viernes, 24 de junio de 2022

¿Cuáles son las cifras de reciclaje en Cundinamarca? ¿Cómo mejorar el reciclaje en el departamento?

Conozca en esta nota las cifras de reciclaje en Cundinamarca y únase a las tendencias amigables con el medioambiente con ayuda de Cjs Canecas aquí.


El calentamiento global y las constantes afectaciones que le generamos al medioambiente ya no son más un tema tabú dentro de la sociedad. Día a día aumenta el número de personas que, cansadas de ver cómo los ecosistemas mueren o desaparecen a causa de nuestra irresponsabilidad, deciden darle un giro de 180 grados a su estilo de vida y comienzan a implementar medidas para reducir su impacto ambiental. 


A pesar de este progresivo cambio de pensamiento respecto a la naturaleza, en Colombia, el panorama ecológico sigue siendo bastante desolador. En solo lo relacionado con la producción de basura y el tratamiento de los residuos sólidos, de acuerdo con el DANE, el país ha superado por mucho su cifra de hace cinco años y ahora se estima genera cerca de 26.46 millones de toneladas de residuos. Un valor sumamente alarmante al que debemos agregarle el hecho de que los colombianos, pese a que cuentan con la infraestructura y la capacidad técnica, únicamente logran reciclar el 11.82% de su basura. 


No obstante, algunas regiones del territorio nacional contribuyen de mejor manera a reducir su producción de desechos, al mismo tiempo que trabajan diariamente y desde su cotidianidad, para aumentar la cifra de residuos aprovechados. Según el último informe entregado por el DANE, en el país, las diez zonas con mejores índices de reciclaje y de tratamiento de basuras en Colombia son: Antioquia, Bogotá, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Casanare, Huila, Santander, Putumayo y Valle del Cauca. 


En el caso puntual de Cundinamarca, siendo un departamento conformado por 116 municipios, en la actualidad destaca por su manejo ambiental en todo lo que respecta al reciclaje y al aprovechamiento de las basuras. Por ejemplo, de acuerdo con uno de los últimos informes de gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural, en Cundinamarca se están ejecutando algunos planes y proyectos en pro del medio ambiente como:


- Estrategias de producción y consumo sostenible


- Empleo de materiales de construcción amigables con el medio ambiente y manejo de residuos de construcción 

sostenible


- Capacitaciones sobre el correcto proceso de reciclaje


- Proyectos de responsabilidad ambiental


- Promoción del reciclaje de aguas grises, y la reducción del consumo de agua


- Iniciativas de seguimiento y evaluación a proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático


- Divulgación de puntos ecológicos en Bogotá y Cundinamarca


No obstante, aunque Cundinamarca en este instante se caracteriza por haber diseñado y efectuado un sinnúmero de proyectos ambientales que hacen parte de su Plan Regional Integral de Cambio Climático de Bogotá - Cundinamarca (PRICC), en algunas rurales zonas del departamento estas iniciativas no han sido divulgadas por los entes territoriales. Lo anterior lamentablemente se traduce en que los cundinamarqueses que habitan esos sectores no solo cuentan con poco conocimiento frente al manejo adecuado de los residuos, sino también siguen implementando medidas con un potencial contaminante considerablemente alto. 


Aunque de acuerdo con el decreto 2981 de 2013 y la resolución 754 de 2014, las alcaldías a cargo de cada municipio están en la obligación de garantizar a sus habitantes el acceso a todos los servicios de recolección y manejo de basuras, en este departamento y en Colombia este hecho no se cumple como debería. Según reporta el DANE, únicamente el 23.9% de los colombianos que viven en el campo, tienen acceso a algún servicio de recolección de residuos. Incluso, en la capital, pese a que la alcaldía ha implementado varias políticas para el manejo de las basuras como la instalación de canecas en Bogotá (en todas sus localidades), la delincuencia y el mal uso por parte de los ciudadanos impidieron que la iniciativa tuviera éxito.


Por otro lado, en ciertos municipios de Cundinamarca, algunos lugareños que viven en zonas alejadas al sector urbano, siguen optando por quemar o enterrar sus desechos, sin llevar a cabo ningún proceso de clasificación. Procedimientos como estos tienen un impacto negativo muy significativo para los suelos y el ecosistema en general. Tengamos en cuenta que durante la quema de basuras, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos, un 39% de partículas tóxicas son profundamente inhaladas por los pulmones. Además, de esas partículas, el 10% son emisiones tóxicas de mercurio. 


Para mejorar el manejo de basuras en zonas rurales en Colombia, no solamente las entidades públicas deben implementar mecanismos más efectivos con los cuales logren garantizar el servicio de recolección de basuras a todas y cada una de las zonas que hagan parte de sus municipios, sino nosotros, desde nuestro día a día, debemos adoptar nuevos comportamientos como:


- En nuestros hogares debemos clasificar los residuos sólidos de acuerdo con lo establecido en la Resolución 2184 de 2019.


- Cuando no estemos en casa debemos disponer de forma correcta de nuestros desperdicios haciendo uso de las canecas que Bogotá y demás ciudades y municipios tienen instaladas en parques y vías públicas.


- Reducir nuestra producción de desechos optando por alternativas menos contaminantes que incluyan un mínimo de plásticos o materiales que no sean biodegradables.


Tenga presente que la crisis climática es una realidad palpable tanto en el país como en el resto del mundo, por lo que es un deber que tenemos con el medioambiente aprender a cuidar y preservar de la mejor manera posible nuestros recursos naturales. En CJS Canecas creemos profundamente en ese hecho, por lo que hemos querido brindarle los mejores productos para que usted, desde su cotidianidad, reduzca el daño ambiental al planeta. 


Artículo tomado de CJS Canecas

jueves, 16 de junio de 2022

Cuatro emprendimientos colombianos sostenibles y ecoamigables

En cjs Canecas somos partidarios de la cultura amigable con el medio ambiente, por eso lo invitamos a conocer en esta nota cinco emprendimientos colombianos ecoamigables. Conózcalos aquí.


Desde hace algunos años, debido al despertar de nuestra consciencia ambiental, el mundo viene incrementando sus esfuerzos diarios en pro de generar un cambio sin precedentes para salvaguardar la diversidad y las riquezas naturales del planeta. En concordancia con ese fin, cada día son más las personas que, desde su realidad y por medio de pequeñas acciones (como clasificar sus residuos o utilizar debidamente los puntos ecológicos), contribuyen a reducir el impacto en los ecosistemas. 

 

En nuestro país, este increíble despertar ecológico es sin duda evidente desde todos los sectores productivos, los cuales, desde sus diferentes procesos, adelantan estrategias para generar un impacto ambiental positivo. ¿Desea conocer más sobre los emprendimientos sostenibles que están transformando el mercado comercial actual? En esta nota le contaremos todo lo que necesita saber sobre los negocios verdes.


¿Qué es emprendimiento sostenible?


Es un tipo de empresa que, a diferencia de las demás, sus ideas de emprendimiento y sus procesos van enfocados en reducir al máximo cualquier impacto ambiental que puedan llegar a generar. En Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible define los negocios o emprendimientos verdes como: “actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio”.


En la actualidad, los emprendimientos innovadores y sostenibles que se encuentran en el país son clasificados por el Ministerio de Ambiente dependiendo de su razón social o enfoque productivo. Por categoría, las compañías verdes se dividen en:


1. Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales: En este grupo se incluyen los agrosistemas sostenibles, la agroindustria, el biocomercio, el turismo de naturaleza y los negocios para la restauración de los ecosistemas.


2. Ecoproductos industriales: Dentro de este conjunto están las empresas que tengan enfoque en tecnologías verdes, moda sostenible, construcción sostenible, movilidad sostenible, empaques y envases ecológicos. Además, en esta categoría también están las organizaciones que trabajan con todo lo relacionado con el aprovechamiento y valoración de los residuos orgánicos e inorgánicos; para este último enfoque es fundamental que los colombianos realicen la correcta clasificación de sus basuras haciendo uso de las canecas de reciclaje.


3. Negocios por la acción climática: A esta categoría aplican las organizaciones a cargo de los sistemas de comercio de emisiones y las empresas con acciones por el cambio climático. Estas últimas se enfocan en la innovación empresarial en eco-eficiencia y la correcta implementación de tecnologías limpias. 


Emprendimientos sostenibles en Colombia 


Con el pasar de los años, los colombianos hemos empezado a ejecutar importantes transformaciones para reducir nuestro efecto negativo en la naturaleza. Desde los procesos enfocados en la sostenibilidad que se efectúan en las grandes, medianas y pequeñas empresas, hasta nosotros en nuestro cotidiano, realizando pequeñas acciones como apoyar al emprendimiento verde o hacer uso de las canecas para reciclaje. Sin embargo, este cambio de pensamiento no surgió de repente, sino que, a través de los años, se ha venido fundamentando en motivos específicos. Según Euromonitor International (una reconocida empresa inglesa de investigación de mercado) “la eco-ansiedad y la emergencia climática impulsan el activismo ambiental para una economía neta cero”. Lo que se traduce en que desarrollaremos una consciencia más profunda respecto a los efectos adversos en el medioambiente que podemos provocar con nuestras acciones.


En concordancia con esta transformación en nuestro sistema de ideas, cada día son más los empresarios que se animan a desarrollar ideas de negocio con una perspectiva más ambiental. De acuerdo con las cifras reportadas por el Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay cerca de 4.000 emprendimientos verdes que tienen presencia en 750 municipios de los 32 departamentos que componen el territorio nacional. En el último año, debido a que se ha registrado un aumento del 30% de estas iniciativas, estas iniciativas han aportado al desarrollo económico de Colombia con cifras de ventas que superan los 700 millones de pesos. 


Con el objetivo de que conozca el potencial de este tipo de negocios, a continuación compartimos cuatro emprendimientos verdes que destacan en nuestro país:


1. My Green Life: 


Emprendimiento My Green Life

(Imagen obtenida de My Green Life)


La industria de la moda y la confección de prendas es indudablemente uno de los  sectores que más contaminan y afectan ambientalmente el ecosistema. Como consecuencia de ello, muchas empresas se han comprometido con el planeta y han asumido la responsabilidad de crear productos más ecoamigables. Este es el caso de “My Green Life”; un emprendimiento colombiano que elabora prendas de vestir con algodón y tintes orgánicos, para bebés y niños. Sus procesos, que no incluyen el uso de ningún tipo de pesticidas o químicos, se caracterizan además por impulsar el reciclaje de telas y prendas de ropa a las que, con algunos ajustes, se les puede brindar una nueva oportunidad.  


2. Productos Andalucía:


Productos Andalucía

(Imagen obtenida de Productos Andalucía)


Este emprendimiento verde del departamento de Cundinamarca destaca en el mercado lácteo no solo por la excelsa calidad de sus productos 100% saludables y naturales, sino también por su trabajada cultura social y empresarial. Gracias a su negocio, ellos permiten el sostenimiento de más de 60 familias de pequeños campesinos ganadores, quienes son los que proveen a su emprendimiento de más de 10.000 litros de leche diarios. Asimismo, debido al enfoque sostenible de su negocio, la CAR Cundinamarca les otorgó una calificación de 91 sobre 100 en el cuidado al medioambiente. 


3. Cyclus:


Cyclus

(Imagen obtenida de Cyclus)


Creada en Bogotá por dos ingenieros industriales que tenían el objetivo de ofrecer productos únicos con un enfoque ambiental. Su producto estrella son bolsos diseñados con materiales urbanos, como el caucho de los neumáticos usados, al cual le aplican diversos procesos de limpieza para dejarlos libres de químicos. Posteriormente, son clasificados para realizar el resto del proceso de confección (corte, ensamble, etc.).


Este emprendimiento demuestra que es posible tener una idea de negocio en el que se empleen buenas estrategias de manejo de basuras, reciclaje de materias primas, reutilización de materiales y reducción de consumo y generación de desechos en la actividad económica.


4. Suagá:


Suagá

(Imagen obtenida de Suagá)


Este interesante negocio que desde su creación el 2003 viene implementando técnicas y estrategias de cultivo sostenible de hierbas aromáticas 100% orgánicas. Sus buenas prácticas no solo les han permitido exportar estos grandiosos productos a Estados Unidos, Canadá y Europa, sino también los ha hecho merecedores de certificaciones como “Ecocert”, “Global GAP de Buenas Prácticas de Agricultura” y  “Primus Lab de manejo de la inocuidad alimentaria”. 


Sin lugar a duda, estos emprendimientos sostenibles son ejemplos vivos de que la sociedad está avanzando y transformándose en una mejor versión de sí misma. Nosotros, desde CJS Canecas, también estamos comprometidos con este cambio y creemos profundamente en la importancia de desarrollar, desde nuestra realidad, una conciencia ambiental completa. 


Recuerde que la responsabilidad es de todos y desde su empresa usted también puede contribuir generando planes estratégicos para la disposición de los desechos que reduzcan los residuos y el impacto de su compañía. En CJS Canecas le ofrecemos canecas para reciclar en variedad de materiales para que dote su empresa con productos de la mejor calidad.  


Artículo tomado de CJS Canecas

lunes, 6 de junio de 2022

Día Mundial del Medio Ambiente


Conforme pasa el tiempo, son aún más preocupantes las cifras que arrojan nuestros malos comportamientos hacia el medio ambiente, es por esto que se hacen aún más indispensables las iniciativas que inviten a preservar los recursos naturales que nos ofrece la Tierra. Sin embargo, estas actividades y preocupantes cifras no son nuevas, en esta nota le contamos acerca del Día Mundial del Medio Ambiente, su historia e importancia. Infórmese con CJS Canecas y anímese a ser parte del cambio medioambiental. 

 

La ONU y las entidades sanitarias y ambientales alrededor del mundo, buscan motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y así generar en las comunidades un cambio de actitud frente a temas ambientales con el uso adecuado de los puntos ecológicos, lo cual garantizará un futuro más seguro para todos. 


¿Por qué se celebra?


El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes en el calendario oficial y global de las Naciones Unidas para fomentar la acción del cuidado de los recursos naturales. Con el establecimiento de esta fecha (el 5 de junio) se reúnen gobiernos, empresas, ciudadanos y público en general para hablar sobre asuntos ambientales y definir alternativas sostenibles, que permitan contribuir de manera significativa a una transformación positiva que vele por la mitigación del cambio climático. 


De igual forma, se busca motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos hacia los objetivos de desarrollo sostenible y así generar en las comunidades un cambio de actitud frente a temas ambientales, como el empleo adecuado de las canecas para la basura para evitar el mal manejo de basuras y por el contrario, crear una cultura de reciclaje sostenible.


¿Cómo surge el día mundial del medio ambiente? 


La Organización de Naciones Unidas nombró el 5 de junio como el día internacional para conmemorar al planeta Tierra, durante la Cumbre de Estocolmo en 1972. La idea era dirigir la atención hacia los problemas que afectan al medio ambiente, en la que se pretende reunir personas, organizaciones y gobiernos —nacionales o locales— como sea posible. El propósito es mostrar que hay un cambio positivo en el cuidado del medio ambiente.


A partir de 1974, este día se ha convertido en un momento de sensibilización a la población mundial con relación a temas ambientales, pues se resalta cada una de las gestiones que se han ido ejecutando anualmente y los aspectos que aún tienen que mejorarse. 


Dato curioso: Aunque fue en el año 72 que se decretó como una fecha especial, fue en el 74 cuando se hizo la primera celebración. Desde ese momento, cada año un país diferente es el anfitrión de la celebración.


Medio ambiente


¿Por qué es tan importante el cuidado del medio ambiente en Colombia?


La razón principal es la triple emergencia que actualmente tiene el planeta: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido por el efecto invernadero, la deforestación tiene en peligro de extinción a casi 1 millón de especies y la constante contaminación ambiental envenena tanto el aire, como el agua y la tierra. 


Solo considere estos datos:


- El 67% de los gases de efecto invernadero están directamente asociadas a los estilos de vida.


- Se está utilizando el equivalente a 1,6 ‘planetas Tierras’ para mantener los hábitos de vida actuales y cada año se consume aún más.


Frente a este panorama y a pesar de todos los beneficios que brinda la naturaleza, año tras año es más crucial conocer la importancia de cuidar los recursos naturales, pues las consecuencias de la contaminación se hacen cada día más evidentes.  


‘Una sola Tierra’, lema del 2022


Una sola Tierra


Este eslogan tiene un simbolismo especial porque se usó precisamente en la primera conferencia de Estocolmo, Suecia, en el año 1972. 50 años después, este mismo país acoge este evento para recordar que este tema no solo trata de diálogos, sino de acciones para cuidar el medio ambiente a nivel mundial.


En CJS Canecas estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente a través de la línea de canecas para reciclaje de colores para que desde nuestra casa o lugar de trabajo, empecemos a crear conciencia de la importancia de manejar los desechos de una forma responsable, evitando una mayor contaminación a las generaciones futuras.


¿Qué acciones puedo hacer de mi parte para ayudar al medio ambiente?


El mejor regalo que le puede entregar al medio ambiente en su día es la de realizar una correcta separación de basuras que genera en casa y en su sitio de trabajo . No es una tarea complicada de ejecutar, pero sí genera un aporte importante. 


Además, con la variedad y soluciones de canecas de basura que se encuentran hoy en día, es mucho más práctico, entretenido y sencillo saber cómo se separan y cómo recolectar los residuos para así tener un estilo de vida sostenible y amigable con el planeta, por eso, se impulsan iniciativas que invitan a cambiar nuestro modo de vida en pro al cuidado del medio ambiente


Para su hogar, oficina, colegio, universidad y empresa, los puntos ecológicos de CJS Canecas son la mejor solución en recolección de basuras. Conozca la variedad en tamaños, colores, número de contenedores y materiales que encuentra en nuestro catálogo de productos y empiece desde ya a reciclar. 


Como uno de los principales ejemplos, los colegios, universidades y entidades educativas crean campañas especiales para conmemorar este día, en donde los estudiantes impulsan actividades de enseñanza para el correcto uso de las canecas para reciclar.


Por más que reciclemos correctamente, si los desperdicios no dejan de aumentar, será complicado a largo plazo gestionar adecuadamente una cantidad tan grande de basura.


Lo invitamos a celebrar el día del medio ambiente con iniciativas que impulsen a los demás a cuidar los recursos y bondades que el planeta nos entrega. Pero siempre tenga en mente que no se trata solo de una fecha en especial, sino de generar hábitos para poner en práctica todos los días.


Artículo tomado de CJS Canecas