lunes, 4 de mayo de 2015

¿Ya conoce la polí­tica ambiental para los colegios?

Conozca los proyectos ambientales para los colegios
En los últimos años, crear conciencia ambiental no es solo cuestión de los países desarrollados pues en diferentes partes de Colombia como Bogotá se han creado políticas ambientales que modifiquen de forma eficaz los hábitos de los ciudadanos con respecto a no contribuir a la contaminación ambiental, dirigiendo la mirada principalmente al futuro del país, los jóvenes. Pero ¿Cómo se está haciendo?


Las PRAE: temática para estudiantes


Gran mayoría de empresas y universidades en Bogotá cuentan con puntos ecológicos que invitan a los usuarios a depositar la basura de forma correcta para contribuir a la eliminación de contaminación en el ambiente y disminuir la llegada de residuos al vertedero principal como el relleno sanitario Doña Juana.

Sin embargo, se estaba dejando a un lado la participación de estudiantes que están preparando y definiendo en el colegio qué profesión estudiar, así, los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial decidieron adelantar estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal demostrando que las canecas plásticas usadas en las instituciones educativas podían tener un uso más eficiente hacia el medio ambiente.


Así, implementaron las PRAE al ser proyectos pedagógicos que:


1. Promueven el análisis y la comprensión de los problemas y potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales mediante el desarrollo de huertas, presencia de canecas que invitan al reciclaje en las instituciones entre otros puntos.

2. Generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales en los estudiantes mediante la enseñanza de un manejo adecuado de basuras.

3. Formar desde la concepción de desarrollo sostenible para entender el aprovechamiento de los recursos en el presente y evitar su desperdicio depositando los residuos sólidos en un puntos ecológicos que las capitales de los países sub desarrollados como Bogotá están empezando a implementar dentro de cada lugar.


¿Quiénes las han desarrollado?


Hacia una cultura ecológica para la protección y conservación del ambiente, las comunidades educativas como el Colegio San José de Calasanz en Bogotá, el Nueva Colombia IED o el San Tarsicio son algunas instituciones que han dejado entrar estos proyectos a su misión y visión educativa.

Estos proyectos se definen en el manejo de los residuos sólidos que se puedan encontrar en las canecas en Bogotá de la institución con el fin de enseñarles a los estudiantes una metodología sostenible hacia el ambiente, en donde deben depositar la basura de acuerdo a lo que la caneca indique, de hecho, algunos estudiantes han implementado esto en sus casas.

Por otro lado, una nueva metodología para contribuir al medio ambiente es la creación de granjas experimentales dentro de la institución educativa en las cuales los estudiantes aplican los principios de la agricultura orgánica creando conciencia sobre la necesidad de cuidar y economizar los recursos naturales renovables.

De esta forma se está trabajando por la idea de cuidar al planeta en niños desde los 6 años de edad hasta los de grado once para que así, al salir del colegio tengan un concepto más equilibrado sobre cómo cada uno siembra algo importante que contribuirá a evitar cambios climáticos drásticos y que la capa de ozono se siga difuminando.

Para mayor información contáctenos y descubra con nosotros la mejor forma de contribuir al medio ambiente gracias al portafolio que puede encontrar en nuestra página web.

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