miércoles, 29 de julio de 2020

Coronavirus: cómo reciclar correctamente en los hogares


Realizar un correcto manejo de los residuos durante la contingencia es de suma importancia para proteger a los operarios de recolección, al medio ambiente y, en general, contribuir en la lucha contra el virus. En esta nota le contamos cómo hacerlo. 

Durante el aislamiento preventivo el manejo de basuras en Bogotá sigue siendo el mismo, sin embargo, es de vital importancia tomar ciertas precauciones con el fin de evitar la propagación del coronavirus, mitigar la producción de desechos contaminantes y proteger a los funcionarios que recolectan la basura.

Para reforzar la conciencia sobre la importancia de separar correctamente los residuos, daremos a conocer la necesidad que actualmente está acarreando el país, algunas ideas para reciclar y para resolver dudas sobre los desechos de riesgo biológico, CJS Canecas trae esta nota el día de hoy.

Elementos que anteriormente eran utilizados por clínicas, consultorios, hospitales, centros esteticistas y demás centros de salud, ahora son utilizados diariamente por toda la población que debe salir para abastecerse, hacer diligencias médicas o ir a trabajar y la cual debe protegerse y garantizar la protección de todos. 

Debido a que ahora los ciudadanos del país se encuentra en cuarentena obligatoria cumpliendo las medidas emitidas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19, ha surgido una nueva problemática que debe ser evaluada por las autoridades competentes: el manejo de las basuras en los hogares. Especialmente la disposición de desechos que representen riesgo biológico, puesto que muchas personas no saben en dónde botar los tapabocas, los guantes, el gel antibacterial, etc., que podrían estar contaminados y que además, no deben ser arrojados a canales de aguas lluvias como ríos, alcantarillas y quebradas causando daño a la fauna silvestre.

Teniendo en cuenta la problemática que se ha ido evidenciando durante la pandemia, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) han hecho un llamado a todos los ciudadanos para que se comprometan a realizar una correcta disposición de los residuos. ¿Sabía usted que para desechar el vidrio y plástico generado por los recipientes de geles y alcohol debe colocarlos en bolsa blanca (es decir, para reciclaje) y guantes, tapabocas en bolsa negra (dado que son residuos ordinarios)? Datos como estos son indispensables de conocer para que desde los hogares se contribuya a la situación ambiental actual del país.

Contaminación a causa del Coronavirus

La campaña ambiental dirigida por la CAR del Alto Magdalena (CAM del Huila) se promueve por todo el país y busca que la situación no se vuelva más crítica de lo que ya es. Grupos ambientalistas que ya están luchando contra el flujo de basura marina dese China continental, dicen que los productos desechados para la protección del Coronavirus han agravado el problema. Estos residuos pueden ocasionar obstrucción en los canales de agua, además de que la vida marítima puede confundirlos con alimento. Incluso, ya es posible verlos junto a las habituales bolsas de plástico y basura en general que hay en las calles.

La situación que está viviendo actualmente el país y gran parte del mundo es un llamado a tomar conciencia sobre los hábitos diarios en los que, por desconocimiento o falta de canecas para reciclar, no llevamos a cabo las prácticas de separación de residuos apropiadas y por este motivo no sabemos dónde botar guantes y tapabocas. De acuerdo al artículo publicado por la revista Forbes, el grupo de conservacionistas OceansAsia encontró 100 mascarillas durante tres visitas realizadas a la playa a pocos kilómetros de Hong Kong, China. Sin embargo, el problema no se limita a pocos países, pues la falta de información sobre el uso de residuos es sistemático y hace que la gente no reflexione sobre el impacto que puede tener el botar estos residuos en la calle o que en el hogar no hagan una correcta separación de basuras.

Aunque es una situación comprensible que en tiempos de crisis y pandemia haya un retroceso en las prácticas de sostenibilidad, es imprescindible que desde los hogares se aborde el aprendizaje de en qué caneca se deposita el tapabocas, los guantes, vidrios y demás residuos. Por tal motivo, a continuación daremos a conocer algunas recomendaciones que permitirán mitigar la producción de desechos y la forma ideal de reciclaje en cuarentena.

4 recomendaciones de reciclaje: Organización Mundial de la Salud
  • Lavarse las manos regularmente ofrece mayor protección para evitar el contagio de la COVID-19 que el mismo uso de guantes de goma.
  • Es preferible optar por el uso tapabocas de tela lavables con filtros autorizados, de forma tal que cada vez que tenga exposición pueda lavarlos en casa y reutilizar.
  • El uso de tapabocas y guantes sólo debe utilizarse en áreas cerradas en las que se encuentre en contacto o cerca de otras personas.
  • Implementar la separación de residuos en el hogar, para asegurar la protección de los funcionarios que recogen la basura, así como la de los recicladores y el cuidado del medio ambiente.
¿Cómo reciclar en cuarentena?

Lo primero que debe saber es que el reciclaje se mantiene igual en Colombia, incluso durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio, es decir, los ciudadanos deben seguir separando las basuras en dos bolsas: negra, para los desechos orgánicos, y blanca para los reutilizables. En este caso, las canecas para reciclar deberán ser dos o de las que cuentan con los compartimientos divididos de acuerdo al propósito de cada cual, ya sea para papel, orgánicos o no reciclables.

Ahora que la ciudadanía se encuentra confinada a sus viviendas, la producción de desechos domésticos ha aumentado de forma considerable, por lo que realizar un correcto manejo de las basuras del hogar será indispensable para cuidar el medio ambiente y facilitar el trabajo de los operarios encargados de la recolección y procesamiento de desechos en la ciudad.

Adicionalmente, no está demás mencionar que las botellas de vidrio deberán ir en una bolsa aparte, preferiblemente señalada para que los operarios tengan cuidado al manipularla. Por otro lado, recuerde que los desechos de la bolsa blanca, es decir los reutilizables, deberán ir limpios y secos para poder ser reutilizados.
Tenga presente sacar la basura corriente de su hogar en las dos bolsas mencionadas anteriormente y durante los días permitidos para su zona.

¿En dónde botar los tapabocas, guantes, pañitos, etc.?

Los tapabocas, los guantes y elementos similares son considerados como residuos de riesgo biológico ya que su mala disposición puede contaminar fuentes de agua y desatar el contagio de enfermedades entre la población o poner en peligro ecosistemas enteros.

Por lo general, en los hospitales y clínicas estos desechos son tratados con un protocolo especial, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, las personas han tenido que emplear estos elementos de protección en sus hogares. Por eso, entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) han hecho un llamado a la ciudadanía para que sigan las siguientes recomendaciones al desechar material biológico durante el periodo de aislamiento:

• Aunque en los hospitales y clínicas estos desechos se depositan en las canecas rojas, en los hogares deberán ponerse en bolsas blancas marcadas con la palabra “desechos peligrosos” para que los recicladores estén al tanto y no las toquen. De esta forma, nos aseguramos de que nadie más esté en riesgo de contagio al manipular estas basuras.

• Otra opción es depositar estos elementos junto a la basura del baño y alertar así a las personas que se encargan del reciclaje.

• En caso de que en su hogar haya una persona que haya dado positivo para covid-19, el paciente deberá usar una caneca para basura de pedal para botar sus desechos y así evitar el contacto con el depósito.

• Además, la forma de deshacerse de los desechos de una persona contagiada es utilizando una bolsa de sellado hermético, la cual a su vez será puesta dentro de una bolsa blanca marcada con las palabras “desechos peligrosos” como mencionamos anteriormente.

Recuerde que es nuestra responsabilidad proteger a los demás, especialmente a los valientes operarios de limpieza que trabajan a diario por el bienestar de nuestro país. Siga estas recomendaciones y no olvide que en CJS Canecas contamos con un amplio catálogo de productos para el correcto manejo de basuras. ¡Contáctenos!

Artículo tomado de CJS Canecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario