viernes, 14 de octubre de 2022

Conozca cómo debe depositar sus residuos electrónicos

 

Los equipos electrónicos cuentan con químicos tóxicos que deben ser tratados en un proceso aparte y especial a otro tipo de residuos. Separe estos artefactos inorgánicos y recíclelos para generar nueva materia prima con sus plásticos y metales.                   

Actualmente, existe una amplia demanda de dispositivos electrónicos debido a que estos implementos son considerados como una importante herramienta capaz de adaptarse a todo tipo de contextos. Ya sea que se necesite un computador para realizar los trabajos escolares, o quizás un teléfono celular para estar constantemente comunicado y responder correos desde cualquier parte del mundo, estos implementos cada vez son más comunes y año a año aparecen nuevas versiones con llamativas actualizaciones que incentivan a que se desechen algunos dispositivos que han cumplido su vida útil y que se han vuelto obsoletos para las necesidades contemporáneas.


La basura electrónica se ha convertido en una importante problemática ambiental debido a que los dispositivos tecnológicos suelen estar fabricados con diferentes plásticos y metales pesados como el mercurio o el plomo, componentes altamente tóxicos que están afectando gravemente a distintos ecosistemas debido a que muchas veces no son desechados adecuadamente para su debido tratamiento. Hoy en CJS Canecas queremos que conozca todos los detalles del reciclaje de dispositivos tecnológicos para que pueda desecharlos adecuadamente y de esta manera contribuya al cuidado del planeta. 

¿Por qué es importante reciclar dispositivos electrónicos? 

Los desechos tecnológicos necesitan contar con su propia cadena de reciclaje debido a que son elementos inorgánicos con diferentes componentes que no pueden procesarse de la misma forma que la basura tradicional. Cuando se avería un teléfono móvil o las baterías que se emplean en diferentes dispositivos han cumplido su vida útil, es usual muchas personas los desechen en canecas de basura convencionales sin ningún tipo de reciclaje previo. Esta mala práctica aumenta la propagación de basura tecnológica en vertederos que se convierten en islas repletas de dispositivos electrónicos altamente tóxicos que impactan directamente en el ecosistema y en la salud pública de los habitantes que viven cerca a estos espacios.

Se estima que anualmente Colombia produce más de 130.000 toneladas de residuos electrónicos (también conocidos como RAEE) que no son tratados adecuadamente y que están generando graves afectaciones medioambientales. Desde el 2013 el país cuenta con la Ley 1672 que establece cuáles son los lineamientos de este tipo de desechos, especificando algunas medidas que deben adoptar las empresas que fabrican y comercializan estos dispositivos para que garanticen espacios de recolección y reciclaje que pueda reducir el impacto negativo de este tipo de basura.  

Aunque hoy en día las empresas tecnológicas más reconocidas a nivel mundial cuentan con programas que incentivan y garantizan el reciclaje de basura electrónica, esta debe ser una práctica consciente a adoptar por los usuarios de este tipo de dispositivos. En la mayoría de los casos, los implementos electrónicos que son desechados aún funcionan correctamente, por lo que donarlos o utilizarlos como forma de pago para adquirir una nueva versión en algunos establecimientos puede reducir la propagación de basura que producen estos dispositivos. 

Estos son algunos de los principales beneficios del reciclaje de elementos electrónicos: 

- Reduce su presencia en vertederos y disminuye la emisión de algunos químicos tóxicos que se emplean para su fabricación.

- Le permite a terceros acceder a dispositivos usados a un precio más asequible.

- Beneficia a las empresas fabricantes debido a que pueden reciclar algunos componentes que podrían ser de utilidad para nuevos dispositivos electrónicos.

¿Dónde y cómo se debe reciclar productos tecnológicos?

Cuando se requiere desechar un implemento tecnológico que ha cumplido su vida útil y que ya no puede emplearse para llevar a cabo determinada función, lo primero que hay que hacer es separarlo de los residuos domésticos que son reciclados por organizaciones particulares o empresas encargadas del manejo de basuras, esto evitará que se mezcle el plástico convencional con el plástico que en la mayoría de los casos suelen traer estos dispositivos y que requiere de un tratamiento especial. 

Una vez realizado esta labor de separación previa, hay que identificar el punto ecológico en Bogotá o la ciudad en la que se encuentre y que le resulte más cercano. La mayoría de las veces estos espacios de recolección se encuentran ubicados en centros comerciales, almacenes de cadena que distribuyan estos dispositivos o centros de reciclaje dispuestos por empresas que se encargan de fabricar y darle uso a estos elementos. Según sea el caso, usted podrá depositar en estos puntos desde bombillos y baterías, hasta dispositivos de mayor tamaño como computadores y teléfonos móviles. Luego de esto, los gestores ambientales encargados del material RAEE trasladarán los dispositivos hasta plantas de tratamiento donde se separarán los diferentes elementos para posteriormente darles un segundo uso o exportarlos a países fabricantes que requieren de materia prima para la creación de nuevos artefactos.

Ahora que ya conoce cómo es el manejo de los residuos tecnológicos, lo invitamos a hacer un buen uso de las diferentes canecas de basura destinadas para las labores de reciclaje. En CJS Canecas contamos con un amplio catálogo de puntos ecológicos que usted podrá implementar al interior de su hogar o su empresa para incentivar el reciclaje y darle un mejor manejo a los residuos. Para conocer todos los beneficios de nuestros productos lo invitamos a contactarnos para que podamos brindarle la atención necesaria. 


Artículo tomado de CJS Canecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario