miércoles, 29 de julio de 2020

Importancia del reciclaje de vidrio y cómo hacerlo


Reciclar vidrio es de suma importancia para evitar la explotación de recursos naturales y reducir el consumo energético responsable de la creación de este tipo de materias primas. En esta nota le contamos en detalle cuál es el verdadero impacto de reciclar este material y cómo hacerlo. 

¿Sabía que el vidrio es uno de los pocos materiales que tiene segunda vital útil y puede ser procesado en un número ilimitado de veces? Reciclar este material contribuye de manera significativa a la lucha contra la contaminación y problemas ambientales dado que su uso reduce la producción de residuos y el consumo de energía. Sin embargo, para que este proceso se lleve a cabalidad es indispensable que sea depositado en los puntos ecológicos en Bogotá apropiados y que no se dificulte encontrarlo para ser utilizado posteriormente para el mismo fin u otros.
Reciclar vidrio es cuidar el medio ambiente, una herramienta vital y fundamental para que la sobreexplotación de los recursos se minimice. Su uso y reutilización es la oportunidad perfecta para aportar al cambio climático, mientras que se alcanza el ideal de la producción de materiales que permitan ser totalmente ecoamigables.

En algunos casos más que reciclar el vidrio, se busca su reutilización lavándose cuando son botellas o recipientes, otra forma es cortándolos en partes más pequeñas para que se le dé un uso posterior. No obstante, al hablar de un proceso automático y más industrial la opción es triturarlo y posteriormente fundirlo acompañado de otros elementos como arena, hidróxido de sodio y caliza. Para profundizar más, en esta nota de CJS Canecas le hablaremos sobre la importancia de reciclar vidrio, qué se consigue, en qué recipiente debe ir y su proceso de reciclado.

¿Por qué es importante reciclar vidrio?

El reciclaje es y será aquella acción que contribuye positivamente al planeta. Este acto supone la reutilización de elementos y objetos así como su separación, lo que ayuda en gran medida al medioambiente. Es importante porque a partir de ahí es que se pueden implementar grandes cambios en términos de responsabilidad social y ambiental. Este aspecto es tan relevante que por ese motivo en CJS Canecas somos una empresa que le ofrece canecas para reciclar y otros productos para crear el hábito del reciclaje dentro de su empresa u hogar. Es evidente la importancia de este acto y partiendo de ello, en esta oportunidad hemos decidido hablarle acerca de los beneficios del vidrio. Conozca de qué se trata.

Beneficios de reciclar el vidrio
  • Ahorro de energía: reciclar el vidrio es sencillo y breve. ¿Sabía que utilizar el vidrio triturado de botella (calcín) en vez de material virgen, ahorra entre un 20 y 30 por ciento de energía? El punto clave del ahorro energético se debe a que, en la fabricación con vidrio reciclado o calcín, el punto de fusión es menor y, por lo tanto, la energía también lo es. Es uno de los materiales que puede ser sometido al proceso de triturado para ser usado posteriormente y que brinda el mayor ahorro de energía. Como el vidrio es el único elemento que no pierde sus propiedades a la hora de arrojarlo en las canecas para la basura, puede lavarse fácilmente y fundirlo requiere menor temperatura que el vidrio nuevo.
  • Mejora la calidad del aire y del agua: al reutilizar el vidrio, la contaminación del aire se disminuye en un 20 por ciento. Por cada 10 por ciento de vidrio reciclado, se reduce un ocho por ciento de la emisión de partículas a la atmósfera. Así mismo, se reduce el 10 por ciento de óxidos sulfúricos y un 4 por ciento de óxido de nitrógeno, partículas responsables de la contaminación del aire.
  • Ahorro de materias primas: el reciclado de vidrio permite que se reduzcan las necesidades de extracción ayudando a la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, por cada 1 kg de calcín de botellas de vidrio, se ahorra 1,2 kg de materiales vírgenes como: arena, piedra caliza y carbonato de sodio. De igual forma, cuando las empresas optan por vidrio en vez de plástico, icopor y otros materiales hacen que la producción de residuos sean mayor ya que se dificultad su reciclaje y reutilización sea mínima (a menos que se expongan a procesos industriales para su uso).
  • Responsabilidad social y medio ambiental: en la actualidad, las empresas se han preocupado por la problemática ambiental y han utilizado puntos ecológicos en Bogotá para que los objetos se separan por categorías y colores ante la necesidad de generar un cambio que permita contribuir de forma significativa en el cambio climático, que facilite a los trabajadores el proceso de recolección, fomentando el reciclaje de materiales como el vidrio. La ventaja al separar los residuos de elementos como el vidrio es que las prácticas de las organizaciones se transforman y son replicadas por otras, mejorando así la reputación y la imagen.

Proceso de reciclaje del vidrio

El reciclaje de vidrio es uno de los materiales que permiten reutilizar gran parte del material desechado, de ahí su importancia. La forma ideal para reciclar este material consiste en almacenar en su negocio, empresa u hogar, todo tipo de tarros, botellas o envases de vidrio una vez hayan sido lavados adecuadamente. De esta forma, se facilitará en gran medida el proceso de reciclar vidrio.

Dicho proceso tiene un ciclo circular y si se hace de manera eficiente, el vidrio pasará por una fase de recogida, para su posterior tratamiento. Cuando está limpio se pasa por trituradores llamados tamices hasta lograr la granulometría esperada, luego de eso se quitan los posibles restos de metal con unos imanes especializados para que quede el calcín y pueda ser preparado para derretir. Por último, se mezcla el 50 por ciento con hidróxido de sodio, arena y caliza para obtener vidrio reciclado con las mismas propiedades. De este modo y de una manera sencilla, el vidrio puede tener muchas más vidas y por lo tanto, generar una menor cantidad de residuos.

En CJS Canecas apoyamos el reciclaje y conocemos la importancia del mismo, por eso con nuestros productos podrá hacer parte de esta práctica amigable con el medio ambiente.

Artículo tomado de CJS Canecas. 

Coronavirus: cómo reciclar correctamente en los hogares


Realizar un correcto manejo de los residuos durante la contingencia es de suma importancia para proteger a los operarios de recolección, al medio ambiente y, en general, contribuir en la lucha contra el virus. En esta nota le contamos cómo hacerlo. 

Durante el aislamiento preventivo el manejo de basuras en Bogotá sigue siendo el mismo, sin embargo, es de vital importancia tomar ciertas precauciones con el fin de evitar la propagación del coronavirus, mitigar la producción de desechos contaminantes y proteger a los funcionarios que recolectan la basura.

Para reforzar la conciencia sobre la importancia de separar correctamente los residuos, daremos a conocer la necesidad que actualmente está acarreando el país, algunas ideas para reciclar y para resolver dudas sobre los desechos de riesgo biológico, CJS Canecas trae esta nota el día de hoy.

Elementos que anteriormente eran utilizados por clínicas, consultorios, hospitales, centros esteticistas y demás centros de salud, ahora son utilizados diariamente por toda la población que debe salir para abastecerse, hacer diligencias médicas o ir a trabajar y la cual debe protegerse y garantizar la protección de todos. 

Debido a que ahora los ciudadanos del país se encuentra en cuarentena obligatoria cumpliendo las medidas emitidas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19, ha surgido una nueva problemática que debe ser evaluada por las autoridades competentes: el manejo de las basuras en los hogares. Especialmente la disposición de desechos que representen riesgo biológico, puesto que muchas personas no saben en dónde botar los tapabocas, los guantes, el gel antibacterial, etc., que podrían estar contaminados y que además, no deben ser arrojados a canales de aguas lluvias como ríos, alcantarillas y quebradas causando daño a la fauna silvestre.

Teniendo en cuenta la problemática que se ha ido evidenciando durante la pandemia, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) han hecho un llamado a todos los ciudadanos para que se comprometan a realizar una correcta disposición de los residuos. ¿Sabía usted que para desechar el vidrio y plástico generado por los recipientes de geles y alcohol debe colocarlos en bolsa blanca (es decir, para reciclaje) y guantes, tapabocas en bolsa negra (dado que son residuos ordinarios)? Datos como estos son indispensables de conocer para que desde los hogares se contribuya a la situación ambiental actual del país.

Contaminación a causa del Coronavirus

La campaña ambiental dirigida por la CAR del Alto Magdalena (CAM del Huila) se promueve por todo el país y busca que la situación no se vuelva más crítica de lo que ya es. Grupos ambientalistas que ya están luchando contra el flujo de basura marina dese China continental, dicen que los productos desechados para la protección del Coronavirus han agravado el problema. Estos residuos pueden ocasionar obstrucción en los canales de agua, además de que la vida marítima puede confundirlos con alimento. Incluso, ya es posible verlos junto a las habituales bolsas de plástico y basura en general que hay en las calles.

La situación que está viviendo actualmente el país y gran parte del mundo es un llamado a tomar conciencia sobre los hábitos diarios en los que, por desconocimiento o falta de canecas para reciclar, no llevamos a cabo las prácticas de separación de residuos apropiadas y por este motivo no sabemos dónde botar guantes y tapabocas. De acuerdo al artículo publicado por la revista Forbes, el grupo de conservacionistas OceansAsia encontró 100 mascarillas durante tres visitas realizadas a la playa a pocos kilómetros de Hong Kong, China. Sin embargo, el problema no se limita a pocos países, pues la falta de información sobre el uso de residuos es sistemático y hace que la gente no reflexione sobre el impacto que puede tener el botar estos residuos en la calle o que en el hogar no hagan una correcta separación de basuras.

Aunque es una situación comprensible que en tiempos de crisis y pandemia haya un retroceso en las prácticas de sostenibilidad, es imprescindible que desde los hogares se aborde el aprendizaje de en qué caneca se deposita el tapabocas, los guantes, vidrios y demás residuos. Por tal motivo, a continuación daremos a conocer algunas recomendaciones que permitirán mitigar la producción de desechos y la forma ideal de reciclaje en cuarentena.

4 recomendaciones de reciclaje: Organización Mundial de la Salud
  • Lavarse las manos regularmente ofrece mayor protección para evitar el contagio de la COVID-19 que el mismo uso de guantes de goma.
  • Es preferible optar por el uso tapabocas de tela lavables con filtros autorizados, de forma tal que cada vez que tenga exposición pueda lavarlos en casa y reutilizar.
  • El uso de tapabocas y guantes sólo debe utilizarse en áreas cerradas en las que se encuentre en contacto o cerca de otras personas.
  • Implementar la separación de residuos en el hogar, para asegurar la protección de los funcionarios que recogen la basura, así como la de los recicladores y el cuidado del medio ambiente.
¿Cómo reciclar en cuarentena?

Lo primero que debe saber es que el reciclaje se mantiene igual en Colombia, incluso durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio, es decir, los ciudadanos deben seguir separando las basuras en dos bolsas: negra, para los desechos orgánicos, y blanca para los reutilizables. En este caso, las canecas para reciclar deberán ser dos o de las que cuentan con los compartimientos divididos de acuerdo al propósito de cada cual, ya sea para papel, orgánicos o no reciclables.

Ahora que la ciudadanía se encuentra confinada a sus viviendas, la producción de desechos domésticos ha aumentado de forma considerable, por lo que realizar un correcto manejo de las basuras del hogar será indispensable para cuidar el medio ambiente y facilitar el trabajo de los operarios encargados de la recolección y procesamiento de desechos en la ciudad.

Adicionalmente, no está demás mencionar que las botellas de vidrio deberán ir en una bolsa aparte, preferiblemente señalada para que los operarios tengan cuidado al manipularla. Por otro lado, recuerde que los desechos de la bolsa blanca, es decir los reutilizables, deberán ir limpios y secos para poder ser reutilizados.
Tenga presente sacar la basura corriente de su hogar en las dos bolsas mencionadas anteriormente y durante los días permitidos para su zona.

¿En dónde botar los tapabocas, guantes, pañitos, etc.?

Los tapabocas, los guantes y elementos similares son considerados como residuos de riesgo biológico ya que su mala disposición puede contaminar fuentes de agua y desatar el contagio de enfermedades entre la población o poner en peligro ecosistemas enteros.

Por lo general, en los hospitales y clínicas estos desechos son tratados con un protocolo especial, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, las personas han tenido que emplear estos elementos de protección en sus hogares. Por eso, entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) han hecho un llamado a la ciudadanía para que sigan las siguientes recomendaciones al desechar material biológico durante el periodo de aislamiento:

• Aunque en los hospitales y clínicas estos desechos se depositan en las canecas rojas, en los hogares deberán ponerse en bolsas blancas marcadas con la palabra “desechos peligrosos” para que los recicladores estén al tanto y no las toquen. De esta forma, nos aseguramos de que nadie más esté en riesgo de contagio al manipular estas basuras.

• Otra opción es depositar estos elementos junto a la basura del baño y alertar así a las personas que se encargan del reciclaje.

• En caso de que en su hogar haya una persona que haya dado positivo para covid-19, el paciente deberá usar una caneca para basura de pedal para botar sus desechos y así evitar el contacto con el depósito.

• Además, la forma de deshacerse de los desechos de una persona contagiada es utilizando una bolsa de sellado hermético, la cual a su vez será puesta dentro de una bolsa blanca marcada con las palabras “desechos peligrosos” como mencionamos anteriormente.

Recuerde que es nuestra responsabilidad proteger a los demás, especialmente a los valientes operarios de limpieza que trabajan a diario por el bienestar de nuestro país. Siga estas recomendaciones y no olvide que en CJS Canecas contamos con un amplio catálogo de productos para el correcto manejo de basuras. ¡Contáctenos!

Artículo tomado de CJS Canecas. 

miércoles, 15 de julio de 2020

Tipos de papel y cómo se recicla


A pesar de ser uno de los materiales más reutilizados, no todo el papel se puede reciclar. Por esa razón, hoy en CJS Canecas queremos contarle qué tipos de papel existen y cómo desecharlos adecuadamente. Siga leyendo. 

El papel es uno de los materiales sobre los que más escuchamos para reciclar y uno de los más relevantes ante su alta producción y demanda; gracias a la posibilidad de reutilizar este residuo es que se evita el talado de árboles, así como la utilización de blanqueadores tóxicos que en la gran mayoría de los casos termina en el medio ambiente, afectando la capa de ozono y la calidad del aire.

No obstante, a pesar de que algo sabemos sobre los impactos del papel y cartón cuando los dejamos volverse desperdicio y la forma para darles vida útil posteriormente, resulta indispensable brindar información valiosa para responder ciertos cuestionamientos como qué tipo de papel se recicla y cómo se hace.

De hecho, hay que saber que hay papel con el que no se puede hacer nada al respecto. Incluso, cuando mencionamos la importancia de la reutilización del papel hacemos referencia puntualmente al material que lo compone: la celulosa, la cual es extraída de la madera de los árboles. Dicho esto, es posible afirmar que cuando el papel o cartón ha sido expuesto a intervenciones químicas, se ha manchado o ensuciado, pierde utilidad. Por ese motivo, en los mejores casos la única alternativa que queda es tratar de remover la parte inservible.

A continuación daremos a conocer qué tipo de papel no debe ser reciclado con el objetivo de la separación de residuos se haga de la manera apropiada y se saque la mayor eficiencia en las canecas ubicadas en puntos ecológicos.

Papel higiénico

Son papeles que vienen sucios con diferentes fluidos que no se pueden eliminar o limpiar, y en consecuencia, esto hace que sea inevitable su reutilización. No obstante, si solo se usó para secar agua y no tuvo exposición a otro líquido, es un papel que sí se puede reciclar puesto que el agua se evapora y queda en buen estado. Lamentablemente, esto sucede muy pocas veces, por esa razón el papel de uso sanitario se constituye dentro de los que no es posible reciclar.

Papel con parafina

Cuando el papel es sometido al procedimiento químico en el que se encera para darle una textura en específico, o luzca de cierta forma para que se adapte al producto, como alimentos o a la imagen de la marca (en casos donde se vende algún producto y es utilizado para empacado), hace que sea imposible separar la celulosa de la parafina. Recuerde que en este tipo de situaciones es preferible optar por alternativas que permitan el reciclaje del papel posterior a su uso inicial.

Cartón o papel con residuos de grasa

El papel o cartón que es utilizado para comida en los empaques para alimentos, como pollo asado, papas fritas, hamburguesas, perro caliente, pizzas, pasteles hojaldrados y todo lo relacionado con panadería, queda contaminado o sucio sin que haya posibilidad de ser reciclado. Por el contrario, lo que son las cajas para tapabocas o guantes no tienen contacto con sustancias que puedan evitar el ser usados posteriormente para reciclaje, ya que incluso son elaborados con cartulina Earth Pact, lo cual indica que no es papel esmaltado, contiene propiedades de caña y tiene 0% de blanqueadores que afectan el ecosistema.

Papel fotográfico, térmico de fax o fotocopiado

El inconveniente con este tipo de papeles es que su producción y elaboración en general impide separar la celulosa de los añadidos que se le hicieron para su funcionalidad, como lo es para la impresión de fotografía.

Más allá del papel o el cartón que no sea posible de reciclar, es de vital importancia que las personas cuenten con la información suficiente para contribuir al medio ambiente por medio de la separación de residuos, así como la disminución de los recursos no renovables. Ante la necesidad de crear un cambio y por supuesto hacer parte de él, CJS Canecas cuenta con una amplia variedad de canecas para reciclar para uso doméstico e industrial para que dote los espacios que hacen parte de su cotidianidad.

Si usted o su empresa desean ser ecoamigables y contribuir a la separación de residuos, adquiera canecas para reciclar. ¡La responsabilidad ambiental es compromiso de todos!

Artículo tomado de CJS Canecas.