jueves, 24 de junio de 2021

¿Cuál es el efecto de la basura en el suelo?


Los residuos orgánicos y de reciclaje tienen que ser tratados y distribuidos adecuadamente para que no se convierta en basura que afecte al medio ambiente ni la salud de las personas. Tenga en cuenta que los residuos liberan sustancias que al tener contacto con el suelo causan erosión. Para conocer más siga leyendo esta nota.


Muchas de las acciones que realizamos a diario tienen consecuencias en el planeta, un claro ejemplo son los efectos de la contaminación por basura, los cuales se evidencian en los daños a los diversos ecosistemas naturales. Es por esto que para disminuir los efectos de la contaminación es necesario entender la importancia de cada cambio que se hace desde la cotidianidad.


Los residuos orgánicos y de reciclaje tienen que ser tratados y distribuidos adecuadamente para que no se convierta en basura que afecte al medio ambiente ni la salud de las personas. Tenga en cuenta que los residuos liberan sustancias que al tener contacto con el suelo causan erosión. Para conocer más siga leyendo esta nota.


La superficie terrestre es la piel del planeta, un manto lleno de cicatrices, arrugas milenarias y heridas más recientes causadas tanto por el hombre como por la propia naturaleza. Algunas de estas úlceras son incurables —como la extinción de especies—, otras comprometen la salud y la seguridad alimentaria, y todas ellas amenazan el bienestar de 3.200 millones de personas en el mundo.


¿Qué es la contaminación del suelo?


Este mal invisible aparece cuando la concentración de contaminantes en la superficie es tan alta que daña la biodiversidad del suelo y pone en riesgo nuestra salud a través, sobre todo, de la alimentación. Precisamente actividades como la ganadería y la agricultura intensivas suelen emplear fármacos, plaguicidas y fertilizantes que contaminan los campos, al igual que ocurre con los metales pesados y otras sustancias químicas de origen natural o antropogénico.


La contaminación del suelo es una amenaza global especialmente grave en las regiones de Europa, Eurasia, Asia y África del Norte, como revela la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este organismo internacional asegura también que la degradación intensa o moderada afecta ya a un tercio del suelo mundial, y su recuperación es tan lenta que se necesitarían 1.000 años para crear 1 centímetro de capa arable superficial.


Causas y tipos de contaminación del suelo


Fenómenos como la erosión, la pérdida de carbono orgánico, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación química son los principales responsables del deterioro actual del suelo. Además, la FAO diferencia entre estos dos tipos de contaminación edáfica:


• Contaminación puntual: se debe a razones concretas, tiene lugar en áreas reducidas y sus causas son fáciles de identificar. Esta contaminación terrestre es habitual en las ciudades, los emplazamientos de antiguas fábricas, los alrededores de las carreteras, los vertederos ilegales y las depuradoras.


• Contaminación difusa: abarca territorios muy amplios y sus causas son diversas o difíciles de identificar. Este suceso implica la dispersión de contaminantes a través de sistemas aire-suelo-agua y tiene un impacto importante sobre la salud humana y el medio ambiente.


Entre las causas antropogénicas más habituales de la contaminación del suelo, la FAO destaca la industria, la minería, las actividades militares, la gestión de desechos —aquí entra la basura tecnológica— y aguas residuales, la agricultura, la ganadería y la construcción de infraestructuras urbanas y de transportes.


Ya sabemos que los desechos mal almacenados o que no son depositados en canecas para basura generan problemas al medio ambiente, específicamente al suelo, porque se descomponen sobre él generando malos olores, pero cuando no se transforman, se acumulan y el nivel de las basuras aumenta.


En cualquiera de los dos casos los residuos liberan sustancias que perjudican el suelo causando desde erosión hasta la aparición de microorganismos los cuales son los responsables de infecciones o enfermedades, de ahí que sea primordial separar y acumular los desechos en canecas para reciclar.


Además es precisamente en el suelo donde se cultiva y sale el sustento para el ser humano, entonces si las canecas plásticas no se utilizan de forma adecuada, se interferiría en el proceso alimenticio porque habrá menos terreno para la producción agrícola.


Asimismo al afectarse los suelos, los animales verían perturbado su hábitat, modificando la cadena alimenticia; por eso ayudemos a nuestro planeta y arrojemos cualquier desperdicio o residuos en las canecas.


Soluciones para disminuir la contaminación del suelo


1. Procure utilizar el transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.


2. Reutilice agua, de esta manera ahorrará esta sustancia que es vital para la vida humana. Cuando haga uso de la lavadora, acostumbre a recoger el agua, la puede reutilizar para trapear o regar las plantas que tenga en casa. Ahorre el líquido vital y busque métodos para poder reciclar.


3. No abuse de los fertilizantes y pesticidas en los cultivos y cosechas, para poder eliminar el nitrato del suelo se pueden hacer uso de métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.


4. Reciclar es una de las actividades más sencillas de realizar y más si cuenta con los elementos necesarios, con nosotros podrá conseguir canecas para reciclar que le ayudarán a tener un adecuado manejo de basuras y estará aportando en la reducción de residuos y por ende, contaminación. Adicionalmente, tenga en cuenta que la selección de las basuras sea adecuada y que se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.


5. La recuperación de las aguas puede hacerse de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.


6. Use energías alternativas como la solar o la eólica.


Realmente, se necesita un cambio importante y radical y sin duda, todo empieza en la conciencia humana. Únase a cada iniciativa, aporte desde las pequeñas acciones, concientice a quienes están en casa, pero puede estar seguro de que está aportando para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio. 


Para tener un mejor manejo de los residuos que se producen en su compañía u organización, lo invitamos a que nos contacte y le ayudaremos en la cotización de canecas plásticas, canecas de acero e inoxidables, canecas de reciclaje y puntos ecológicos para que inicie una cultura ambiental y así cuidar el planeta y medio ambiente. En CJS Canecas aportamos la disminución de los efectos contaminantes, por ello tenemos productos especiales para que realices la separación adecuada de residuos y líquidos.


Artículo tomado de CJS Canecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario