En cjs Canecas somos partidarios de la cultura amigable con el medio ambiente, por eso lo invitamos a conocer en esta nota cinco emprendimientos colombianos ecoamigables. Conózcalos aquí.
Desde hace algunos años, debido al despertar de nuestra consciencia ambiental, el mundo viene incrementando sus esfuerzos diarios en pro de generar un cambio sin precedentes para salvaguardar la diversidad y las riquezas naturales del planeta. En concordancia con ese fin, cada día son más las personas que, desde su realidad y por medio de pequeñas acciones (como clasificar sus residuos o utilizar debidamente los puntos ecológicos), contribuyen a reducir el impacto en los ecosistemas.
En nuestro país, este increíble despertar ecológico es sin duda evidente desde todos los sectores productivos, los cuales, desde sus diferentes procesos, adelantan estrategias para generar un impacto ambiental positivo. ¿Desea conocer más sobre los emprendimientos sostenibles que están transformando el mercado comercial actual? En esta nota le contaremos todo lo que necesita saber sobre los negocios verdes.
¿Qué es emprendimiento sostenible?
Es un tipo de empresa que, a diferencia de las demás, sus ideas de emprendimiento y sus procesos van enfocados en reducir al máximo cualquier impacto ambiental que puedan llegar a generar. En Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible define los negocios o emprendimientos verdes como: “actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”.
En la actualidad, los emprendimientos innovadores y sostenibles que se encuentran en el país son clasificados por el Ministerio de Ambiente dependiendo de su razón social o enfoque productivo. Por categoría, las compañías verdes se dividen en:
1. Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales: En este grupo se incluyen los agrosistemas sostenibles, la agroindustria, el biocomercio, el turismo de naturaleza y los negocios para la restauración de los ecosistemas.
2. Ecoproductos industriales: Dentro de este conjunto están las empresas que tengan enfoque en tecnologías verdes, moda sostenible, construcción sostenible, movilidad sostenible, empaques y envases ecológicos. Además, en esta categoría también están las organizaciones que trabajan con todo lo relacionado con el aprovechamiento y valoración de los residuos orgánicos e inorgánicos; para este último enfoque es fundamental que los colombianos realicen la correcta clasificación de sus basuras haciendo uso de las canecas de reciclaje.
3. Negocios por la acción climática: A esta categoría aplican las organizaciones a cargo de los sistemas de comercio de emisiones y las empresas con acciones por el cambio climático. Estas últimas se enfocan en la innovación empresarial en eco-eficiencia y la correcta implementación de tecnologías limpias.
Emprendimientos sostenibles en Colombia
Con el pasar de los años, los colombianos hemos empezado a ejecutar importantes transformaciones para reducir nuestro efecto negativo en la naturaleza. Desde los procesos enfocados en la sostenibilidad que se efectúan en las grandes, medianas y pequeñas empresas, hasta nosotros en nuestro cotidiano, realizando pequeñas acciones como apoyar al emprendimiento verde o hacer uso de las canecas para reciclaje. Sin embargo, este cambio de pensamiento no surgió de repente, sino que, a través de los años, se ha venido fundamentando en motivos específicos. Según Euromonitor International (una reconocida empresa inglesa de investigación de mercado) “la eco-ansiedad y la emergencia climática impulsan el activismo ambiental para una economía neta cero”. Lo que se traduce en que desarrollaremos una consciencia más profunda respecto a los efectos adversos en el medioambiente que podemos provocar con nuestras acciones.
En concordancia con esta transformación en nuestro sistema de ideas, cada día son más los empresarios que se animan a desarrollar ideas de negocio con una perspectiva más ambiental. De acuerdo con las cifras reportadas por el Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay cerca de 4.000 emprendimientos verdes que tienen presencia en 750 municipios de los 32 departamentos que componen el territorio nacional. En el último año, debido a que se ha registrado un aumento del 30% de estas iniciativas, estas iniciativas han aportado al desarrollo económico de Colombia con cifras de ventas que superan los 700 millones de pesos.
Con el objetivo de que conozca el potencial de este tipo de negocios, a continuación compartimos cuatro emprendimientos verdes que destacan en nuestro país:
1. My Green Life:
(Imagen obtenida de My Green Life)
La industria de la moda y la confección de prendas es indudablemente uno de los sectores que más contaminan y afectan ambientalmente el ecosistema. Como consecuencia de ello, muchas empresas se han comprometido con el planeta y han asumido la responsabilidad de crear productos más ecoamigables. Este es el caso de “My Green Life”; un emprendimiento colombiano que elabora prendas de vestir con algodón y tintes orgánicos, para bebés y niños. Sus procesos, que no incluyen el uso de ningún tipo de pesticidas o químicos, se caracterizan además por impulsar el reciclaje de telas y prendas de ropa a las que, con algunos ajustes, se les puede brindar una nueva oportunidad.
2. Productos Andalucía:
(Imagen obtenida de Productos Andalucía)
Este emprendimiento verde del departamento de Cundinamarca destaca en el mercado lácteo no solo por la excelsa calidad de sus productos 100% saludables y naturales, sino también por su trabajada cultura social y empresarial. Gracias a su negocio, ellos permiten el sostenimiento de más de 60 familias de pequeños campesinos ganadores, quienes son los que proveen a su emprendimiento de más de 10.000 litros de leche diarios. Asimismo, debido al enfoque sostenible de su negocio, la CAR Cundinamarca les otorgó una calificación de 91 sobre 100 en el cuidado al medioambiente.
3. Cyclus:
(Imagen obtenida de Cyclus)
Creada en Bogotá por dos ingenieros industriales que tenían el objetivo de ofrecer productos únicos con un enfoque ambiental. Su producto estrella son bolsos diseñados con materiales urbanos, como el caucho de los neumáticos usados, al cual le aplican diversos procesos de limpieza para dejarlos libres de químicos. Posteriormente, son clasificados para realizar el resto del proceso de confección (corte, ensamble, etc.).
Este emprendimiento demuestra que es posible tener una idea de negocio en el que se empleen buenas estrategias de manejo de basuras, reciclaje de materias primas, reutilización de materiales y reducción de consumo y generación de desechos en la actividad económica.
4. Suagá:
(Imagen obtenida de Suagá)
Este interesante negocio que desde su creación el 2003 viene implementando técnicas y estrategias de cultivo sostenible de hierbas aromáticas 100% orgánicas. Sus buenas prácticas no solo les han permitido exportar estos grandiosos productos a Estados Unidos, Canadá y Europa, sino también los ha hecho merecedores de certificaciones como “Ecocert”, “Global GAP de Buenas Prácticas de Agricultura” y “Primus Lab de manejo de la inocuidad alimentaria”.
Sin lugar a duda, estos emprendimientos sostenibles son ejemplos vivos de que la sociedad está avanzando y transformándose en una mejor versión de sí misma. Nosotros, desde CJS Canecas, también estamos comprometidos con este cambio y creemos profundamente en la importancia de desarrollar, desde nuestra realidad, una conciencia ambiental completa.
Recuerde que la responsabilidad es de todos y desde su empresa usted también puede contribuir generando planes estratégicos para la disposición de los desechos que reduzcan los residuos y el impacto de su compañía. En CJS Canecas le ofrecemos canecas para reciclar en variedad de materiales para que dote su empresa con productos de la mejor calidad.
Artículo tomado de CJS Canecas
No hay comentarios:
Publicar un comentario