El tereftalato de polietileno más conocido por sus siglas en inglés PET es un tipo de plástico usado en el mercado de los envases de botellas de plástico que vemos llegar dentro de las canastillas plásticas a las tiendas distribuidoras cuando nos estamos tomando un café entre amigos o cercanos.
Este sector de la industria percibe el uso de estos materiales como una ventaja al ser reciclados pero ¿y los consumidores también? Nosotros le decimos.
El acopio correcto de material PET que depositamos en canecas para oficina o las que están en nuestra casa, la volatilidad de los precios y cambiar la percepción de los consumidores frente a estos productos son los tres principales desafíos que encuentra la industria del plástico en toda América Latina para consolidar el negocio del reciclaje debido a que:
1. La recolección en canastas plásticas y la recuperación del material usado han sido un inconveniente para las empresas que quieren reciclar PET ya que la cantidad de material que va a parar a un relleno sanitario o vertedero aún supera la que se recicla.
2. El plástico es uno de los materiales más utilizados en la vida cotidiana pero también representa una de las principales fuentes de contaminación al no hacerle una separación desde el momento en que los usuarios depositan las botellas en canecas no destinadas al reciclaje.
3. Los precios para el sector en Latinoamérica giran entorno al PET postconsumo que se ven distorsionados por la dinámica de exportación de materiales a grandes centros de producción en Asia y por los cambios cíclicos en los precios de la resina virgen, lo que hace que algunos sectores del mercado presenten resistencia hacia el uso de materiales reciclados en los productos.
Sin embargo, existen países en Latinoamérica que dejan estos puntos de lado y trabajan por mostrar cifras de recuperación sobre los recicladores de PET. En Brasil según el censo publicado por Abipet, en 2014 fue uno de los mayores recicladores de este material al depositar las botellas en canecas para reciclar creando una cultura de separación en la fuente, así este proceso se está convirtiendo en una de las mayores oportunidades de negocios para la industria del plástico brasilera porque contribuyen al ahorro de dinero al evitarle a la empresa comprar de nuevo materia prima para la creación de nuevos envases para las gaseosas, jugos, agua y todas las bebidas que recibimos a diario.
No hay sostenibilidad sin reciclaje
Países como Brazil y México se han basado en un estudio reciente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US ESP) que concluye que el reciclaje es siempre benéfico de acuerdo con parámetros de energía y carbono.
Así, ir de la mano de la sostenibilidad de productos y procesos es importante para la recuperación de materiales acatando la filosofía de la cuna a la cuna refiriéndose a cuando un producto cumple con su función es reciclado eficientemente para proveer un recurso valioso que permita iniciar un nuevo ciclo productivo.
El panorama colombiano del PET
En el país existe Aproplast, una empresa que transforma el PET posconsumo en materiales que se pueden reutilizar como envases de productos alimenticios.
Gracias al creciente interés de compañías dueñas de marca y de los propios consumidores por encontrar productos con un perfil ambiental favorable, Aproplast está ganando terreno a escala comercial, sin contar con los múltiples beneficios sociales y ambientales que conlleva.
Actualmente esta empresa procesa cerca de 1800 toneladas de PET para reintegrarlo al ciclo productivo en aplicaciones de alto valor.
Contribuir a la separación de este material que usamos a diario no es nada difícil gracias al uso de canecas inoxidables dirigidas a suplir esta necesidad ambiental. Contáctenos, con nosotros encontrará un portafolio de alta calidad en productos que le ayudarán a contribuir ambientalmente en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario