provoca reacciones climáticas extremas en forma de tormentas o tifones. Adicionalmente, el nivel de precipitación del aire también se ve drásticamente afectado, lo que ocasiona desde lluvia ácida, hasta fuertes tormentas de granizo. Esto también se extiende a otras áreas con respecto a subdivisiones como la contaminación térmica y radiactiva. 

- Daño a la vida marina debido a los desechos

A pesar de las estrictas medidas para detenerlo, el vertido continuo de basuras y aguas residuales crudas, o sin tratar, arrojadas al mar, sigue siendo una realidad. Cualquier animal o vida marina que entre en contacto con esto se ve afectado de la peor manera posible, casi siempre resultando en su muerte. La formación inevitable de la floración y los racimos de algas como respuesta a la contaminación eventualmente sofoca la vida marina como los corales y los peces. E incluso, diversas organizaciones han evidenciado cómo las colillas de cigarrillos, botellas de plástico y espuma de polietileno mata a millones de especies marinas cada año. 

- Afectación a la salud pública

Debido al mal manejo de basuras y a la creciente contaminación de distintos ecosistemas, las consecuencias negativas ya han llegado hasta los seres humanos. Como consecuencia a los residuos no tratados, el desarrollo de enfermedades como asma, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares, cáncer infantil, EPOC, enfermedades infecciosas, bajo peso al nacer y parto prematuro, son solo algunos de los ejemplos de lo que ocurre cuando no se tratan correctamente los desechos. Las bacterias, los insectos y las plagas también se pueden agregar al problema que causa la basura.

¿Cómo solucionar el mal manejo de basuras?

Visualizar el panorama actual y entender la problemática de los residuos es una excelente forma de tomar consciencia y empezar a interesarse por saber más sobre la manera correcta de manejar la basura. Si bien, múltiples organizaciones están luchando diariamente por llevar un mejor control de los residuos, la realidad es que en nuestras manos está la tarea más importante: dejar de generarlos en una escala tan grande. Por este motivo, a continuación compartimos algunas opciones clave. 

- Eliminar el uso de plásticos de un solo uso. 

- Emplear bolsas reutilizables para las compras. 

- Aprender a reciclar y separar las basuras según su tipología.

- Compostar.

- Donar aquellas prendas que no se utilizan y comprar artículos de segunda mano. 

- Comprar en mercados locales y al granel. 

- Disminuir el uso innecesario de papel en correo, facturas o periódicos. 

Recuerde que el manejo de basuras es una responsabilidad de todos y que día a día debe tenerse en cuenta para evitar que ciertos aspectos como la cantidad excesiva de residuos y la mala clasificación de desechos sea un factor que continúe dificultando la labor de centrales de reciclaje, vertederos y rellenos sanitarios. 

En CJS Canecas sabemos la responsabilidad que conlleva un correcto manejo de residuos y por eso ofrecemos distintas opciones como canecas para reciclarcanastillas, puntos ecológicos y demás medidas que facilitarán su correcta gestión de basuras. Visite nuestra página web y descubra más sobre nosotros, ¡lo esperamos! 


Artículo tomado de CJS Canecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario