Conozca en esta nota qué hacer con las llantas usadas para que sean aprovechables en el reciclaje. Siga leyendo y entérese de todo al respecto.
La producción de llantas involucra un alto costo para el planeta, que se incrementa en gran cantidad cuando al final de su uso no son desechadas de la forma correcta. El reciclaje y la reutilización de las llantas extiende la vida útil de las mismas, permitiendo economizar recursos y obtener un grado de valorización.
El manejo adecuado de las llantas evita la generación de emisiones de contaminantes al ser quemadas a cielo abierto, riesgos de incendios incontrolables y el deterioro del paisaje por apilamiento inadecuado.
Por estas razones, en esta le explicamos cómo se reciclan y cuáles son los lugares a dónde puede llevar las llantas usadas en Bogotá para que les den un tratamiento correcto.
¿Qué tipo de residuos son las llantas usadas?
Las llantas de todo tipo de vehículo cuando concluye su vida útil son consideradas en muchos países como residuos peligrosos, sin embargo en Colombia aún no lo son. Aunque no sea así, es importante que se dispongan bajo prácticas especiales y una reglamentación específica, en lugar de tirarlas en cualquier lugar.
Pero, ¿qué hacer con las llantas usadas? Lo ideal es que sean devueltas a los productores para favorecer el reciclaje y aprovechamiento adecuado, evitando que sean quemadas en espacios de cielo abierto y como combustible en actividades informales.
¿Cómo se reciclan las llantas usadas?
La asombrosa cantidad de 17 mil millones de toneladas de llantas se desechan en todo el mundo cada año, por lo que le recomendamos que las recicle o reutilice siempre que sea posible.
Los neumáticos contienen grandes cantidades de materias primas, como acero, textiles y caucho, que se pueden reciclar para crear superficies de caucho para parques infantiles, pistas deportivas e incluso capas de base de alfombras. El uso de neumáticos viejos como combustible alternativo al carbón en los hornos de cemento se ha convertido en un negocio multimillonario.
Existen distintos procesos para el aprovechamiento y reciclaje de las llantas usadas, con las cuales se puede minimizar su impacto en el medio ambiente. Estas son:
• Coprocesamiento: es un proceso en el que se aprovecha el poder calorífico de la llanta para producir energía, controlando las emisiones atmosféricas.
• Trituración: se utilizan distintas técnicas de trituración mecánica y criogénica para separar el caucho del acero y los textiles. El material obtenido se utiliza para fabricar nuevos productos.
• Uso en asfalto: después del tratamiento de trituración, el caucho es utilizado como un componente del asfalto para pavimento. Con los granos del caucho reciclado se pueden producir asfalto modificado convencional, asfalto químicamente modificado, como relleno de la capa asfáltica o como insonorizante en autopistas.
• Uso industrial: existe gran cantidad de productos industriales que pueden ser fabricados con el caucho reciclado, como pisos y recubrimientos antideslizantes, superficies de tráfico pesado y deportivo y soportes.
• Uso artesanal: también hay algunos usos de reutilización que usted mismo puede darle a las llantas usadas que requieren poca inversión y mano de obra, como soportes para carrocería, materas, bebederos para ganado, tiras de amarre y suelas para calzado.
¿A dónde llevar las llantas usadas en Bogotá?
En la capital existen unos puntos determinados en los que se recolectan las llantas usadas para luego ser llevadas a tratamiento, establecidos por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá. Aquí puede identificar los puntos de recolección más cercanos a usted.
Las llantas son productos muy utilizados en todo el mundo, pero sin el tratamiento adecuado pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente. Es por ello que hoy lo invitamos a que tenga en cuenta el manejo adecuado de basuras y productos peligrosos como estas para que pueda contribuir al cuidado del planeta.
Si necesita contenedores especiales para separar sus residuos, recuerde que en CJS Canecas contamos con un completo catálogo de basureros y puntos ecológicos de la mejor calidad para que los ubique en sus espacios del hogar, oficina, institución y más.
Artículo tomado de CJS Canecas
No hay comentarios:
Publicar un comentario