En Colombia se generan todos los días alrededor de 32.000 toneladas de basura, gran parte se recolecta en canecas para reciclar, pero no se les da el uso correcto ya que solo se aprovecha cerca del 17 por ciento reutilizándose en procesos industriales. Ahora bien, la situación se agrava debido a que, con el desarrollo de las industrias, se pronostica que la cantidad de desechos aumente con el paso del tiempo.
El Director de la Alianza Nacional para el Reciclaje Inclusivo, Ricardo Valencia, menciona que por más que se construyan rellenos, siempre serán insuficientes si no se realiza un adecuado manejo de basuras y reciclaje.
Es por esto que la Alianza tiene puesta su atención que los municipios apropien un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) del cual hablan los Decretos 2981 del 2013 y 1077 del 2015, para lograrlo son necesarios los puntos ecológicos. Las anteriores leyes obligan que se de participación a la población recicladora y se le otorguen incentivos económicos por su labor.
El Gobierno Nacional había dado plazo hasta Junio del 2015 para que las respectivas administraciones locales formularan los PGIRS, se aplazó el término hasta el 21 de diciembre y ahora deben incorporarse en los Planes de Desarrollo antes del 31 de mayo para su aprobación. “Si no es así, no tendrían presupuesto no obligaría a los funcionarios y habría que esperar cuatro años más para empezar a implementarlos”, dice Valencia.
Aun así, de los 1.103 municipios del país, incluyendo 10 distritos, solo 400 hicieron su PGIRS y todavía falta verificar que se encuentren acordes con lo requerido para que el Ministerio de Vivienda dé el visto bueno para poderlos llevar a práctica haciendo uso de canecas en Bogotá y más departamentos de Colombia.
Objetivo: Disminuir índices de exposición de los residuos en rellenos
Así es, Colombia se une a esta iniciativa y pedido de la Ocde – Organización para la Cooperación u el Desarrollo Económicos buscando además, ser parte del club selecto de buenas prácticas gracias a la disminución de los residuos en rellenos y otros requisitos ambientales.
Para lograrlo, la Procuraduría envió circulares a los mandatarios con el ánimo que entiendan que todos deben esforzarse o existirán sanciones, aun así, la consciente debe ser disminuir la crisis ambiental. De esta manera y conociendo el apoyo que desde un principio CJS Canecas brindó a la capital con el apoyo a la campaña “Vamos a Limpiar Bogotá”, nuevamente nos unimos a este tipo de proyectos y como empresa responsable con el medio ambiente ofrecemos productos especializados que harán de su empresa, su hogar, su ciudad y todo un país, un lugar más agradable y ejemplar.
En CJS Canecas ponemos a su disposición no solo canecas de acero inoxidable que hacen parte de nuestra línea industrial, sino que deseamos llegar a todos los sectores con productos para hospitales, restaurantes, recolectores, personas que se dedican al aseo y mantenimiento, canastillas plásticas especiales para tiendas, instituciones académicas y empresariales, cajones para domicilio, mobiliario urbano, entre muchos más, haga clic aquí para enterarse de más.
Buscamos apoyar el medio ambiente con productos que aportan soluciones.