jueves, 27 de febrero de 2020

La importancia de reciclar en todos los espacios


Reciclar es una tarea necesaria que debe instaurarse en la cotidianidad del diario vivir de todas las personas debido a la urgencia de la actual situación medioambiental. A continuación, le contamos con detalle las razones por las que cuales fomentar esta cultura.

El reciclaje es un proceso que consiste en someter una materia o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. En la actualidad, reciclar es una de las muchas formas que tienen las personas de contribuir en la lucha contra el cambio climático y todos los problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta.

Sin embargo, aunque es una labor importante que se debe realizar para reducir la cantidad de basuras que desbordan los rellenos sanitarios y contaminan los océanos, es una actividad que tiene muy poca relevancia en la rutina diaria de las personas en hogares, oficinas, empresas, colegios, etc. Por esa razón, en día de hoy queremos hablar sobre el panorama actual de las basuras, los beneficios del reciclaje y la importancia de adaptar este hábito en todos los lugares.

Panorama actual sobre el problema de las basuras


Para nadie es un secreto que el panorama actual de las basuras en el mundo es preocupante y desolador. Tan solo el plástico, que empezó a fabricarse de manera masiva hace seis décadas, ya suma 8.300 toneladas métricas de en el mundo. De esa cantidad, solo el 9% ha sido reciclado y se estima que alrededor de 6.300 toneladas son hoy en día desechos y, en su mayoría, se están acomodando en vertederos o deteriorándose en entornos naturales. Se dice que, si este ritmo se mantiene, para el 2050 tendremos 12 millones de toneladas métricas de plástico en los vertederos.

El panorama colombiano no es mejor: según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirma que en el país se generan 3,6 millones de toneladas de residuos al día, de los cuales solo se recicla el 17%. Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que en otros países no es el 17%, sino el 25% o incluso el 90%.

Además, es importante mencionar que hace unos años la Superintendencia de Servicios Públicos y el Departamento Nacional de Planeación realizaron un informe en el cual dan cuenta sobre los rellenos sanitarios y su situación actual en el país. Algunos datos que arrojó son: “(…) el país cuenta con 147 rellenos, de los cuales 13 tienen la licencia de funcionamiento vencida, 20 tienen menos de un año de vida útil, 21 sitios tienen entre 1 y 3 años de capacidad, y a 41 les quedan entre 3 y 10 años de funcionamiento.”

Estas son cifras alarmantes que deben convocar a las administraciones locales y las gobernaciones regionales a tomar medidas que permitan encontrar mejores estrategias a la hora de desechar las basuras. Pero también nos convocan a todos como sociedad a asumir una actitud más responsable con lo que consumimos y cómo lo desechamos en las canecas de basura.

La importancia de reciclar en cualquier espacio


Importancia de reciclar en cualquier espacio

Dadas las cifras mencionadas, cabe recordar cuál es la verdadera importancia de reciclar. Por un lado, reciclar alarga la vida útil de una materia que puede ser empleada una vez más con su mismo propósito u otro completamente diferente. Esto sucede luego de que sea a separado debidamente, llegue a centros de acopio especializamos, reciba el tratamiento necesario y sea luego convertido en un elemento “nuevo”.

Como puede ver, con la situación descrita, muchos desechos dejarán de llegar a los rellenos y recibirán el tratamiento adecuado. Esta es una de las principales razones por las cuales se deben dividir los residuos en las respectivas canecas para reciclar.

Esto cobra una especial importancia cuando se tiene en cuenta que en Bogotá, la ciudad colombiana que más residuos produce, se generan 2’102.890 toneladas anuales. Empezar a construir hábitos alrededor del reciclaje en todos los espacios será de vital importancia para prevenir una crisis futura en términos de sanidad en las ciudades.

Las ventajas del reciclaje

Llevar acabo la debida separación de los recursos en canecas plásticas o metálicas, específicamente diseñadas para reciclar, tiene algunos beneficios a escala global y local. Algunos de los más importantes son:

• Reduce la contaminación

Como venimos mencionando, reciclar ayuda a reducir la contaminación ya que ayuda a disminuir la cantidad de desechos en rellenos, vertederos, océanos y todos los lugares que representen un riesgo sanitario y biológico para los seres humanos, los animales y los ecosistemas. Además, reciclar disminuye también los efectos de los gases de invernadero.

• Genera empleos y ahorra dinero

Reciclar los residuos es una necesidad del mundo actual, que ya no puede permitirse simplemente botar lo que podría utilizar debido a los problemas medioambientales que esto ocasiona. Colombia, particularmente, debe enfrentarse en los próximos años al desbordamiento de la mayoría de sus rellenos sanitarios, por lo que impulsar la industria del reciclaje ha sido un esfuerzo amplio.

Esto ha hecho que actualmente, el reciclaje sea la fuente de ingresos para alrededor de 300.000 familias y genere negocios valorados en más de $354.000 millones al año. Adicionalmente, los elementos reciclados se constituyen como el 50% de los insumos de materia prima para muchas industrias en el país, y aun así, no son suficientes para suplir la demanda, por lo que muchas veces el país se ha visto en la necesidad de importar insumos reciclados como papel.

• Ayuda a ahorrar energía


Aunque no lo parezca, y de hecho sea uno de los mitos más comunes del reciclaje, reutilizar residuos disminuye el consumo de energía ya que no es necesario empezar desde cero el proceso de producción de productos. A pesar de que no lo parece, la fabricación de nuevos productos consume bastante energía y recursos naturales, por ello, cuando reciclamos elementos que pueden recibir una segunda vida útil, estamos evitando estos gastos.

La reutilización de materia prima puede resultar beneficiosa para los consumidores también, ya que muchos de estos productos pueden ser comercializados a un precio menor.

• Ayuda a cuidar de los recursos naturales


Al igual que el punto anterior, reciclar la mayor cantidad posible ayuda a cuidar los recursos naturales que, contrario a lo que solemos creer, no son ilimitados. Cuando se recicla el papel, por ejemplo, se evita la tala de miles de árboles, el agua necesaria para procesar la madera en su forma inicial y, en general, muchos recursos naturales que se involucran en este procedimiento.

Reciclar ayuda a cuidar de los recursos naturales

A esto hay que sumarle que la cantidad de emisiones de gas invernadero que se generan al realizar un producto nuevo son mucho más elevadas que las resultantes de la reutilización de materia prima reciclada.

• Fomenta el consumo responsable


Sensibilizar sobre la importancia de reutilizar lo que consumimos también tiene un efecto en la forma como entendemos el consumo. Si sabemos el proceso que recorren los productos hasta terminar en vertederos y océanos, y las implicaciones medioambientales de que terminen en estos lugares, seremos más moderados al consumir productos tanto en cantidad como en calidad. Este también es un cambio de comportamiento que el mundo necesita con desesperación.

• Nos ayuda a dejar de depender del petróleo


Reciclar es importante porque puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables. Cuando se consumen menos combustibles fósiles, se genera menos CO2 y, por lo tanto, habrá menos lluvia ácida y se reducirá de forma notoria el efecto invernadero.

Además, es importante recordar que el petróleo es el ingrediente principal en la fabricación de plástico, por esa razón, cuando se reutiliza para la producción de nuevos productos, estamos contribuyendo a reducir la dependencia mundial de un agente tan contaminante como el petróleo.

CJS Canecas, su aliado para el cambio


Ahora que sabe cuáles es la verdadera importancia y los beneficios reales de implementar el reciclaje en todos los aspectos de la vida cotidiana, lo invitamos a dotar todos sus espacios con los implementos necesarios para realizar un correcto manejo de las basuras. Con nosotros podrá encontrar puntos ecológicos, canecas de plástico, canecas en acero inoxidable, contenedores para basura, línea de productos para hospitales, línea para restaurantes y similares y, en general, un amplio catálogo para que equipe su hogar, oficina, empresa, colegio, centro de salud o cualquier espacio con productos de alta calidad para cualquier necesidad.

¡Contáctenos hoy para cotizar los productos de su interés!

Artículo tomado de CJS Canecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario