Por lo general, dicha creencia radica en el desconocimiento del tipo de sustancias que son utilizadas para la fabricación de estos dispositivos. De allí que el manejo de basuras de este tipo sea inadecuado.
Y es que lo móviles suelen estar construidos con distintos productos químicos, los cuales mencionaremos a continuación, y los cuales no tendrían por qué estar presentes en canecas para basura comunes.
¿De qué están compuestos?
- Por ejemplo, el auricular está construido en un 40 por ciento de metales, un 40 por ciento de plásticos, y un 20 por ciento de cerámica.
- Entre tanto, el tablero de circuitos está fabricado con materias primas tales como cobre, oro, plomo, níquel, cinc, berilio, tántalo, coltán y otros materiales extraídos de la naturaleza.
- Por su parte, las pantallas LCD que tienen todos los móviles de la actualizada, están construidas con mercurio, una sustancia extremadamente nociva para el medioambiente y para la salud.
- En cuanto a las baterías, éstas son fabricadas con sustancias tales como níquel, cobalto, cinc, cadmio, cobre, óxido metálico de litio y algunos materiales a base de carbón.
El proceso de reciclaje
Lo primero que debe hacer es llevar los móviles a los diversos puntos ecológicos en Bogotá, donde son recogidos y llevados a las plantas de procesamiento, en las cuales los pesan para determinar la cantidad ¿Y qué más?
- Luego, los empleados de las plantas separan los cargadores, accesorios, tapas y cables, y clasifican los equipos según el modelo y el estado.
- Posteriormente, son borrados los datos de la memoria de los móviles, que antes fueron separados según su tecnología.
- Después, los equipos son fundidos en hornos que alcanzan los 1.200 grados de temperatura, y que permiten separar los diferentes metales y plásticos que contienen.
- Como resultado del proceso anterior se obtienen lingotes que son usados como materia prima en la fabricación de joyería, cerámica, nuevas baterías o componentes de celulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario