martes, 17 de agosto de 2021

Conozca el código de colores unificado para la separación de basuras


Le hablamos sobre los cambios que tendrá la norma que regula el buen manejo de basuras, los cuales serán vigentes desde enero del 2021.


Muchas veces hemos oído que tener un sistema de reciclaje en nuestro lugar de trabajo y empresa es importante, por lo que seguramente ya identifica las canecas que encuentra diariamente en estos lugares. Cada vez más se refuerza la conciencia de hacer una separación correcta de residuos y esos colores, verde, azul y, en muchas ocasiones, negro para las canecas de las basuras, nos han hecho el trabajo más fácil.


Sin embargo, con toda la información que circula alrededor del reciclaje en Colombia, se generó una confusión alrededor del tema. Es por ello que, desde el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda, se emitió una resolución que permite unificar los colores de las canecas.


Desde 2021 su vivienda, lugar de trabajo, el colegio de sus hijos y cualquier tipo de establecimiento a nivel nacional deberá acogerse a un nuevo código de colores unificado que evitará la confusión y permitirá que las canecas de basura se conviertan en un apoyo para hacer una correcta disposición de las basuras.


¿Cuáles son los nuevos colores para las canecas?


Son estos los tres colores para las bolsas, canecas o cualquier tipo de recipiente donde deberá depositar sus residuos:


• Blanco: allí deben ir los residuos aprovechables como plástico, metales, cartón, papel vidrio, PET. Recuerde que estos siempre deben ir limpios a la caneca, sin residuos de grasa, agua o cualquier producto que contengan. Por lo que debe lavarlos y dejarlos secar antes de tirarlos.


• Verde: en este color debe depositar los residuos orgánicos aprovechables, como algunos restos de comida y desechos agrícolas.


• Negro: este color identificará los residuos que no son aprovechables, es decir, papel higiénico; servilletas, papeles y cartones sucios con comida y otras sustancias, como también papeles metalizados.


Al utilizar adecuadamente estos colores, no solo estará contribuyendo al planeta iniciando un buen programa de separación de residuos en la fuente, sino que también hará su aporte en el propósito nacional de sembrar en todas las escalas de producción en el país las 9R (repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar).


Pero ¿qué puede pasar si no cumple con la norma? Si el municipio o distrito ha implementado un programa de aprovechamiento de residuos sólidos, el no uso de los colores establecidos perjudica la recuperación de los residuos aprovechables.


Por ello, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, “a quien no separe en la fuente los residuos sólidos ni deposite selectivamente en un lugar destinado para tal efecto se le impondrá una multa general tipo 3, que equivale a dieciséis (16) salarios mínimos diarios legales vigentes (s. m. d. l. v.)”.


¿Cuál es el color para los residuos especiales?


Elementos como pilas, celulares o aparatos electrónicos no deben desecharse en ninguna de estas bolsas. Para la disposición de estos residuos peligrosos se han destinado espacios especiales que puede encontrar ubicados en grandes superficies de almacenes, oficinas de administración territorial o sedes de autoridades ambientales. En la página Pilas con el ambiente puede buscar los puntos de recolección más cercanos en su ciudad para este fin. 


Dote sus espacios con las canecas de CJS


Para realizar la correcta disposición y seguir la norma necesita los contenedores de los colores obligatorios, pero en muchas ocasiones solo con unas bolsas no basta, la mejor opción es contar con canecas, no solo de los colores exigidos, sino unas que tambien estén marcadas con los desechos que puede depositar en cada una.


Separar los desechos correctamente contribuye al plan nacional de repensar, reutilizar, reducir, reciclar, reparar, restaurar, remanufacturar, reproponer y recuperar.


En CJS Canecas contamos no solo con canecas de reciclaje blancas, negras y verdes individuales, sino también con puntos ecológicos que incluyen desde dos hasta cuatro contenedores y las demarcaciones de los residuos a depositar.


Además, si necesita papeleras para los espacios más pequeños también tenemos las mejores opciones para usted. Conozca nuestro catálogo de productos, y si tiene en sus espacios los puntos ecológicos con canecas de los colores verde, gris y azul, es momento de que los actualice para seguir la norma.


Artículo tomado de CJS Canecas. 

jueves, 5 de agosto de 2021

Ecoins: la primera moneda virtual en Colombia para incentivar el reciclaje


Reciclar es una tarea sencilla que todo el mundo puede hacer, además así se está contribuyendo al medio ambiente y la preservación de él. En esta nota le contamos sobre Ecoins, la moneda virtual en Colombia para promover el reciclaje y así darle un reconocimiento a los ciudadanos por sumarse a esta iniciativa. Siga leyendo para saber más de esto.


En los últimos años, se han diseñado e implementado distintas iniciativas para incentivar el cuidado del medio ambiente y las prácticas de reciclaje como los puntos ecológicos, la separación por bolsas de dos colores, los contenedores para desechos especiales en lugares públicos y más. 


Por eso, a Colombia ha llegado un sistema para promover el reciclaje y la transformación hacia una economía circular a través de una moneda virtual llamada Ecoins. 


Con esta iniciativa, se busca que los ciudadanos implementen buenas prácticas de economía circular asociada a la premisa “separa, gana y canjea”


¿Qué es un Ecoins?


Ecoins Colombia es una moneda virtual que se otorga a cambio de material limpio, seco y separado que se entrega a los recicladores o puntos limpios, que puedan ser canjeados por descuentos y promociones en productos y servicios de empresas aliadas, de una forma similar a un programa de lealtad.


La iniciativa ya cuenta con presencia en Perú, Costa Rica, Guatemala, y es la primera vez que llega a Colombia.


¿Cómo funcionan los Ecoins?


La primera fase del programa se comenzará a implementar en la localidad de Kennedy, con el apoyo de la Entidad Medioambiental de Recicladores (Emrs). Sin embargo, se planea que se expanda a recicladoras de otros sectores. 


El primer paso es crear una cuenta en la página web ecoins, para luego comenzar a aprender sobre los materiales valorizables que se pueden reciclar, a través de información que se comparte en la página. Lo segundo es encontrar el centro de valorización (punto de recolección) en donde puedes entregar los materiales. La búsqueda se puede realizar por la plataforma, filtrando por departamento o material.


Una vez elija el centro de acopio en el que desea entregar, debe dirigirse allí, tomar una fotografía a los materiales y reportarla por el Messenger del Facebook de ecoins y entregar el material. 


 Después de unos días, se adjudicará un monto de ecoins directamente a la cuenta del usuario, los cuales pueden ser canjeados en cupones de descuento dentro de la página. 


Beneficios 


• Ecoins involucra a los consumidores en la cadena de valor del reciclaje, mientras los incentiva a aprender a separar correctamente los residuos.


• Las monedas virtuales ecológicas se pueden canjear para productos o servicios de alimentos y bebidas, artículos personales, cultura y entretenimiento, hogar, jardín, limpieza, salud y belleza y turismo.  


• Fomenta la economía circular.


Como puede ver, reciclar no tiene por qué ser una tarea aburrida, sino que además de ofrecer muchos beneficios para el medio ambiente, también puede significar ganancias cuantitativas para la personas. Por ello, anímese a unirse a esta iniciativa y comenzar a ganar sus ecoins. 


Por último, recuerde que en CJS Canecas puede encontrar los puntos ecológicos y canecas para separar sus residuos desde su oficina o casa. Conozca nuestro amplio portafolio de productos y elija las opciones que más le convengan.


Artículo tomado de CJS Canecas. 

martes, 3 de agosto de 2021

Impacto de los plásticos de un solo uso en el contexto del turismo


Los plásticos durante mucho tiempo han impactado negativamente a los óceanos, afectando a la gran mayoría de los animales marinos. Por eso, le compartimos un panorama más amplio de esta situación en el turismo.


Con 13 millones de toneladas de plástico que terminan en el océano cada año, casi todos los animales marinos y el entorno marino, desde el oleaje hasta la fosa oceánica, pronto se contaminarán con este elemento. Si este hecho continúa en el 2050 tendremos más plástico que peces.


Para los turistas, la realidad es que experimentamos más sol, menos mar y más plásticoA menos que podamos hacer que el mar esté más limpio, ir a la playa, bucear o disfrutar de la fauna costera pronto se convertirá en una cosa del pasado.


- Los científicos predicen que el 90% de los arrecifes de coral morirán en 2050 si no tomamos medidas drásticas para detenerlo.


- Cada año mueren un millón de aves marinas y 100.000 animales marinos. La supervivencia de casi todas las especies está en peligro.


- Las playas de Indonesia, Filipinas, Tailandia y Grecia están actualmente envueltas en desechos plásticos.


Además del costo para la vida marina y nuestro ecosistema, la contaminación plástica en el medio marino tiene un gran impacto en términos de pérdida de ingresos por turismo. El turismo representa el 12% del PIB mundial y la asombrosa cifra de 1 de cada 10 puestos de trabajo en todo el mundo. El 80% de todo el turismo está relacionado con nuestras regiones costeras. También es el elemento vital de muchos países en desarrollo. 


De hecho, la contaminación plástica en el océano también contribuye a la devaluación de las propiedades frente al mar y a la reducción de visitantes y bañistas.


¿Qué está haciendo la industria de viajes para reducir la contaminación plástica en el océano?


La industria de los viajes y el turismo es simultáneamente víctima y responsable de la contaminación plástica. Sin tomar medidas drásticas para reducir la dependencia del plástico y reducir el desperdicio, la industria arriesga su propia existencia y el sustento de los 13 millones de personas empleadas en ella.


Afortunadamente, muchas partes interesadas ya han comenzado a realizar cambios.


La industria de los viajes y el turismo es uno de los principales interesados en el medio marino y debería liderar el camino para revolucionar nuestro uso del plástico.


El ecoturismo ya no puede ser un nicho de mercado. Todo turismo debe ser ecoturismo.


Si bien el compromiso de reducir el plástico de un solo uso es encomiable, lo que se necesita es voluntad política, empresarial y de los consumidores, todos enfocados en hacer que nuestra economía global sea libre de plástico, reutilizable o biodegradable. Un rediseño completo del consumo global.


Sin embargo, toda la cadena de valor de suministro turístico puede comenzar a realizar estos cambios sistémicos ahora. Entonces, ¿cómo pueden las empresas de viajes y turismo gestionar mejor su impacto en el medio marino y hacer que el mar esté más limpio?


El consumismo y el plástico desechables es un problema global que afecta a todas las industrias. Pero, los pequeños cambios en una industria tan grande como el turismo podrían marcar la diferencia en la contaminación plástica en los ambientes marinos.


Reducir la generación de residuos sólidos


Esto implica eliminar el plástico de un solo uso y reemplazarlo con opciones compostables o reutilizables. Reducir la dependencia del papel; billetes de papel, recibos impresos, etc. Cambio a alimentos de origen sostenible y aumento del compostaje.


Cambiar a energías renovables


La industria debe mantener el enfoque en la reducción de su proporción de gases de efecto invernadero, emisiones y mejores formas de compensar el uso de carbono en todas las áreas, desde el uso de vehículos eléctricos en las empresas de alquiler hasta el transporte con cero emisiones en los hoteles.


Promover prácticas turísticas de residuos cero


La instalación de fuentes de agua, la venta de recipientes para beber reutilizables, la promoción de bolsas y artículos de tocador reutilizables son todos pasos prácticos que las empresas pueden tomar para reducir la dependencia de los productos de plástico. Cuando se les presente una alternativa viable, la mayoría de los viajeros optarán por la ecología, pero a los turistas a menudo ni siquiera se les da la opción de no utilizar plástico. Desafiar el consumismo plástico en torno a los viajes es clave para detener la marea de plástico que ingresa a nuestras vías fluviales y océanos.


Sostenibilidad del mercado a través de un marketing eficaz


Abordar el marketing turístico también es fundamental. Especialmente con la creciente popularidad del turismo de "última oportunidad" que ejerce una presión aún mayor en sitios como los Cayos de Florida y la Gran Barrera de Coral.


El turismo sostenible necesita un marketing de sostenibilidad eficaz para respaldarlo. Debe ser presentado como asequible y deseable, y no como el dominio exclusivo de los ricos guerreros ecológicos. 


Limpia la playa


La organización de limpiezas manuales puede ser una forma eficaz no solo de detener la marea de contaminación marina, sino también de crear conciencia y ayudar a cambiar los comportamientos.


Incluir las limpiezas como parte de las actividades al aire libre se está volviendo cada vez más popular entre empresas del sector, que se asocian con grandes éxitos como Airbnb para promover el turismo sostenible. 


A las actividades turísticas se les puede dar un propósito social. El uso de un bote limpiador de mar mecanizado y fácil de pilotar o un bote pontón puede ayudar a que las limpiezas manuales sean más efectivas.


Inversión en infraestructura


Invertir en una mejor gestión de los desechos en las zonas ribereñas, los puertos y las playas puede ayudar a mejorar el comportamiento y la recolección de los desechos, lo que contribuye a que el mar esté más limpio.


Gestión de residuos continentales


Asegurar que las vías fluviales, los ríos y los puertos también se mantengan limpios de contaminación plástica también es vital para prevenir una mayor contaminación de nuestros océanos. La mejor manera de hacer que el mar esté más limpio es evitar que el plástico entre en el océano; en primer lugar, debería ser una prioridad importante para cualquier persona que administre un puerto, una playa o un río.


Gestión proactiva de residuos sólidos


Para garantizar que los visitantes regresen, es vital que el atractivo de la playa y la limpieza del puerto se gestionen de forma proactiva, manteniendo el mar más libre. Por eso, la gestión y separación de las basuras también debe ser una prioridad para los destinos turísticos. Las instalaciones de reciclaje fáciles de usar en ubicaciones convenientes alentarán a los turistas y propietarios de negocios a asumir la responsabilidad de sus propios desechos, reduciendo la contaminación plástica en el medio marino.


La auditoría periódica de los desechos también ayudará a determinar la fuente y las medidas que se deben tomar para detener el flujo.


Los destinos turísticos y las empresas de viajes deben trabajar para combatir los efectos del turismo y desarrollar sistemas efectivos de gestión y eliminación de desechos. Todos debemos tomar medidas para que los viajes y el turismo sean totalmente sostenibles lo antes posible.


Estas son algunas de las prácticas que pueden ayudar a que las actividades turísticas se reconcilien con el cuidado del medio ambiente y el impacto para que los dos entornos disminuya considerablemente. 


En CJS Canecas también estamos comprometidos con ello, por eso te invitamos a que te unas y desarrolles iniciativas de reciclaje y gestión de residuos. En nuestro catálogo encuentras una amplia variedad de canecas y puntos ecológicos para disponer adecuadamente de las basuras y separar los plásticos para reciclarlos.  


Artículo tomado de CJS Canecas.