El país se encuentra en una etapa donde espera, de aquí a dos años poder lograr el cometido, que el 20 por ciento de los deshechos sean reutilizables gracias al adecuado manejo de basuras.
Esta gran iniciativa pretende que la puesta en marcha de cambios en la reglamentación del servicio público de aseo y los marcos tarifarios que se han adelantado por el Ministerio de Ambiente, se logre de aquí al 2018 con una meta de reciclaje del 20 por ciento de los residuos. En la actualidad, Colombia arroja una tasa de reciclaje de residuos como papel, vidrio, plástico, metal y cartón de 17 por ciento y por supuesto, este tipo de deshechos son arrojados en canecas plásticas especiales que garantizan los resultados óptimos.
Para lograr desarrollar la gestión integral de residuos en Colombia es necesario contar con las normas generales del Gobierno Nacional y las diferentes orientaciones otorgadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De igual manera, las diferentes normas se encuentran enfocadas en el reciclaje de papel y residuos de envases, transporte transfronterizo de deshechos en canecas de acero inoxidable con fines de reciclaje y la implementación efectiva de la Política para la Gestión Integral de Residuos enfocados en la prevención y minimización de basuras.
Manos a la obra... ¡Todos firmes con el reciclaje!
Tras el anuncio de la nueva meta de reciclaje se une además, la campaña por el uso medido y racionado de las bolsas plásticas “Reembólsale al Planeta”, siendo esta una estrategia de educación, reutilización y prevención para que empresas y hogares tomen consciencia acerca de la importancia de separar residuos por medio de canecas para reciclaje que permitan el desarrollo oportuno de cada decisión para cuidar el medio ambiente.
Diferentes organizaciones en el mes de abril demostraron el compromiso. Por ejemplo, el Grupo Éxito disminuyó en un 11 por ciento el uso de las bolsas plásticas en un día normal de servicio a sus clientes. De igual manera, en las oficinas las personas también están colaborando arrojando los deshechos en canecas especiales para oficina. Por otro lado Homecenter dejó de usar cerca de 50 mil bolsas durante una de sus jornadas. Siendo así, se han entregado cerca de 40 mil bolsas ecológicas y según ASOCARS, aproximadamente 28 mil bolsas plásticas fueron recogidas para realizarse el respectivo proceso de reciclado.
Ahora bien, el Ministerio de Ambiente se encuentra impulsando diferentes proyectos productivos que favorecen el aprovechamiento y valoración de residuos que respaldan y apoyan diferentes industrias. Además y gracias al trabajo de empresas como CJS Canecas se logra contar con canecas de reciclaje especiales que garantizan resultados óptimos a la hora de cuidar el planeta.
Recuerde que en todo momento la idea es hacer lo posible para contribuir con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo del crecimiento verde.