jueves, 24 de noviembre de 2011

Contaminación y el medio ambiente

La contaminación se produce cuando componentes externos se acumulan en un lugar determinado, perjudicando su estado y alterando el entorno. Cuando se incrementan los residuos sólidos es el medio ambiente el que sufre las consecuencias porque en su mayoría estos elementos no se descomponen.

En otros casos cuando los productos se transforman y pasan por el proceso de putrefacción, lo hacen provocando malos olores, bacterias y enfermedades, para evitar estas consecuencias se utilizan canecas para la basura para darle un manejo adecuado a los residuos.

Sin embargo, es el hombre, el principal agente contaminante, por sus excesos, desde el desmesurado consumo de productos que no son reciclables hasta el mal uso de las canecas de reciclaje por colores.

Cuando no se depositan los residuos en canecas es desfavorable para el medio ambiente porque dichos elementos pueden parar en los ríos, posteriormente a los mares y océanos, contaminando además de los suelos también el agua y así afectar a los seres vivos que la consumen o habitan en ella.

La contaminación también se produce por el aumento de la población, el proceso de industrialización y no basta con reciclar en canecas plásticas también se debe tener una administración precisa de los vertederos en los que se sitúan en última instancia las basuras.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reciclaje y las manualidades

Algunos de los elementos depositados en las canecas para basura pueden tener una segunda vida útil y no necesariamente después de un proceso de transformación industrial, que por costos puede salir caro.

Desde el hogar se consigue reutilizar con creatividad y un poco de trabajo manual componentes como el papel, vidrio o cartón que si se colocan por separado en las canecas se convertirán en materia prima para nuevos artículos.

Con los documentos y los periódicos se hace papel reciclado, a su vez con este se realizan tarjetas, cartas o esquelas; con el vidrio se pueden hacer vitrales, decorar objetos o sacar cristales de una medida menor, por ejemplo para una ventana; con el cartón se pueden decorar las cajas y utilizarlas como módulos para almacenar o guardar productos.

Un factor a tener en cuenta es que el papel acumulado en las canecas para oficina es blanco, posee fibras fuertes y en el caso de estar manchado de tinta en el proceso de modificación requiere de menos cloro para blanquearlo.

Lo importante es que el consumidor se deje llevar por la imaginación y aproveche los materiales situados en las canecas para reciclar o las canecas plásticas, con los cuales podrá hacer desde piezas decorativas para su casa hasta accesorios y vestuario que utilizará en su vida cotidiana.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Recicla desde casa


El reciclaje es un proceso industrial que transforma los residuos sólidos en materias primas para nuevos artículos, pero esta acción también se puede realizar en la casa aunque en menor medida.

Precisamente es en el hogar donde se acumula un gran volumen de escombros, desde pilas, cartones hasta plástico y envases de vidrio, el problema reside en que los desechos se depositan todos en las mismas canecas para basura dificultando su proceso de recolección

Sin embargo los espacios reducidos de las viviendas en la actualidad, impiden que se tengan canecas para cada tipo de material, lo que no significa que sea una excusa para no cuidar el medio ambiente.

Sí no se dispone de canecas para reciclar y clasificar los componentes que van dentro de ellas, sí se puede ser moderado en el consumo, prestando atención en los productos que se compran.

Por ejemplo, reutilice las bolsas plásticas no las arroje inmediatamente, use papel reciclado para imprimir o hágalo por las dos caras, si va a comprar bebidas como la gaseosa que los envases sean de vidrio y retornables.

Por último recuerde que no se debe botar a la basura elementos electrónicos o informáticos ni dejarlos en los puntos ecológicos en Bogotá porque estos artículos no se descomponen y las empresas han destinado lugares para su recuperación.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Reciclaje de carton


Aunque se hable del reciclaje de papel y cartón como si fueran uno sólo, son dos procesos distintos, pese a que están hechos de pasta de celulosa, el cartón es más grueso, de mayor tamaño y posee un color oscuro.

En las canecas se debe depositar únicamente el cartón al igual que cualquier elemento que se desee reciclar porque otros componentes pueden alterar el proceso de reutilización.

Como las cajas de cartón tienen un mayor volumen, resulta incómodo reciclarlos en canecas plásticas, para ello, se pueden desarmar y doblar posteriormente por los pliegues.

Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de cartones, el primero como el cartón prensado que posee un color café es fácil de transformar, el segundo es el cartón plastificado o encerado.

El éxito del reaprovechamiento de materiales corresponde al buen manejo y depósito del cartón, por eso déjelo en lugares secos y seguros para evitar inconvenientes como humedad, malos olores o incendios.

El cartón plastificado hace más difícil el procedimiento de aprovechamiento porque se obliga a separar la capa que está encerada del resto de las láminas que lo forman, pero en ocasiones resulta costo por el tiempo que demanda.