Muchas de las acciones que realizamos a diario tienen consecuencias en el planeta, es por esto que para disminuir los efectos de la contaminación es necesario que la gente tome conciencia que un solo acto puede hacer la diferencia y ayudar en la reducción. Por ejemplo, ubicar canecas para basura en puntos estratégicos de la casa u oficina, lugares públicos o adaptar espacios ecológicos, evitará la contaminación de los suelos y por ende, se estará aportando para disminuir los índices.
Pero no basta con depositar la basura en lascanecas de basura correspondientes, es necesario que se clasifiquen por tipo, material o componente, de esta manera existirá el manejo adecuado de residuos.
Además, es importante que sepa que según la OMS el reducir las cifras promedio de contaminación atmosférica urbana en un sitio clave de la ciudad puede determinar una disminución considerable de la mortalidad a largo plazo, lo que significa que también disminuirían los casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Adicionalmente, aumentaría la esperanza de vida de la población local.
No menos importante, cuando se toman medidas para aminorar la contaminación atmosférica, se reducen las emisiones de gases del efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen a causar el cambio climático. Conviene subrayar que este último produce diferentes efectos sobre la salud, ya que se presentan sequías y fenómenos meteorológicos extremos. También aumenta la prevalencia de enfermedades de transmisión vectorial como el dengue o el paludismo.
Esto demuestra que si no se toman cartas en el asunto, la contaminación seguirá aumentando y la salud ambiental y humana se deteriorará a tal punto que ya no habrá solución alguna. Pero aún existe momento para reparar los daños y problemas ocasionados. Los tres pasos para buscar soluciones a la contaminación son:
– Conocer las causas
– Informarse de los problemas que afectan
– Contribuir en la búsqueda de soluciones
¿Cómo se puede colaborar?
1.- Procure utilizar el transporte público y medios ecológicos para contaminar menos.
2.- Re-utilización de agua, de esta manera ahorrará esta sustancia que es vital para la vida humana. Cuando haga uso de la lavadora, acostumbre a recoger el agua, la puede re-utilizar para trapear o regar las plantas que tenga en casa. Ahorre agua y busque métodos para poder reciclarla.
3.- No abuse de los fertilizantes y pesticidas en los cultivos y cosechas, para poder eliminar el nitrato del suelo se pueden hacer uso de métodos biológicos como el cultivo de bacterias desnitrificantes.
4.- Reciclar es una de las actividades más sencillas de realizar y más si cuenta con los elementos necesarios, en CJS Canecas podrá conseguir canecas para reciclar que le ayudarán a tener un adecuado manejo de basuras y estará aportando en la reducción de residuos y por ende, contaminación. Adicionalmente, tenga en cuenta que la selección de las basuras que sea adecuada y que se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse.
5.- Evite hacer ruidos molestos, ya que la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel sicológico como el estrés.
6.- Recuperación de las aguas, puede recuperarla de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono.
7.- Use energías alternativas como la solar o la eólica.
Realmente, se necesita un cambio importante y radical y sin duda, todo empieza en la conciencia humana. Únase a cada iniciativa, aporte desde las pequeñas acciones, concientice a quienes están en casa, pero puede estar seguro que está aportando para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio. En CJS Canecas aportamos la disminución de los efectos contaminantes, por ello tenemos productos especiales para que realices la separación adecuada de residuos y líquidos.
Anímese y haga de su casa, La Tierra, un lugar diferente para vivir.