miércoles, 11 de enero de 2023

Todo sobre el reciclaje de las latas de aerosol



Los aerosoles, al igual que otros envases, deben ser correctamente separados a la hora de desecharlos, pues están elaborados en materiales 100% reciclables. A continuación, le contamos un poco más acerca de su composición y le decimos cómo realizar el importante paso al finalizar el uso de un producto de esta presentación. 

Los productos que vienen en latas de aerosol son ampliamente utilizados en un gran número de contextos industriales y domésticos que requieren de hacer uso de estos implementos para ambientar o dispersar un líquido gaseoso como el que se encuentra en pinturas, desodorantes o insecticidas; sin embargo, existe un debate extenso sobre su uso y posterior desecho debido a que este siempre se ha asociado a problemas medioambientales, ya sea por sus componentes físicos que podrían afectar la capa de ozono o el mal manejo que se le da el envase luego de ser empleado para realizar suplir las necesidades de determinado trabajo. 

En CJS Canecas tenemos un importante compromiso con el cuidado del medio ambiente y es por eso que somos reconocidos por brindar soluciones eficientes a la acumulación de basuras a través de la venta de distintas canecas de reciclaje que mejoran el tratamiento de residuos en entornos domésticos y laborales. Teniendo en cuenta lo anterior, en esta ocasión queremos que conozca todo lo que necesita saber sobre el uso y posterior desecho de las latas de aerosol reciclables con la finalidad de que adquiera mejores prácticas ecológicas y pueda darle el debido uso a esta clase de implementos.

Composición y uso de aerosoles

Antes de comenzar a mencionar cómo y de qué modo se deben reciclar las latas de aerosol, es conveniente comenzar hablando de la composición y el uso que se le da en diferentes entornos a esta clase de productos debido a que esto determina en gran medida el tipo de prácticas que se deben adoptar para disminuir su impacto ambiental. Aunque su manipulación dentro de un contexto controlado no es significativamente contaminante, el líquido gaseoso que se encuentra almacenado a alta presión dentro de las latas puede ser nocivo si no se emplea en bajas cantidades. Es por esto que las entidades ecológicas y medioambientales recomiendan utilizar alternativas que no propicien las consecuencias del efecto invernadero; sin embargo, la realidad es que actualmente el principal problema de contaminación ligado a estos insumos está estrechamente relacionado con la disposición de las latas luego de que estas cumplen con su vida útil.

Las latas de aerosoles pueden contener en su interior distintas clases de productos líquidos que son almacenados a presión para que puedan dispersarse posteriormente como un gas de alta adherencia a superficies sólidas, pero algo que sí tienen en común estos insumos son los materiales en los que se fabrican estos envases que en su mayoría tienen un 90% de estaño y un restante 10% de aluminio. Ambos porcentajes de aleación son totalmente reciclables y requieren de un proceso especial para su recuperación, es por eso que es necesario que se implementen canecas para latas de aerosol en entornos donde es usual su uso para que de esta manera se mejoren las prácticas ecológicas y se evite la presencia de estos implementos en ecosistemas donde podrían generar un problema ambiental.

¿Los aerosoles contaminan?

Como lo mencionamos anteriormente, existe un amplio debate sobre los efectos contaminantes del uso y mal manejo de las latas de aerosoles debido a que este se suele asociar a los efectos de gas invernadero que deterioran la capa de ozono producto de sus propiedades tóxicas. Sin embargo, se ha demostrado que su manipulación responsable en bajas cantidades no genera las consecuencias medioambientales que se le atribuyen, pero como material sí puede ser contaminante si no se desecha en canecas de reciclaje por colores que garanticen la trazabilidad del residuo y mejore las prácticas de reutilización para que estas latas no terminen en áreas naturales generando problemas ecológicos. 

¿Dónde reciclar adecuadamente los aerosoles?

Si usted suele hacer uso de distintos tipos de latas de aerosol en su hogar o en su lugar de trabajo, es importante que en lo posible disminuya su uso, pero además que adopte prácticas de reciclaje eficiente que garanticen que estos implementos serán tratados adecuadamente para su posterior reutilización. Dependiendo del contexto de empleo, existen dos alternativas de reciclaje y tratamiento para las latas de aerosol:

1. En puntos ecológicos: cuando estos insumos se encuentran totalmente desocupados y no son un potencial riesgo, pueden ser depositados en canecas de reciclaje como las que usted encuentra en CJS Canecas y que garantizan una separación de residuos dependiendo de sus propiedades al momento de ser reutilizados. En este sentido, las latas pueden ir dentro del contenedor blanco destinado para los materiales aprovechables como el papel, el plástico o el vidrio.

2. En contenedores de desechos riesgosos: si la lata de aerosol que se va a desechar aún cuenta con líquido gaseoso al interior del contenedor, esta no se puede reciclar debido a los efectos riesgosos de este producto que puede entrar en contacto con otras sustancias y ser altamente volátil. En estos casos, siempre es recomendable que se disponga de estos envases dentro de un contenedor de desechos riesgosos para que de esta forma se evite el contacto con otros insumos y pueda procesarse de la forma más adecuada.

En CJS Canecas tenemos un amplio catálogo de puntos ecológicos en Bogotá ideales para reciclar latas de aerosol y otra serie de materiales aprovechables que pueden tener un mejor uso si se desechan adecuadamente. Si desea mejorar sus prácticas ecológicas y evitar que este material se convierta en productos potencialmente contaminantes, lo invitamos a hacer uso de canecas de reciclaje dentro de los procesos de tratamiento de residuos que realiza en su hogar u oficina.

Artículo tomado de CJS Canecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario