Reciclar vidrio es de suma importancia para evitar la explotación de recursos naturales y reducir el consumo energético responsable de la creación de este tipo de materias primas. En esta nota le contamos en detalle cuál es el verdadero impacto de reciclar este material y cómo hacerlo.
¿Sabía que el vidrio es uno de los pocos materiales que tiene segunda vital útil y puede ser procesado en un número ilimitado de veces? Reciclar este material contribuye de manera significativa a la lucha contra la contaminación y problemas ambientales dado que su uso reduce la producción de residuos y el consumo de energía. Sin embargo, para que este proceso se lleve a cabalidad es indispensable que sea depositado en los puntos ecológicos en Bogotá apropiados y que no se dificulte encontrarlo para ser utilizado posteriormente para el mismo fin u otros.
Reciclar vidrio es cuidar el medio ambiente, una herramienta vital y fundamental para que la sobreexplotación de los recursos se minimice. Su uso y reutilización es la oportunidad perfecta para aportar al cambio climático, mientras que se alcanza el ideal de la producción de materiales que permitan ser totalmente ecoamigables.
En algunos casos más que reciclar el vidrio, se busca su reutilización lavándose cuando son botellas o recipientes, otra forma es cortándolos en partes más pequeñas para que se le dé un uso posterior. No obstante, al hablar de un proceso automático y más industrial la opción es triturarlo y posteriormente fundirlo acompañado de otros elementos como arena, hidróxido de sodio y caliza. Para profundizar más, en esta nota de CJS Canecas le hablaremos sobre la importancia de reciclar vidrio, qué se consigue, en qué recipiente debe ir y su proceso de reciclado.
¿Por qué es importante reciclar vidrio?
El reciclaje es y será aquella acción que contribuye positivamente al planeta. Este acto supone la reutilización de elementos y objetos así como su separación, lo que ayuda en gran medida al medioambiente. Es importante porque a partir de ahí es que se pueden implementar grandes cambios en términos de responsabilidad social y ambiental. Este aspecto es tan relevante que por ese motivo en CJS Canecas somos una empresa que le ofrece canecas para reciclar y otros productos para crear el hábito del reciclaje dentro de su empresa u hogar. Es evidente la importancia de este acto y partiendo de ello, en esta oportunidad hemos decidido hablarle acerca de los beneficios del vidrio. Conozca de qué se trata.
Beneficios de reciclar el vidrio
- Ahorro de energía: reciclar el vidrio es sencillo y breve. ¿Sabía que utilizar el vidrio triturado de botella (calcín) en vez de material virgen, ahorra entre un 20 y 30 por ciento de energía? El punto clave del ahorro energético se debe a que, en la fabricación con vidrio reciclado o calcín, el punto de fusión es menor y, por lo tanto, la energía también lo es. Es uno de los materiales que puede ser sometido al proceso de triturado para ser usado posteriormente y que brinda el mayor ahorro de energía. Como el vidrio es el único elemento que no pierde sus propiedades a la hora de arrojarlo en las canecas para la basura, puede lavarse fácilmente y fundirlo requiere menor temperatura que el vidrio nuevo.
- Mejora la calidad del aire y del agua: al reutilizar el vidrio, la contaminación del aire se disminuye en un 20 por ciento. Por cada 10 por ciento de vidrio reciclado, se reduce un ocho por ciento de la emisión de partículas a la atmósfera. Así mismo, se reduce el 10 por ciento de óxidos sulfúricos y un 4 por ciento de óxido de nitrógeno, partículas responsables de la contaminación del aire.
- Ahorro de materias primas: el reciclado de vidrio permite que se reduzcan las necesidades de extracción ayudando a la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, por cada 1 kg de calcín de botellas de vidrio, se ahorra 1,2 kg de materiales vírgenes como: arena, piedra caliza y carbonato de sodio. De igual forma, cuando las empresas optan por vidrio en vez de plástico, icopor y otros materiales hacen que la producción de residuos sean mayor ya que se dificultad su reciclaje y reutilización sea mínima (a menos que se expongan a procesos industriales para su uso).
- Responsabilidad social y medio ambiental: en la actualidad, las empresas se han preocupado por la problemática ambiental y han utilizado puntos ecológicos en Bogotá para que los objetos se separan por categorías y colores ante la necesidad de generar un cambio que permita contribuir de forma significativa en el cambio climático, que facilite a los trabajadores el proceso de recolección, fomentando el reciclaje de materiales como el vidrio. La ventaja al separar los residuos de elementos como el vidrio es que las prácticas de las organizaciones se transforman y son replicadas por otras, mejorando así la reputación y la imagen.
Proceso de reciclaje del vidrio
El reciclaje de vidrio es uno de los materiales que permiten reutilizar gran parte del material desechado, de ahí su importancia. La forma ideal para reciclar este material consiste en almacenar en su negocio, empresa u hogar, todo tipo de tarros, botellas o envases de vidrio una vez hayan sido lavados adecuadamente. De esta forma, se facilitará en gran medida el proceso de reciclar vidrio.
Dicho proceso tiene un ciclo circular y si se hace de manera eficiente, el vidrio pasará por una fase de recogida, para su posterior tratamiento. Cuando está limpio se pasa por trituradores llamados tamices hasta lograr la granulometría esperada, luego de eso se quitan los posibles restos de metal con unos imanes especializados para que quede el calcín y pueda ser preparado para derretir. Por último, se mezcla el 50 por ciento con hidróxido de sodio, arena y caliza para obtener vidrio reciclado con las mismas propiedades. De este modo y de una manera sencilla, el vidrio puede tener muchas más vidas y por lo tanto, generar una menor cantidad de residuos.
En CJS Canecas apoyamos el reciclaje y conocemos la importancia del mismo, por eso con nuestros productos podrá hacer parte de esta práctica amigable con el medio ambiente.