jueves, 24 de junio de 2021

¿Cuál es el efecto de la basura en el suelo?


Los residuos orgánicos y de reciclaje tienen que ser tratados y distribuidos adecuadamente para que no se convierta en basura que afecte al medio ambiente ni la salud de las personas. Tenga en cuenta que los residuos liberan sustancias que al tener contacto con el suelo causan erosión. Para conocer más siga leyendo esta nota.


Muchas de las acciones que realizamos a diario tienen consecuencias en el planeta, un claro ejemplo son los efectos de la contaminación por basura, los cuales se evidencian en los daños a los diversos ecosistemas naturales. Es por esto que para disminuir los efectos de la contaminación es necesario entender la importancia de cada cambio que se hace desde la cotidianidad.


Los residuos orgánicos y de reciclaje tienen que ser tratados y distribuidos adecuadamente para que no se convierta en basura que afecte al medio ambiente ni la salud de las personas. Tenga en cuenta que los residuos liberan sustancias que al tener contacto con el suelo causan erosión. Para conocer más siga leyendo esta nota.


La superficie terrestre es la piel del planeta, un manto lleno de cicatrices, arrugas milenarias y heridas más recientes causadas tanto por el hombre como por la propia naturaleza. Algunas de estas úlceras son incurables —como la extinción de especies—, otras comprometen la salud y la seguridad alimentaria, y todas ellas amenazan el bienestar de 3.200 millones de personas en el mundo.


¿Qué es la contaminación del suelo?


Este mal invisible aparece cuando la concentración de contaminantes en la superficie es tan alta que daña la biodiversidad del suelo y pone en riesgo nuestra salud a través, sobre todo, de la alimentación. Precisamente actividades como la ganadería y la agricultura intensivas suelen emplear fármacos, plaguicidas y fertilizantes que contaminan los campos, al igual que ocurre con los metales pesados y otras sustancias químicas de origen natural o antropogénico.


La contaminación del suelo es una amenaza global especialmente grave en las regiones de Europa, Eurasia, Asia y África del Norte, como revela la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este organismo internacional asegura también que la degradación intensa o moderada afecta ya a un tercio del suelo mundial, y su recuperación es tan lenta que se necesitarían 1.000 años para crear 1 centímetro de capa arable superficial.


Causas y tipos de contaminación del suelo


Fenómenos como la erosión, la pérdida de carbono orgánico, la salinización, la compactación, la acidificación y la contaminación química son los principales responsables del deterioro actual del suelo. Además, la FAO diferencia entre estos dos tipos de contaminación edáfica:


• Contaminación puntual: se debe a razones concretas, tiene lugar en áreas reducidas y sus causas son fáciles de identificar. Esta contaminación terrestre es habitual en las ciudades, los emplazamientos de antiguas fábricas, los alrededores de las carreteras, los vertederos ilegales y las depuradoras.


• Contaminación difusa: abarca territorios muy amplios y sus causas son diversas o difíciles de identificar. Este suceso implica la dispersión de contaminantes a través de sistemas aire-suelo-agua y tiene un impacto importante sobre la salud humana y el medio ambiente.


Entre las causas antropogénicas más habituales de la contaminación del suelo, la FAO destaca la industria, la minería, las actividades militares, la gestión de desechos —aquí entra la basura tecnológica— y aguas residuales, la agricultura, la ganadería y la construcción de infraestructuras urbanas y de transportes.


Ya sabemos que los desechos mal almacenados o que no son depositados en canecas para basura generan problemas al medio ambiente, específicamente al suelo, porque se descomponen sobre él generando malos olores, pero cuando no se transforman, se acumulan y el nivel de las basuras aumenta.


En cualquiera de los dos casos los residuos liberan sustancias que perjudican el suelo causando desde erosión hasta la aparición de microorganismos los cuales son los responsables de infecciones o enfermedades, de ahí que sea primordial separar y acumular los desechos en canecas para reciclar.


Además es precisamente en el suelo donde se cultiva y sale el sustento para el ser humano, entonces si las canecas plásticas no se utilizan de forma adecuada, se interferiría en el proceso alimenticio porque habrá menos terreno para la producción agrícola.


Asimismo al afectarse los suelos, los animales verían perturbado su hábitat, modificando la cadena alimenticia; por eso ayudemos a nuestro planeta y arrojemos cualquier desperdicio o residuos en las canecas.


Soluciones para disminuir la contaminación del suelo


1. Procure utilizar el transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.


2. Reutilice agua, de esta manera ahorrará esta sustancia que es vital para la vida humana. Cuando haga uso de la lavadora, acostumbre a recoger el agua, la puede reutilizar para trapear o regar las plantas que tenga en casa. Ahorre el líquido vital y busque métodos para poder reciclar.


3. No abuse de los fertilizantes y pesticidas en los cultivos y cosechas, para poder eliminar el nitrato del suelo se pueden hacer uso de métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.


4. Reciclar es una de las actividades más sencillas de realizar y más si cuenta con los elementos necesarios, con nosotros podrá conseguir canecas para reciclar que le ayudarán a tener un adecuado manejo de basuras y estará aportando en la reducción de residuos y por ende, contaminación. Adicionalmente, tenga en cuenta que la selección de las basuras sea adecuada y que se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.


5. La recuperación de las aguas puede hacerse de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.


6. Use energías alternativas como la solar o la eólica.


Realmente, se necesita un cambio importante y radical y sin duda, todo empieza en la conciencia humana. Únase a cada iniciativa, aporte desde las pequeñas acciones, concientice a quienes están en casa, pero puede estar seguro de que está aportando para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio. 


Para tener un mejor manejo de los residuos que se producen en su compañía u organización, lo invitamos a que nos contacte y le ayudaremos en la cotización de canecas plásticas, canecas de acero e inoxidables, canecas de reciclaje y puntos ecológicos para que inicie una cultura ambiental y así cuidar el planeta y medio ambiente. En CJS Canecas aportamos la disminución de los efectos contaminantes, por ello tenemos productos especiales para que realices la separación adecuada de residuos y líquidos.


Artículo tomado de CJS Canecas. 

martes, 15 de junio de 2021

Prácticas que ayudan a disminuir el impacto ambiental


Para disminuir los efectos de la contaminación es necesario que la gente sea consciente de lo que está sucediendo con el medio ambiente. Por eso, en esta nota le compartimos cómo puede reducir su impacto.


Muchas de las acciones que realizamos a diario tienen consecuencias en el planeta, un claro ejemplo son los efectos de la contaminación por basura, los cuales se evidencian en los daños a los diversos ecosistemas naturales. Es por esto que para disminuir los efectos de la contaminación es necesario entender la importancia de cada cambio que se hace desde la cotidianidad.


Por ejemplo, ubicar canecas para basura en puntos estratégicos de la casa u oficina, lugares públicos o adaptar espacios ecológicos, evitará la contaminación de los suelos y por ende, se estará aportando para disminuir los índices.


Pero no basta con depositar la basura en las canecas de basura correspondientes, es necesario que se clasifiquen por tipo, material o componente, de esta manera existirá el manejo adecuado de residuos.


Además, es importante que sepa que según la OMS el reducir las cifras promedio de contaminación atmosférica urbana en un sitio clave de la ciudad puede determinar una disminución considerable de la mortalidad a largo plazo, lo que significa que también reducirían los casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Adicionalmente, aumentaría la esperanza de vida de la población local.


No menos importante, cuando se toman medidas para aminorar la contaminación atmosférica, se reducen las emisiones de gases del efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen a causar el cambio climático. Conviene subrayar que este último produce diferentes efectos sobre la salud, ya que se presentan sequías y fenómenos meteorológicos extremos. También incrementa la prevalencia de enfermedades de transmisión vectorial como el dengue o el paludismo.


Esto demuestra que si no se toman cartas en el asunto, la contaminación seguirá aumentando y la salud ambiental y humana se deterioró a tal punto que ya no habrá solución alguna. Sin embargo, aún existe momento para reparar los daños y problemas ocasionados. Los tres pasos para buscar soluciones son:


• Conocer las causas.


• Informarse de los problemas que afectan.


• Contribuir en la búsqueda de soluciones.


¿Cómo se puede colaborar?


1. Procure utilizar el transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.


2. Reutilización de agua, de esta manera ahorrará esta sustancia que es vital para la vida humana. Cuando haga uso de la lavadora, acostumbre a recoger el agua, la puede reutilizar para trapear o regar las plantas que tenga en casa. Ahorre agua y busque métodos para poder reciclar.


3. No abuse de los fertilizantes y pesticidas en los cultivos y cosechas, para poder eliminar el nitrato del suelo se pueden hacer uso de métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.


4. Reciclar es una de las actividades más sencillas de realizar y más si cuenta con los elementos necesarios, con nosotros podrá conseguir canecas para reciclar que le ayudarán a tener un adecuado manejo de basuras y estará aportando en la reducción de residuos y por ende, contaminación. Adicionalmente, tenga en cuenta que la selección de las basuras sea adecuada y que se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.


5. Evite hacer ruidos molestos, ya que la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicológico, como el estrés.


6. La recuperación de las aguas puede hacerse de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.


7. Use energías alternativas como la solar o la eólica.


Realmente, se necesita un cambio importante y radical y sin duda, todo empieza en la conciencia humana. Únase a cada iniciativa, aporte desde las pequeñas acciones, concientice a quienes están en casa, pero puede estar seguro de que está aportando para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio. En CJS Canecas aportamos la disminución de los efectos contaminantes, por ello tenemos productos especiales para que realices la separación adecuada de residuos y líquidos.


Artículo tomado de CJS Canecas. 

miércoles, 9 de junio de 2021

¿Cómo se manejan los residuos hospitalarios?


Manejar los residuos hospitalarios es una tarea que requiere de mucho orden y compromiso. Por eso, en esta nota le contamos cómo hacerlo de la mejor forma y de manera sencilla. Siga leyendo.


Utilizar los residuos hospitalarios no es tarea fácil, debido a todo lo que pueden implicar, por eso es tan importante hacer un adecuado manejo de basuras y evitar que humanos o el medio ambiente se contaminen. CJS Canecas hace más motivante y sencilla la tarea de reciclar, por esa razón, use una línea netamente hospitalaria, ideal para que estas instituciones reciclen y le den un manejo apropiado a sus residuos.


Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud tanto del personal médico, como de los pacientes, personal de recolección de residuos y visitantes, además de producir enfermedades y contaminación ambiental si no se manejan de forma adecuada.


Estos residuos se componen por sustancias, materiales o subproductos en estado sólido, líquidos o gaseosos, que son generados durante la prestación de servicios de salud, como prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamientos y rehabilitación de los pacientes. Por eso es tan importante arrojar los residuos en canecas plásticas rojas.


La línea hospitalaria de CJS Canecas fomenta la manipulación integral de los residuos hospitalarios para prevenir el impacto ambiental y sanitario que causa el mal manejo de las basuras en especial en las clínicas y centros de salud de la ciudad.


Según estudios el mal manejo de los desechos provoca que el 40 por ciento se vuelvan infecciosos y el 60 por ciento restantes se convierten en agentes contaminantes para el medio ambiente, de ahí que sea necesario sensibilizar a las personas sobre el uso de las canecas de basura.


Las canecas de reciclaje por colores se convierten en la principal ayuda para que los usuarios puedan identificar qué tipo de material residual se trata, por ejemplo las canecas de color rojo en los hospitales indican que ahí se depositan materiales químicos, tóxicos e infecciosos.


CJS Canecas tiene entre sus productos, diversos estilos y tamaños de practiwagon, un recipiente amplio, resistente y funcional para grandes cantidades y materiales peligrosos o altamente contaminantes. Además, usted podrá encontrar contenedores Durakar grandes, canecas tipo pedal para evitar el contacto con los residuos o abrirla con la fuerza del pie y recipientes canecas ideales para materiales corto punzantes, como agujas, cuchillas y más.


Si tiene alguna pregunta sobre nuestros productos o sobre la información, puede comunicarse a la línea 491 0023 en Bogotá o escribirnos en el punto de contacto, nos pondremos en contacto de inmediato, para darle una orientación efectiva y de esta forma salvar el planeta de la acumulación irregular de residuos hospitalarios y similares, que afectan de forma negativa el medio ambiente.


La basura hospitalaria es aquella que resulta de las intervenciones quirúrgicas, de los laboratorios o de los consultorios odontológicos en los que quedan algodones u otros elementos con sangre o que pueden estar contaminados; deben depositarse en canecas plásticas especiales para hospitales, que garanticen la higiene del lugar.


La higiene hospitalaria es uno de los aspectos fundamentales para el control de infecciones y enfermedades en los centros de salud. El medio ambiente hospitalario es muy propenso a la transmisión de enfermedades y se relacionan, en muchos casos, como causa directa en la infección de pacientes, además ha sido responsable de grandes brotes epidémicos.


El almacenamiento de los desechos infecciosos, biológicos y no biológicos contaminados debe hacerse en canecas y bolsas distintas a las de los residuos ordinarios, claramente identificados y bajo medidas especiales de carácter sanitario y de seguridad. CJS Canecas ofrece canecas para basura de todo tipo; plásticas, en acero inoxidable y de reciclaje, además tenemos variedad de colores y tamaños que le ayudarán a separar la basura de forma correcta y así evitar enfermedades o infecciones.


Artículo tomado de CJS Canecas.