viernes, 24 de junio de 2022

¿Cuáles son las cifras de reciclaje en Cundinamarca? ¿Cómo mejorar el reciclaje en el departamento?

Conozca en esta nota las cifras de reciclaje en Cundinamarca y únase a las tendencias amigables con el medioambiente con ayuda de Cjs Canecas aquí.


El calentamiento global y las constantes afectaciones que le generamos al medioambiente ya no son más un tema tabú dentro de la sociedad. Día a día aumenta el número de personas que, cansadas de ver cómo los ecosistemas mueren o desaparecen a causa de nuestra irresponsabilidad, deciden darle un giro de 180 grados a su estilo de vida y comienzan a implementar medidas para reducir su impacto ambiental. 


A pesar de este progresivo cambio de pensamiento respecto a la naturaleza, en Colombia, el panorama ecológico sigue siendo bastante desolador. En solo lo relacionado con la producción de basura y el tratamiento de los residuos sólidos, de acuerdo con el DANE, el país ha superado por mucho su cifra de hace cinco años y ahora se estima genera cerca de 26.46 millones de toneladas de residuos. Un valor sumamente alarmante al que debemos agregarle el hecho de que los colombianos, pese a que cuentan con la infraestructura y la capacidad técnica, únicamente logran reciclar el 11.82% de su basura. 


No obstante, algunas regiones del territorio nacional contribuyen de mejor manera a reducir su producción de desechos, al mismo tiempo que trabajan diariamente y desde su cotidianidad, para aumentar la cifra de residuos aprovechados. Según el último informe entregado por el DANE, en el país, las diez zonas con mejores índices de reciclaje y de tratamiento de basuras en Colombia son: Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Casanare, Huila, Santander, Putumayo y Valle del Cauca. 


En el caso puntual de Cundinamarca, siendo un departamento conformado por 116 municipios, en la actualidad destaca por su manejo ambiental en todo lo que respecta al reciclaje y al aprovechamiento de las basuras. Por ejemplo, de acuerdo con uno de los últimos informes de gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural, en Cundinamarca se están ejecutando algunos planes y proyectos en pro del medio ambiente como:


- Estrategias de producción y consumo sostenible


- Empleo de materiales de construcción amigables con el medio ambiente y manejo de residuos de construcción 

sostenible


- Capacitaciones sobre el correcto proceso de reciclaje


- Proyectos de responsabilidad ambiental


- Promoción del reciclaje de aguas grises, y la reducción del consumo de agua


- Iniciativas de seguimiento y evaluación a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático


- Divulgación de puntos ecológicos en Bogotá y Cundinamarca


No obstante, aunque Cundinamarca en este instante se caracteriza por haber diseñado y efectuado un sinnúmero de proyectos ambientales que hacen parte de su Plan Regional Integral de Cambio Climático de Bogotá - Cundinamarca (PRICC), en algunas rurales zonas del departamento estas iniciativas no han sido divulgadas por los entes territoriales. Lo anterior lamentablemente se traduce en que los cundinamarqueses que habitan esos sectores no solo cuentan con poco conocimiento frente al manejo adecuado de los residuos, sino también siguen implementando medidas con un potencial contaminante considerablemente alto. 


Aunque de acuerdo con el decreto 2981 de 2013 y la resolución 754 de 2014, las alcaldías a cargo de cada municipio están en la obligación de garantizar a sus habitantes el acceso a todos los servicios de recolección y manejo de basuras, en este departamento y en Colombia este hecho no se cumple como debería. Según reporta el DANE, únicamente el 23.9% de los colombianos que viven en el campo, tienen acceso a algún servicio de recolección de residuos. Incluso, en la capital, pese a que la alcaldía ha implementado varias políticas para el manejo de las basuras como la instalación de canecas en Bogotá (en todas sus localidades), la delincuencia y el mal uso por parte de los ciudadanos impidieron que la iniciativa tuviera éxito.


Por otro lado, en ciertos municipios de Cundinamarca, algunos lugareños que viven en zonas alejadas al sector urbano, siguen optando por quemar o enterrar sus desechos, sin llevar a cabo ningún proceso de clasificación. Procedimientos como estos tienen un impacto negativo muy significativo para los suelos y el ecosistema en general. Tengamos en cuenta que durante la quema de basuras, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos, un 39% de partículas tóxicas son profundamente inhaladas por los pulmones. Además, de esas partículas, el 10% son emisiones tóxicas de mercurio. 


Para mejorar el manejo de basuras en zonas rurales en Colombia, no solamente las entidades públicas deben implementar mecanismos más efectivos con los cuales logren garantizar el servicio de recolección de basuras a todas y cada una de las zonas que hagan parte de sus municipios, sino nosotros, desde nuestro día a día, debemos adoptar nuevos comportamientos como:


- En nuestros hogares debemos clasificar los residuos sólidos de acuerdo con lo establecido en la Resolución 2184 de 2019.


- Cuando no estemos en casa debemos disponer de forma correcta de nuestros desperdicios haciendo uso de las canecas que Bogotá y demás ciudades y municipios tienen instaladas en parques y vías públicas.


- Reducir nuestra producción de desechos optando por alternativas menos contaminantes que incluyan un mínimo de plásticos o materiales que no sean biodegradables.


Tenga presente que la crisis climática es una realidad palpable tanto en el país como en el resto del mundo, por lo que es un deber que tenemos con el medioambiente aprender a cuidar y preservar de la mejor manera posible nuestros recursos naturales. En CJS Canecas creemos profundamente en ese hecho, por lo que hemos querido brindarle los mejores productos para que usted, desde su cotidianidad, reduzca el daño ambiental al planeta. 


Artículo tomado de CJS Canecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario