miércoles, 15 de julio de 2020

Tipos de papel y cómo se recicla


A pesar de ser uno de los materiales más reutilizados, no todo el papel se puede reciclar. Por esa razón, hoy en CJS Canecas queremos contarle qué tipos de papel existen y cómo desecharlos adecuadamente. Siga leyendo. 

El papel es uno de los materiales sobre los que más escuchamos para reciclar y uno de los más relevantes ante su alta producción y demanda; gracias a la posibilidad de reutilizar este residuo es que se evita el talado de árboles, así como la utilización de blanqueadores tóxicos que en la gran mayoría de los casos termina en el medio ambiente, afectando la capa de ozono y la calidad del aire.

No obstante, a pesar de que algo sabemos sobre los impactos del papel y cartón cuando los dejamos volverse desperdicio y la forma para darles vida útil posteriormente, resulta indispensable brindar información valiosa para responder ciertos cuestionamientos como qué tipo de papel se recicla y cómo se hace.

De hecho, hay que saber que hay papel con el que no se puede hacer nada al respecto. Incluso, cuando mencionamos la importancia de la reutilización del papel hacemos referencia puntualmente al material que lo compone: la celulosa, la cual es extraída de la madera de los árboles. Dicho esto, es posible afirmar que cuando el papel o cartón ha sido expuesto a intervenciones químicas, se ha manchado o ensuciado, pierde utilidad. Por ese motivo, en los mejores casos la única alternativa que queda es tratar de remover la parte inservible.

A continuación daremos a conocer qué tipo de papel no debe ser reciclado con el objetivo de la separación de residuos se haga de la manera apropiada y se saque la mayor eficiencia en las canecas ubicadas en puntos ecológicos.

Papel higiénico

Son papeles que vienen sucios con diferentes fluidos que no se pueden eliminar o limpiar, y en consecuencia, esto hace que sea inevitable su reutilización. No obstante, si solo se usó para secar agua y no tuvo exposición a otro líquido, es un papel que sí se puede reciclar puesto que el agua se evapora y queda en buen estado. Lamentablemente, esto sucede muy pocas veces, por esa razón el papel de uso sanitario se constituye dentro de los que no es posible reciclar.

Papel con parafina

Cuando el papel es sometido al procedimiento químico en el que se encera para darle una textura en específico, o luzca de cierta forma para que se adapte al producto, como alimentos o a la imagen de la marca (en casos donde se vende algún producto y es utilizado para empacado), hace que sea imposible separar la celulosa de la parafina. Recuerde que en este tipo de situaciones es preferible optar por alternativas que permitan el reciclaje del papel posterior a su uso inicial.

Cartón o papel con residuos de grasa

El papel o cartón que es utilizado para comida en los empaques para alimentos, como pollo asado, papas fritas, hamburguesas, perro caliente, pizzas, pasteles hojaldrados y todo lo relacionado con panadería, queda contaminado o sucio sin que haya posibilidad de ser reciclado. Por el contrario, lo que son las cajas para tapabocas o guantes no tienen contacto con sustancias que puedan evitar el ser usados posteriormente para reciclaje, ya que incluso son elaborados con cartulina Earth Pact, lo cual indica que no es papel esmaltado, contiene propiedades de caña y tiene 0% de blanqueadores que afectan el ecosistema.

Papel fotográfico, térmico de fax o fotocopiado

El inconveniente con este tipo de papeles es que su producción y elaboración en general impide separar la celulosa de los añadidos que se le hicieron para su funcionalidad, como lo es para la impresión de fotografía.

Más allá del papel o el cartón que no sea posible de reciclar, es de vital importancia que las personas cuenten con la información suficiente para contribuir al medio ambiente por medio de la separación de residuos, así como la disminución de los recursos no renovables. Ante la necesidad de crear un cambio y por supuesto hacer parte de él, CJS Canecas cuenta con una amplia variedad de canecas para reciclar para uso doméstico e industrial para que dote los espacios que hacen parte de su cotidianidad.

Si usted o su empresa desean ser ecoamigables y contribuir a la separación de residuos, adquiera canecas para reciclar. ¡La responsabilidad ambiental es compromiso de todos!

Artículo tomado de CJS Canecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario