Reciclar es una importante labor para nuestra sociedad ya que permite reducir el impacto al medio ambiente y ahorrar energía en muchos sentidos, y contar con las canecas adecua
El reciclaje es un proceso fisicoquímico mecánico por el cual se evita que los volúmenes de desperdicios aumenten vertiginosamente, clasificándolos según su tipo y características en canecas de reciclaje. Es un proceso donde las materias primas que componen los materiales que se usan diariamente como papel, vidrio, aluminio, entre otros, tienen una nueva vida útil por medio de un proceso que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.
El tratamiento del reciclaje puede llevarse a cabo de manera total o parcial. Con algunos materiales es posible obtener una materia prima, mientas que con otros, se puede generar un nuevo producto. Por eso, en CJS Canecas somos una empresa que, a través de nuestros productos, promovemos esta práctica amigable con el medio ambiente.
Teniendo en cuenta que el reciclaje contribuye a luchar contra el agotamiento de los recursos naturales y ayuda a eliminar los desechos de forma eficaz, los símbolos de las canecas de basura se convierten en una herramienta fundamental para lograr el buen manejo de basuras.
Entonces, ¿vale la pena reciclar?
Existen muchos mitos alrededor del reciclaje, Por esa razón, queremos recordar los beneficios ambientales, sociales y económicos de separar los residuos:
• El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el calentamiento global, ya que es posible evitar mayor contaminación.
• Esta práctica no solo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al usar canecas para reciclar está ahorrando materias primas. Por eso, cada vez que reutiliza un producto ahorra la misma cantidad del material que se necesitará para fabricar uno nuevo.
• Al reciclar ahorra energía, ya que fabricar un producto nuevo significa empezar de cero el proceso de producción, lo que conlleva a un importante consumo de energía. Si ese producto utilizara materiales reciclados, ciertos pasos de la elaboración se omitirán y se ahorraría dicha energía.
• Al depositar la basura en contenedores estamos evitando la contaminación de los ríos y los océanos, dos de los ecosistemas más importantes de la tierra. Además, al prevenir la llegada de basuras a los ríos, se pueden prevenir las inundaciones en las ciudades durante la temporada de lluvias.
• La industria del reciclaje genera miles de empleos y es el sustento para alrededor de 300.000 familias colombianas. Al reciclar no solo se beneficia el ambiente, también se justifican los ingresos de muchos hogares.
• Reciclar nos ayuda a dejar de depender de los combustibles fósiles como el petróleo —uno de los principales causantes del calentamiento global—, que está involucrado en la creación de nuevos productos y que es el ingrediente principal del plástico.
• Reciclar y reutilizar son dos formas efectivas de fomenta el consumo responsable, evitando así la producción y generación de más y más residuos.
¿Cómo empezar a reciclar?
Si alguna vez se ha preguntado cómo reciclar, le damos algunos consejos básicos para empezar:
• Clasifique los objetos que tiene planeado desechar en los siguientes grupos: reutilizables (cartón, plástico, vidrio, papel, etc.), no reutilizable (papel higiénico, pañuelos, servilletas, etc.) y desechos orgánicos reutilizables (restos de comida). Cada uno de los anteriores grupos deben ir en distintas canecas para reciclar, lo cual facilitará el proceso del manejo de basuras.
• Separa los materiales reciclables de los no reciclables en distintas categorías. Coloque en un sitio diferente aquellos que pueden ser peligrosos, debido a su contacto con sustancias tóxicas, como es el caso de las latas de pintura o los desechos de riesgo biológico.
• Tenga en cuenta el cambio en el código de colores unificado que recientemente decretaron el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda, que establece tres colores para la correcta separación de las basuras.
• Recuerde que existen basuras que deben ser desechadas siguiendo algunas medidas de seguridad para proteger los ecosistemas y el medio ambiente. Algunos de estos elementos son: el aceite doméstico e industrial, las baterías viejas, los dispositivos electrónicos, entre otros.
• Recuerde que es importante lavar y secar correctamente cada artículo que sea reciclado. Los desechos reutilizables que se encuentran sucios o con restos de comida difícilmente podrán ser procesados para su posterior reutilización. Por eso, recuerda que existen protocolos para este tipo de elementos.
• Además de reciclar la basura, es muy importante que aplique la regla de las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. De esta forma, podrá reutilizar todo aquello que pueda tener un nuevo uso y, así mismo, tratar de reducir al máximo la cantidad de residuos.
• Si en su ciudad existe un protocolo establecido para la recolección de la basura, como el color de las bolsas en la que debe ser presentada ante la entidad recolectora, es importante acatarlo para facilitar el proceso de reutilización de los desechos.
Tipos de canecas para reciclar
En CJS Canecas le ofrecemos un amplio catálogo de canecas y puntos ecológicos para que realice este importante proceso en su hogar, empresa, oficina, colegio, etc.:
• Puntos ecológicos
Los puntos ecológicos ofrecen todas las facilidades para que las personas puedan realizar la debida separación de las basuras: señalización, fácil reconocimiento, buena capacidad y alta resistencia.
• Puntos ecológicos en acero
Si necesita canecas que soporten las condiciones de la intemperie o que deban ser ubicadas en espacios públicos al exterior, nuestros puntos ecológicos en acero inoxidable son la mejor opción para usted.
• Papeleras vaivén
Las canecas individuales de vaivén son las ideales para el hogar o para espacios más pequeños como oficinas (uso institucional). Gracias a su tecnología de vaivén los desechos se depositan de forma fácil y segura al interior del contenedor.
• Línea económica
Las canecas de nuestra línea económica están fabricadas en material recuperado, por lo que son artículos muy asequibles para que empiece un programa de reciclaje en su lugar de trabajo u hogar. Encuentre estos contenedores en diversos tamaños y diseños en nuestro catálogo.
• Mobiliario urbano
Nuestra línea de mobiliario urbano está diseñada especialmente para ubicarse en calles o parques, ya que ofrece una gran resistencia a las condiciones de la intemperie debido al alto calibre de su acero inoxidable.
• Contenedores
Los contenedores de basura que le ofrecemos CJS Canecas están especialmente diseñados para la recolección de basuras domésticas e industriales de gran capacidad. Debido a su diseño con ruedas, son las ideales para el tráfico pesado.
Ahora que conoce toda la variedad de canecas y contenedores que le ofrecemos, no tienes fotos para empezar y fortalecer tu programa de reciclaje. Contáctenos hoy y cotice los productos de su interés.